Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9367 - TIENDA DE INSTRUMENTOS MUSICALES ORBIS

TIENDA DE INSTRUMENTOS MUSICALES ORBIS

09367 - TIENDA DE INSTRUMENTOS MUSICALES ORBIS,COMERCIO,VENTA PRODUCTOS TIENDA DE INSTRUMENTOS MUSICALES ORBIS,COMERCIO,VENTA PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09367
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA PRODUCTOS / INSTRUMENTOS MUSICALES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 80 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
TRIANA, 51
35002 - TRIANA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 459144 Y: 3108922
ALTITUD: 4 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GRAFCAN - GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: EL ESTABLECIMIENTO APENAS HA SUFRIDO TRANSFORMACIONES O ALTERACIONES, ÚNICAMENTE SE HA ADAPTADO DESDE LA VENTA DE ELECTRODOMÉSTICOS A LA DE INSTRUMENTOS MUSICALES, INCORPORANDO LAS VIGAS. EL MOSTRADOR PRINCIPAL ES DE LOS AÑOS 70 DEL SIGLO XX.

DOCUMENTACIÓN: ALEJANDRO CORONET VEGA, OCTUBRE, 2009.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL COMERCIO SE ENCUENTRA EN LA CALLE TRIANA ESQUINA A LA CALLE TRAVIESO.

HISTORIA: MIGUEL ANGEL SANTA CRUZ, ACTUAL PROPIETARIO, NOS CUENTA QUE SU PADRE, MANUEL SANTANA ALONSO COMENZÓ EL NEGOCIO EL 16 DE JUNIO DE 1963. ERA UN PRINCIPIO TIENDA DE ELECTRODOMÉSTICOS Y LO COMBINABA CON INSTRUMENTOS MUSICALES. A MEDIADOS DE LOS AÑOS 70, CUANDO SU HIJO MIGUEL ÁNGEL SANTANA CRUZ SE HIZO CARGO DEL NEGOCIO, PASARON A ESPECIALIZARSE EN INSTRUMENTOS MUSICALES ACÚSTICOS, SOBRE TODO DE CUERDA (GUITARRAS, TIMPLES, LAÚDES, BANDURRRIAS, GUITARRAS ACÚSTICAS, ETC). ANTES DE LA TIENDA DE ELECTRODOMÉSTICOS DE SU PADRE, EL COMERCIO FUE UNA ZAPATERÍA LLAMADA "LA CAMPANA". DON MAURICIO EZQUERRA, COMERCIANTE EMBLEMÁTICO DE LA ZONA, ERA EL PROPIETARIO DE LA VIVIENDA O EDIFICIO DONDE SE LOCALIZA ESTE COMERCIO. ACTUALMENTE, LA PARTE SUPERIOR DEL EDIFICIO ESTÁ DESHABITADA Y EN OBRA SU FACHADA. EL NOMBRE DE "ORBIS", VIENE PORQUE MANUEL SANTANA ALONSO CUANDO ABRIÓ ESTE NEGOCIO EN 1963, LO QUE HIZO FUE ABRIR LA BIBLIA Y LA PRIMERA PALABRA QUE VIO FUE "ORBIS", QUE SIGNIFICA ORBE, MUNDO. DE AHÍ QUE EL LOGOTIPO DE LA TIENDA SEA LA PALABRA ORBIS OCUPADA POR UN GLOBO TERRÁQUEO EN LA O.

DESCRIPCIÓN: EL LOCAL ES EN PLANTA EN "L". SE LOCALIZA ENTRE DOS CALLES TIENE TRES MOSTRADORES DE MADERA Y CRISTAL, UNA VITRINA DE MADERA Y CRISTAL, Y ESTANTERÍAS DE HIERRO CON BALDAS DE MADERA. EL LOCAL ESTÁ CRUZADO POR UNA SERIE DE VIGAS DE HIERRO FORRADAS DE MADERA DE DONDE CUELGAN LOS INSTRUMENTOS. LOS SUELOS SON ORIGINALES. JUNTO A LA PUERTA DE ENTRADA HAY UN ESCAPARATE Y EN LA CALLE TRAVIESO HAY OTROS CUATRO, TODOS ENREJADOS.

OBSERVACIONES GENERALES: LOS INSTRUMENTOS SE DISPONEN EN SU MAYORÍA COLGADOS O SUSPENDIDOS EN EL AIRE DESDE LAS NUMEROSAS VIGAS QUE SE DISTRIBUYEN POR EL LOCAL PARA QUE LOS INSTRUMENTOS SE AIREEN. COMENTA QUE ÉL SOLO VENDE TIMPLES CANARIOS, PORQUE TAMBIÉN SE REALIZAN EN LA PENÍNSULA E INCLUSO EN CHINA. LAS GUITARRAS CLÁSICAS SÍ SON DE PENÍNSULA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC