Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9379 - GARAJE PARÍS

GARAJE PARÍS

09379 - GARAJE PARÍS,COMERCIO,SERVICIOS GARAJE PARÍS,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09379
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / GARAJE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 2500 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PEROJO35003 - ARENALES
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 458763 Y: 3109519
ALTITUD: 6 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GRAFCAN - GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: ANTIGUAMENTE CADA PLAZA DE GARAJE TENÍA UNA PUERTA DE MADERA CON SU LLAVE CORRESPONDIENTE. EN LA FACHADA DE PEROJO UNO DE LOS HIJOS HA ABIERTO UNA PASTELERÍA. EL LETRERO "GARJE PARÍS" LO HAN RETIRADO.

DOCUMENTACIÓN: - DON PEDRO ARBONA NOS HA CEDIDO UNA FOTOGRAFÍA DE LOS AÑOS 20 DEL INTERIOR DEL GARAJE. SE APRECIAN LOS VEHÍCULOS Y VARIAS PERSONAS DE LA ÉPOCA. TAMBIÉN NOS CEDIÓ UN ARTÍCULO DE PERIÓDICO DEL DIARIO DE LAS PALMAS, DE JULIO DE 1929, QUE HABLAN DEL GARAJE. SE ESCANEARON AMBOS DOCUMENTOS. ANÉCDOTAS: NOS CUENTA PEDRO ARBONA QUE DESPUÉS DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL HABÍA ESCASEZ DE NEUMÁTICOS Y MUCHA GENTE ADINERADA VENÍA PERSONALMENTE AL TALLER PREGUNTANDO POR ELLOS, EN VEZ DE MANDAR A EMPLEADOS SUYOS. - ALEJANDRO CORONET VEGA, OCTUBRE 2009.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL BIEN SE LOCALIZA EN LA CALLE PEROJO, CASI AL FINAL DE LA CALLE, CERCA DE LA PLAZA PADRE HILARIO.

HISTORIA: PEDRO ARBONA NOS COMENTA QUE SU ABUELO BERNARDO ARBONA, LEVANTÓ ESTE GARAJE HACIA 1910, EN LO QUE ERAN UNOS SOLARES. HABÍA CREADO UNS SOCIEDAD JUNTO A SUS HIJOS, QUE SE DESHIZO AL MORIR. LUEGO EL GARAJE PASARÍA A UNO DE SUS HIJOS, ANTONIO ARBONA ARBONA (HACIA EL AÑO 1951). EN LOS COMIENZOS, EL GARAJE, A EXCEPCIÓN DE LAS FACHADAS EN LA CALLE PEROJO Y EN LA CALLE CANALEJAS, ERA DE MADERA, PERO HACIA 1925 SUFRIÓ UN INCENDIO, CONSTRUYÉNDOSE POSTERIORMENTE DE HORMIGÓN, SIENDO LA PRIMERA CONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN DE LAS PALMAS. EL PRIMER ARQUITECTO DEL GARAJE, ANTES DEL INCENDIO, FUE NAVARRO Y DESPUÉS DEL INCENDIO, LAFORET. HASTA 1968 COMBINABAN EL GARAJE CON LA VENTA DE COCHES Y ACCESORIOS.

DESCRIPCIÓN: GARAJE DE PLANTA RECTANGULAR DE DOS PLANTAS. GRANDES DIMENSIONES. ABARCA DESDE LA CALLE PEROJO HASTA LA CALLE CANALEJAS. ESTÁ HECHO DE HORMIGÓN. ENCONTRAMOS HUECOS DE GARAJE EN AMBAS PLANTAS, ASÍ COMO NUMEROSAS COLUMNAS. EN AMBAS FACHADAS LOS VANOS DE PUERTAS Y VENTANAS SON GRANDES, REMATADOS POR UN ARCO. UNA ESCALERA COMUNICA AMBAS PLANTAS EN EL INTERIOR.

OBSERVACIONES GENERALES: LAS PLAZAS DE GARAJE SE ALQUILAN MENSUALMENTE. LA ENTRADA DEL GARAJE SE REALIZA POR LA CALLE PEROJO A LA PLANTA BAJA Y POR LA CALLE CANALEJAS A LA PLANTA ALTA. - LA PASTELERÍA ES LLEVADA POR EL HIJO DE PEDRO ARBONA. ENTRE LOS ARBONA SE HABLA EN FRANCÉS, PUES SON DESCENDIETES DE BÉLGICA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC