Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9377 - BAR" LOS JAMONES"

BAR" LOS JAMONES"

09377 - BAR" LOS JAMONES",COMERCIO,SERVICIOS BAR
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09377
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / BARES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 60 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LUJÁN PÉREZ, 62
35009 - ISLETA (LA)
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 457789 Y: 3114002
ALTITUD: 9 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: CUANDO ERA TIENDA DE ACEITE Y VINAGRE TENÍA ESTANTERÍAS DE MADERA Y MOSTRADOR DE MADERA, LUEGO AL PASAR LA ACTIVIDAD EXCLUSIVAMENTE A BAR SE HIZO LA BARRA DE MAMPOSTERÍA.

DOCUMENTACIÓN: - SE LLEGÓ A PESAR UNA VEZ LA CANTIDAD DE CÁSCARAS QUE HABÍA EN EL SUELO Y SE LLEGÓ A 3 KILOS. EN LAS VIGAS COLGADAS HAY UNAS BOYAS DE CRISTAL ENVUELTAS PRO CUERDAS ENTRELAZADAS. LAS UTILIZABA UN TIO SUYO MARINERO ANTES DE LA LLEGAADA DE LAS BOYAS DE PLASTICO. BÁSCULA DE SUELO, PARA PESOS GRANDES (ALMACÉN DE LA PARTE ALTA). LAS PAREDES DEL BAR ESTÁN LLENAS DE FOTOGRAFÍAS. EN ELLAS PODEMOS VER LAS PALMAS A MEDIADOS DEL SIGLO XX, PERSONAJES HISTÓRICOS CANARIOS, EQUIPOS DE FUTBOL, COCHES PIRATAS, CHOCHES DE HORA., ETC.. - ALEJANDRO CORONET VEGA, OCTUBRE 2009.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL BAR SE LOCALIZA EN LA CALLE LUJÁN PÉREZ, SEQUINA CALLE LOS SAUCILLOS.

HISTORIA: ESTE BAR COMENZÓ PRIMERAMENTE EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1963 COMO TIENDA DE ACEITE Y VINAGRE, DONDE UNA PARTE DEL BAR Y OTR TIENDA ESTABAN SEPARADOS POR UNA MAMPARA DE MADERA. LO ABRIÓ RAMÓN DÍAZ HERNÁNDEZ Y AHORA LO CONTINÚA SU HIJO SANTIAGO DÍAZ SUÁREZ COMO BAR. LA TRANSFORMACIÓN DE TIENDA A BAR SE HIZO EN 1985, Y SU PADRE TRABAJO EN EL BAR UNOS POCOS AÑOS MAS, HASTA 1988. CUANDO ERA TIENDA COMENZÓ A VENDER JAMONES PORQUE UN HERMANO DE RAMÓN DÍAZ COGIÓ UNA REPRESENTACIÓN DE JAMONES. COMBINABA LO DE LOS JAMONES CON OTRO TIPO DE TAPAS, COMO JAREA, QUESO, ENSALADAS Y EMBUTIDOS. HOY DÍA, SE SIRVE JAMÓN, QUESO Y MANICES. EL JAMÓN SOBRE EL PAPEL ENCERADO DE LOS EMBUTIDOS, AUNQUE ANTES SE SERVÍA SOBRE PAPEL VASO, PERO DEJÓ DE FABRICARSE HACIA EL AÑO 2000. LOS MANISES TAMBIÉN SE SIRVEN SOBRE LA BARRA, Y ANTES SE TIRABAN LAS CÁSCARAS AL SUELO, AHORA NO. CUANDO ERA TIENDA LAS NEVERAS FUNCIONABAN CON BLOQUES DE HIELO.

DESCRIPCIÓN: ESTE BAR SE LOCALIZA EN LA PLANTA BAJA DE UN EDIFICIO DE DOS PLANTAS DE GRANDES DIMENSIONES. PARTE DE LA PLANTA BAJA Y PARTE DE LA ALTA SE USAN TODAVÍA COMO VIVIENDA. EL EDIFICIO HACE ESQUINA Y SE CARACTERIZA POR SER UNA ESQUINA CURVA, QUE COINCIDE CON LA ENTRADA AL BAR.EN FACHADA CONSTA DE 4 PUERTAS DE MADERA DE GRAN ENVERGADURA, UNOS 4 METROS, Y UNA VENTANA DE SIMILARES CARACTERÍSTICAS. LA BARRA, AL GIUAL QUE LA FACHADA, ES CURVA Y HECHA DE MAMPOSTERÍA. EL BAR ESTÁ ATRAVESADO POR UNAS VIGAS DE MADERA EN LO ALTO, DE DONDE CUELGAN LOS JAMONES Y LAS BOYAS DE VIDRIO. CONSTA DE DOS BAÑOS Y UNA COCINA Y UN PEQUEÑO ALMACÉN EN LA PARTE TRASERA, A TRAVÉS DEL CUAL, SUBIENDO POR UNA ESCALERA SE ACCEDE A UN ALMACÉN EN LA PARTE ALTA. CUYOS SUELOS SON DE MADERA.

OBSERVACIONES GENERALES: ANTES DE LA APARICIÓN DE LOS CENTROS COMERCIALES, EN LA EPOCA NAVIDEÑA SE LLEGABAN A VENDER HASTA 600 JAMONES.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC