Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9371 - CURTIDOS

CURTIDOS

09371 - CURTIDOS,COMERCIO,TALLERES CURTIDOS,COMERCIO,TALLERES
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09371
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: TALLERES / CURTIDOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 60 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CEBRIÁN, 31
35003 - ARENALES
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 458790 Y: 3109434
ALTITUD: 7 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GRAFCAN - GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: LAS ALTERACIONES QUE HA SUFRIDO ESTE COMERCIO HAN SIDO MUY POCAS, LAS BÁSICAS QUE SE REALIZAN PARA LOS NEGOCIOS DE LARGA DURACIÓN.: NUEVO MOSTRADOR, SUELOS NUEVOS, ETC.

DOCUMENTACIÓN: - LA DEPENDIENTA Y UN CLIENTE MAYOR QUE SE ENCUENTRA EN EL COMERCIO A LA HORA DE LA ENTREVISTA NOS COMENTA LA EXISTENCIA DE OTROS COMERCIOS TRADICIONALES EN LA ZONA: ZAPATERÍA EN LA CALLE CEBRIÁN, Y FERRETERÍA EN LA CALLE MURGA. -BIENES MUEBLES: BÁSCULA PARA PESAR CUERO, CALCULADORA MANUAL DE HIERRO (OLIMPIA WERKE AG. BRUNSVIGA WERKE BRAUNSCH WEIG.), BASCULA GRANDE. - ALEJANDRO CORONET VEGA, SEPTIEMBRE 2009.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: ESTE COMERCIO SE ENCUENTRA EN LA CALLE CEBRIÁN, FRENTE A LA ARMERÍA PEROJO Y CERCA DEL CRUCE CON LA CALLE PEROJO.

HISTORIA: ESTE COMERCIO DE CURTIDOS LO ABRIÓ EN 1962, MAYO, DON MANUEL MARTÍNEZ UMPIÉRREZ. ANTES HABIA ESTADO DE APRENDIZ CON SU TIO FRANCISCO MAYOR ALONSO EN UN ALMACÉN DE CURTIDOS, ABIERTO EN 1936 Y QUE SE LOCALIZABA EN LA CALLE VIERA Y CLAVIJO. CUANDO ABRIÓ HABÍA CARTILLAS DE RACIONAMIENTO Y SE DEDICABAN A VENDER A LOS ZAPATEROS GOMAS, SUELAS, ETC. HABÍA EN ESA ÉPOCA SÓLO DOS NEGOCIOS EN LAS PALMAS DEDICADOS A LOS CURTIDO, EL SUYO Y EN LA CALLE LA PELOTA, Nº 3, DON PEDRO MORALES. ANTIGUAMENTE ESTE LOCAL ERA UNA VIVIENDA.

DESCRIPCIÓN: ESTE LOCAL OCUPA LA PARTE BAJA DE UNA VIVIENDA ANTIGUA, CON GRANDES PUERTAS Y VENTANALES. TIENE UN PEQUEÑO ESPACIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO Y DETRÁS LA TRASTIENDA. EL LOCAL TIENE PLANTA IRREGULAR DEBIDO A NUMEROSOS TABLONES MÓVILES DE MADERA QUE SE DISPONEN PARA FORMAR DISTINTAS DEPENDENCIAS. ADEMÁS EN CASI TODA SU SUPERFICIE EL LOCAL DISPONE DE UN ALTILLO AL QUE SE ACCEDE POR UNAS ESCALERAS.

OBSERVACIONES GENERALES: DON MANUEL MARTÍN UMPIÉRREZ ESTA RETIRADO ACTUALMENTE Y TIENE UNA EDAD DE 87 AÑOS. EN ESTE COMERCIO ADEMÁS DE LA VENTA DE CURTIDOS SE FORRAN ZAPATOS, BOLSOS Y SE HACEN ARREGLOS DE COSTURA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC