Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9364 - PANADERÍA "LOS MERLO" PANIFICADORA TECÉN

PANADERÍA "LOS MERLO" PANIFICADORA TECÉN

09364 - PANADERÍA "LOS MERLO" PANIFICADORA TECÉN,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA PANADERÍA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09364
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / PANADERÍAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 130 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
TECÉN, 127
35009 - ISLETA (LA)
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 458532 Y: 3114048
ALTITUD: 15 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GRAFCAN - GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: NO CONSERVA MOBILIARIO ANTIGUO NI MAQUINARIA. HACE UNOS 20 AÑOS AMPLIARON LA ZONA DE ELABORACIÓN DE PAN.

DOCUMENTACIÓN: - CEDEN UNA FOTOGRAFÍA REALIZADA POR CARMELO SANTANA DÉNIZ HACE UNOS 30 AÑOS EN ESTA MISMA PANADERÍA. EN ELLA APARECEN: ESTEBAN FALCÓN, JUAN GRIMÓN, FRANCISCO SANTANA Y MANUEL (NO RECUERDA EL APELLIDO). SE TOMARON FOTOS DE LA CÁMARA DE FERMENTACIÓN. TRAS LA FERMENTACIÓN EL PAN NECESITA UNOS 20 MINUTOS DE COCCIÓN A 260º C. - ALEJANDRO CORONET VEGA, SEPTIEMBRE 2009.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL BIEN SE LOCALIZA EN LA CALLE TECÉN, JUNTO A LA CALLE TABAIBAL.

HISTORIA: MARÍA TERESA MARTIN GONZÁLEZ ES NIETA DE UNO DE LOS ANTIGUOS DUEÑOS Y TIENE 66 AÑOS, Y SU ABUELO MURIÓ CUANDO ELLA TENÍA 4 AÑOS, DE AHÍ QUE SE HAGA LA ESTIMACIÓN DE LA ANTIGÜEDAD DE 100 AÑOS.JOSÉ MARTÍN MARTÍN ABRIÓ ESTA PANADERÍA Y TRABAJABAN SUS HIJOS CON ÉL (ISIDORO MARTÍN LÓPEZ Y HERMANOS), QUE LO VENDIERON A JOSÉ SANTANA SANTANA, CUYO HIJO CARMELO SANTANA DÉNIZ ES QUÉN LO LLEVA EN LA ACTUALIDAD. ELABORAN PAN DE PASAS, ALMENDRAS Y NUECES; PAN MORENO Y PAN FINO.

DESCRIPCIÓN: EL COMERCIO DISPONE DE UN PEQUEÑO LOCAL DE DESPACHO DE PAN QUE CONECTA EN SU PARTE TRASERA CON UN GRAN ESPACIO DE ELABORACIÓN DE PAN, COMPUESTO POR VARIOS HORNOS, CÁMARAS DE FERMENTACIÓN Y UNA SALA DE ELABORACIÓN.

OBSERVACIONES GENERALES: LA PROPIETARIA ACTUAL ES LA MADRE DE CARMELO SANTANA DÉNIZ, CUYO NOMBRE ES BENITA DÉNIZ MONTESDEOCA. ACTUALMENTE HACEN PAN ARTESANAL, Y GRACIAS A ESTO TIENEN CLIENTELA QUE ANTES NO TENÍAN. LA PANADERÍA TIENE TRES TRABAJADORES, 1 MUCHACHA DE DEPENDIENTA Y 1 REPARTIDOR. LA PRINCIPAL GANANCIA SE OBTIENE DEL PAN QUE HACEN DE MANERA INDUSTRIAL, Y CON LA MASA SOBRANTE ES CON LA QUE REALIZAN EL PAN ARTESANAL.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC