Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9372 - LIMPIABOTAS PASCUAL GABAS DEL ROSARIO

LIMPIABOTAS PASCUAL GABAS DEL ROSARIO

09372 - LIMPIABOTAS PASCUAL GABAS DEL ROSARIO,COMERCIO,AMBULANTE LIMPIABOTAS PASCUAL GABAS DEL ROSARIO,COMERCIO,AMBULANTE
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09372
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: AMBULANTE / LIMPIABOTAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 1 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PEROJO, 3
35003 - ARENALES
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 458851 Y: 3109313
ALTITUD: 8 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GRAFCAN - GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 9

OBSERVACIONES ESTADO: LA CAJA Y BANCO LO CONSERVAN EN BUEN ESTADO, DEBIDO A QUE LA CAJA LA BETUNA Y LE DA CREMA, PARA TAMBIÉN DAR BUENA IMAGEN.

DOCUMENTACIÓN: - LA CAJA QUE UTILIZA TIENE 47 AÑOS. LA REALIZÓ UN SEÑOR DE GÁLDAR. ÉL LE LLEVÓ EL DISEÑO EN CARTONES, Y LA HIZO EN MADERA DE PINSAPO. LA CUIDA DÁNDOLE BETÚN Y CREMA. EN SU INTERIOR LLEVA DOS CEPILLOS (PARA MARRÓN Y NEGRO). CREMA NEGRA E INCOLORAS, LOS PAÑOS PARA DAR BRILLO HECHOS DE TELA DE COLCHÓN, Y SON DOS, UNO PARA MARRÓN Y OTRO PARA NEGRO. TAMBIÉN TIENE LOS CUEROS QUE SE COLOCAN EN EL INTERIOR DEL ZAPATO PARA NO MANCHAR LOS CALCETINES. - ALEJANDRO CORONET VEGA, OCTUBRE, 2009.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: DON PASCUAL GABAS DEL ROSARIO SUELE TRABAJA EN LA CHURRERIA MONTESOL, CALLE PEROJO ESQUINA CON COLMENARES. SE LLAMA PASCUAL, PERO LE CONOCEN COMO "JUANITO".

HISTORIA: PASCUAL GABAS DEL ROSARIO NACIO EL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1929, 80 AÑOS ACTUALMENTE. A LOS 14 AÑOS DEJÓ DE ESTUDIAR PORQUE SU FAMILIA LO NECESITABA. EN 1943 EMPEZÓ, A LA VEZ QUE LO COMBINABA CON LO DE LIMPIABOTAS, CARGANDO SACOS DE 70 Y 100 KG EN EL ALMACÉN DE DON JUAN DÍAZ BENÍTEZ, PRÓXIMO A DONDE HOY ESTÁ MAYA TRIANA. AMONTONABAN LOS SACOS DE JUDÍAS, GARBANZOS, ETC. HACIENDO ESCALERAS. TAMBIÉN SE DESPACHABA MERCANCÍA PARA LAS TIENDAS DEL BARRIO, Y LO COMBINABA CON MANDADOS A GENTE QUE VENÍA EN LOS COCHES DE HORA,EJ. LOS LECHEROS QUE VENÍAN DELCAMPO A REPARTIR LECHE POR LAS CASAS. OBTUVO LA LICENCIA DE LIMPIABOTAS EN 1945, QUE LE COSTÓ UN DURO, CANTIDAD QUE ABONABA CADA MES EN EL CUARTELILLO QUE SE ESTABA EN LA CALLE REYES CATÓLICOS. COMENTA QUE EN ESA ÉPOCA SE PASABA MUCHA HAMBRE Y QUE EN LA CALLE VENEGAS ESTABA EL AUXILIO SOCIAL, DONDE DOÑA ROSARIO BENÍTEZ DABA DE COMER A UNAS 300 PERSONAS. PASCUAL NACIÓ EN LA CALLE PÉREZ GALDÓS Nº 53, LUEGO SE MUDÓ A SAN ANTONIO. ESTUDIÓ EN LA CALLE 1º DE MAYO, ESQUINA BUENOS AIRES, Y LLEVA TRABAJANDO 66 AÑOS. EN LA ÉPOCA QUE EMPEZÓ, HABÍA 15-16 LIMPIABOTAS EN BRAVO MURILLO. EN EL PARQUE DE SAN TELMO HABÍA 9 Y EN EL MERCADO DE VEGUETA, 30 O MÁS. ÉL SOLÍA ESTAR EN BRAVO MURILLO Y A VECES EN SAN TELMO. TRABAJABA DURANTE TODO EL DÍA, DE 6,30 DE LA MAÑANA A 21.00DE LA NOCHE, DE LUNES A DOMINGO. LOS DOMINGOS TERMINABA A LAS 19.00. ASÍ ESTUVO DURANTE 25 AÑOS.

DESCRIPCIÓN: PASCUAL GABAS DEL ROSARIO CON 80 AÑOS DE EDAD SIGUE TRABAJANDO CON IMPETU Y UTILIZA LAS HERRMIENTAS PROPIAS DE UN LIMPIABOTAS: LA CAJA DE MADERA, CON SU MATERIAL EN EL INTERIOR Y EL APOYO PARA EL PIE Y EL PEQUEÑO BANCO DE MADERA PARA SENTARSE MIENTRAS REALIZA SU TRABAJO.

OBSERVACIONES GENERALES: EN SU JUVENTUD SE DESAYUNABA AGUA DE NOGAL CON GOFIO. HOY COBRA 2.50 EUROS POR SERVICIO. EL MATERIAL DE TRABAJO LO DEJA EN ESA MISMA CHURRERÍA, DONDE TAMBIEN SE CAMBIA DE ROPA. LUEGO SE LAVA BIEN LAS MANOS, Y PRESUME QUE DE SUS MANOS LIMPIAS NO DIRÍA NADIE QUE PERTENECEN A UN LIMPIABOTAS. LUEGO SE VA AL PARQUE DE SANTA CATALINA A JUGAR AL DOMINÓ. Y HOY EN DÍA VIVE EN LA CALLE LUIS MOROTE. EN SU MOMENTO LE LLEGÓ A HACER RECADOS A JUAN RAMÍREZ, SECRETARIO DEL CABILDO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC