Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9376 - TIENDA LOS CASTELLANOS "BOGA-BOGA"

TIENDA LOS CASTELLANOS "BOGA-BOGA"

09376 - TIENDA LOS CASTELLANOS "BOGA-BOGA",COMERCIO, TIENDA LOS CASTELLANOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09376
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: / TIENDA ACEITE Y VINAGRE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 80 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PÉREZ MUÑOZ, 86
35009 - ISLETA (LA)
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 458025 Y: 3114141
ALTITUD: 21 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: AL PRINCIPIO, EN ÉPOCA DE SU PADRE, LA TIENDA ERA TIENDA Y CAFETÍN, CON ESTANTERÍAS DE MADERA Y PISO DE CEMENTO, PERO EN EL AÑO 1964 LA MODIFICARON Y PASARON EL PARA POR LA PUERTA QUE DA A LA CALLE PÉREZ MUÑOZ, YA QUE LA ENTRADA PRINCIPAL ESTABA EN LA CALLE LOS PINZONES. EL MOSTRADOR DE LA TIENDA Y CAFETÍN ERAN DE MADERA, HASTA LOS AÑOS 1964-65.

DOCUMENTACIÓN: - MARISOL AYALA: "RESISTENCIA EN EL MOSTRADOR", LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS. DOMINGO, 22 DE ABRIL DE 2007. PAG. 44-45. - BIENES MUEBLES ASOCIADOS: 2 BÁSCULAS DE CONTRAPESO CON PESAS DE DIFERENTES CANTIDADES, LAS CUALES TENÍAN UN HUECO EN SU BASER, DONDE UN INSPECTOR VERIFICABA CON SU CUÑO SU AUTENTICIDAD, AL IGUAL QUE LAS BÁSCULAS, QUE TENÍAN SU PRECINTO QUE DEMOSTRABA QUE NO ESTABAN MANIPULADAS. - ALEJANDRO CORONET VEGA,SEPTIEMBRE, 2009.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: LA TIENDA SE LOCALIZA EN LA CALLE PÉREZ MUÑOZ ESQUINA CALLE LOS PINZONES. LA ENTRADA A LA TIENDA ES EN LA CALLE DE LOS PINZONES Y LA ENTRADA AL BAR POR LA CALLE PÉREZ MUÑOZ.

HISTORIA: DON FRANCISCO (PACUCO) CASTELLANO ALMEIDA, DE 69 AÑOS, EN 2009, NOS COMENTA QUE SU PADRE ANTOLÍN CASTELLANO SUÁREZ ESTUVO 10 AÑOS EN CUBA Y VINO SOLTERO. SEGUIDAMENTE ABRIÓ LA TIENDA QUE NO TENÍA NOMBRE, AUNQUE ERA CONOCIDA COMO "LOS VACINILLA", PORQUE SU PADRE TENÍA ORINALES A LA VETNA. LUENO EN LOS AÑOS 60, LE PUSIERON BOGA-BOGA. AL PRINICIPIO ERA TIENDA DE ACEITE Y CAFETÍN, LUEGO PASARON EL CAFETÍN O BAR A LO QUE ANTIGUAMENTE ERA SU VIVIENDA Y QUE TAMBIÉN UTILIZABAN COMO DESPACHO DE PAN Y GOFIO. PACUCO NOS CUENTA QUE EN LA CALLE OSORIO HABÍA UN MOLINO. Y TENÍA QUE ESPERAR DOS HORAS PARA TRAER UN SACO DE 50 KG. VENDÍAN A GRANEL MUCHOS PRODUCTOS: AZÚCAR, GARBANZOS, PIMENTÓN, QUE ENVOVÍAN EN PAPEL "VASO". PORQUE ERA EL QUE SE USABA PARA ENVOLVER LOS VASOS PARA ALMACENAR Y QUE NO SER ROMPIERAN. COMO TODO EL MUNDO TENÍA ANIMALES EN LA AZOTEA (CABRAS, CONEJOS, GALLINAS, PALOMAS, ETC). Y ENTONCES ELLOS VENDÍAN ARCHITA, MILLO, TRIGO. EL PADRE DE PACUCO MURIÓ TENÍA ÉL UNOS 19 AÑOS, POR LO QUE EL NEGOCIO PASO A MANOS DE SUS CINCO HIJOS, QUEDÁDOSE DEFINITIVAMENTE SOLO DOS, PACUCO Y JOSÉ ANTONIO, LOS OTROS 3 SON TAXISTAS Y ELECTRICISTA. ANTOLIN CASTELLANO SUÁREZ ERA DE FONTANALES,. NOS COMENTA QUE LOS LOCALES DE LAS ESQUINAS SIEMPRE HAN SIDO MAS CAROS, Y QUE LAS TIENDAS DE LA ZONA SIEMPRE SE SUELEN LOCALIZAR EN ÉSTAS, PORQUE SON LUGARES MÁS AIREADOS, TIENEN LA CLIENTELA DE DOS CALLES. NOS CUENTA QUE LOS CONCEJALES Y ALCALDES DE ANTAÑO NO TENÍAN SUELDO, PERO QUE APROVECHABAN INFORMACIÓN PRIVILEGIADA Y SUS INFLUENCIAS PARA QUE SUS AMIGOS ADQUIRIERAN LOS SOLARES DE LAS ESQUINAS, PARA QUE ÉSTOS ESTUVIERAN EN DEUDA CON ELLOS.

DESCRIPCIÓN: LOCAL QUE POSEE TIENDA Y CAFETÍN. EL CAFETÍN O BAR TIENE UN MOSTRADOR EN FORMA DE "L", Y UN PEQUEÑO SERVICIO AL FONDO (UNO DE HOMBRE Y OTRO DE MUJER), Y UNA COCINA. SEPARADO POR UN ZAGUÁN O CAJA DE ESCALERA, ENCONTRAMOS LA TIENDA, CON VARIOS MOSTRADORES Y ESTANTERÍAS DE HIERRO.

OBSERVACIONES GENERALES: - ALGUNOS CUBANOS QUE PASAN POR LA TIENDA DICEN QUE LES RECUERDA A LAS TIENDAS CUBANAS. - PACUCO PERMANECE MUCHO RATO SENTADO EN LA TIENDA SI NO HAY CLIENTES EN EL BAR. SE SIENTA Y APOYA LAS PIERNAS EN UNA SILLA PORQUE TIENE VARICES Y LOS PIES HINCHADOS DE TANTAS HORAS A LO LARGO DE SU VIDA ESTANDO DE PIE. USA UNAS MEDIAS QUE LE LLEGAN POR ENCIMA DE LAS RODILLAS.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC