Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9389 - FARMACIA NURIA ARENCIBIA MARTÍN

FARMACIA NURIA ARENCIBIA MARTÍN

09389 - FARMACIA NURIA ARENCIBIA MARTÍN,COMERCIO,VENTA PRODUCTOS FARMACIA NURIA ARENCIBIA MARTÍN,COMERCIO,VENTA PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09389
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA PRODUCTOS / FARMACIAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 90 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
TRIANA, 65
35002 - TRIANA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 459113 Y: 3108991
ALTITUD: 3 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GRAFCAN - GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: EL BIEN SE ENCUENTRA EN UN ESTADO EXCELENTE, CONSERVANDO TODA LA ESENCIA DE UNA FARMACIA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

DOCUMENTACIÓN: ALEJANDRO CORONET VEGA, OCTUBRE, 2009.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: ESTA FARMACIA SE ENCUENTRA EN LA CALLE TRIANA, JUNOT A LA CALLE CONSTANTINO.

HISTORIA: EL EDIFICIO DONDE SE UBICA LA FARMACIA FUE REALIZADO POR EL ARQUITECTO FERNANDO NAVARRO EN 1905 PARA LA FAMILIA LLEÓ, Y TIENE TRAZAS MODERNISTAS. LA FARMECEÚTICA NURIA ARENCIBIA MARTÍN ES LA ACTUAL PROPIETARIA, CON ANTERIORIDAD LA TUVO SU PADRE, GINÉS ARENCIBIA ROBAINA, QUE A SU VEZ LA HABÍA COMPRADO A UN FARMACEÚTICO LLAMADO TOMÁS VALIDO, Y CON ANTERIORIDAD ESTUVIERON LA DROGUERÍA DEL DR. MAÑAS Y LA FARMACIA / LABORATORIO DEL DR. CANIVELLI.

DESCRIPCIÓN: FARMACIA DE PLANTA RECTANGULAR CON DOS ESTANTERÍAS. UNA DE ATENCIÓN AL PUBLICO Y LA OTRA DE REBOTICA Y OFICINA, SEPARADAS POR UN MUEBLE DE DOS PIEZAS DE GRAN ENVERGADURA, HECHO EN MADERA Y CRISTAL, QUE OCUPA GRAN PARTE DE LAS PAREDES DE LA FARMACIA. EN ESTAS PAREDES TAMBIÉN ENCONTRAMOS MUEBLES ANEXOS AL CITADO DIVISOR Y QUE FUNCIONAN COMO ESTANTERÍAS. HAY UN MOSTRADOR DE MADERA Y MÁRMOL EN SU APOYO, Y OTRO MUEBLE O MOSTRADOR SECUNDARIO DETRÁS, TAMBIÉN DE MADERA Y CON UNA PIEZA DE MÁRMOL A MODO DE POYO, SOBRE EL CUAL SE ERIGE UNA COLUMNA QUE SIRVE DE REFUERZO A LA PRIMERA PLANTA DEL EFIFICIO.

OBSERVACIONES GENERALES: SUELOS ANTIGUOS EN LA GRAN PARTE DE LA FARMACIA. EN UNA ZONA DEL ÁREA DE ATENCIÓN AL PÚBLICO Y EN LA PARTE TRASERA, EN LA REBOTICA. BIENES MUEBLES: BÁSCULA ROMANA, BALANZA DE PRECISIÓN, JARRÓN CON DIBUJO O LOGOTIPO DE FARMACIA, EN ESTE CASO REPRESENTADO POR UNA SERPIENTE ENROSCADA EN UNA PALMERA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC