Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9370 - LIMPIABOTAS "CARLOS EL PORTUGUÉS"

LIMPIABOTAS "CARLOS EL PORTUGUÉS"

09370 - LIMPIABOTAS "CARLOS EL PORTUGUÉS",COMERCIO,AMBULANTE LIMPIABOTAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09370
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: AMBULANTE / LIMPIABOTAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 1 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PARQUE DE SAN TELMO, S/N
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 459051 Y: 3109270
ALTITUD: 3 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GRAFCAN - GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: TANTO LA CAJA COMO EL BANCO SE ENCUENTRAN EN BUEN ESTADO.

DOCUMENTACIÓN: - REVISTA DE LA ZONA DE TRIANA. REVISTA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES, DICIEMBRE 08/MAYO 09. PG.4-6. EL REPORTAJE SE TITULA: "LA GRAN FAMILIA DE TRIANA". - 21, SEPTIEMBRE, 2008, ARTÍCULO: "ANTES ÉRAMOS MÁS DE 30 EN LA CIUDAD, AHORA NO PASAMOS DE CINCO", PG. 6. - GACETA DE CANARIAS/EL MUNDO. "LOS LIMPIABOTAS, UN CENTRO DE BELLEZA PARA EL CALZADO", (SIN FECHA). -

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: CARLOS EL PORTUGUÉS TRABAJABA EN LA ZONA DE TRIANA POR LAS MAÑANAS SE LE PUEDE VER EN EL PARQUE DE SAN TELMO Y POR LAS TARDES EN LA MISMA CALLE DE TRIANA.

HISTORIA: CARLOS EMPEZÓ A TRABAJAR COMO LIMPIABOTAS EN EL AÑO 1960 EN EL PARQUE DE SANTA CATALINA CON 11 AÑOS DE EDAD. FUE LUEGO LEGIONARIO (SUBOFICIAL) EN CEUTA, ESO FUE EN EL AÑO 1969, CON UNOS 20 AÑOS. NACIÓ EN 1949.FUE TAMBIÉN PESCADOR, Y CUANDO NO HABÍA TRABAJO VOLVÍA A COGER LA CAJA DE LIMPIABOTAS, EN 1979 SE HIZO GUARDIA DE SEGURIDAD. HASTA EL AÑO 1996 TRABAJÓ CON PERMISOS DE TRABAJO Y RESIDENCIA. ES DE LISBOA, Y PASÓ NADANDO DESDE LA FROTERA DE PORTUGAL CON HUELVA, LUEGO CON UN CAMIÓN HASTA ALGECIRAS Y DESPUÉS EN LA BODEGA DE UN BARCO QUE VENÍA PARA LAS PALMAS. EMPEZÓ A TRABAJAR EN EL MUELLE. SE DUCHABA POR AHÍ POR UN DURO. EN 1960 EL SERVICIO DE LIMPIABOTAS COSTABA 5 PTAS., Y ACTUALMENTE 2009, COBRE 3 EUROS. LOS LIMPIABOTAS DE SANTA CATALINA COBRAN 4 EUROS. SE LE CONOCE COMO CARLOS "EL PALOMERO", PORQUE LE DA DE COMER A LAS PALOMAS DE SAN TELMO. HACE UNOS CINCO AÑOS SE DEDICABA A LIMPIABOTAS EN HOTELES DEL SUR DE GRAN CANARIA (PALM BEACH, DON GREGORY, SUNDAY BEACH, ETC.) EN EL HOTEL CATARINA DE LA AVENIDA DE TIRAJANA TRABAJABA POR 30 EUROS, OFRECIENDO EL HOTEL ESTE SERVICIO GRATUITO A LOS CLIENTES. TUVO QUE DEJARLO POR RECORTE DE PRESUPUESTO DEL HOTEL. EN 1967 TRABAJÓ COMO AYUDANTE DE COCINA EN EL HOTEL Mª CRISTINA EN SAN SEBASTIÁN, LUEGO ESTUVO EN PAMPLONA EN EL HOTEL MARSONAVE.

DESCRIPCIÓN: CAJA Y BANCO DE LIMPIABOTAS: LA CAJA ES DE MADERA, PINTADA DE VERDE Y CON LA BANDERA ESPAÑOLA, EN SU PARTE SUPERIOR TIENE EL APOYO PARA EL ZAPATO. EL BANCO ES PEQUEÑO, DE MADERA Y LA ZONA DE APOYO DE CUERO. LA CAJA SE LA HIZO UN CARPINTERO QUE FABRICABA BARCOS DE VELA EN EL MUELLE SANTA CATALINA. LA TIENE HACE 25 AÑOS Y ES LA SEGUNDA QUE TIENE. LA PRIMERA CAJA LA VENDIÓ A UN TURISTA HOLANDÉS POR 25.000 PTAS. PARA UN ESCAPARATE DE UNA TIENDA DE ZAPATOS. EN EL INTERIOR DE LA CAJA LLEVA CEPILLOS, BETÚN, CREMA Y PAÑOS PARA BRILLO.

OBSERVACIONES GENERALES: EXPLICA EL PROCESO DE LIMPIEZA DE ZAPATOS: PRIMERO LIMPIA EL POLVO, LUEGO LE DA GASOLINA DE MECHERO PARA QUITAR LAS MANCHAS, DESPUÉS BETÚN, CREMA Y ABRILLANTA. EL BETÚN LO DEJA UN RATO PARA QUE PENETRE EN EL ZAPATO. LA CAJA Y EL BANCO LOS DEJA EN LA SACRISTÍA DE LA IGLESIA DE SAN TELMO PORQUE YA NO PUEDE CARGAR POR RAZONES DE SALUD. TIENE 60 AÑOS Y HA SUFRIDO 5 INFARTOS. LE HAN COLOCADO EN EL CORAZÓN UNOS APARATOS LLAMADOS "STENT"

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC