Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9391 - PENSIÓN PEROJO

PENSIÓN PEROJO

09391 - PENSIÓN PEROJO,COMERCIO,SERVICIOS PENSIÓN PEROJO,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09391
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / PENSIÓN
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 800 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PEROJO, 1
35003 - ARENALES
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 458856 Y: 3109305
ALTITUD: 9 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GRAFCAN - GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: LA SEGUNDA PLANTA DE LA PENSIÓN ESTÁ EN OBRAS, YA QUE POR LEY OBLIGAN A QUITAR LAS PUERTAS DE MADERA DE 3 METROS DEL ALTO X 1,80 METROS DE ANCHO POR PUERTAS DE 2.00 X 90 M. E IGNÍFUGAS. LA ESCALERA DE ACCESO A LA PRIMERA PLANTA Y RECEPCIÓN TIENE LOS PELDAÑOS METÁLICOS, PERO DEBAJO ESTÁN LOS ORIGINALES DE MADERA QUE POR SEGURIDAD TUVIERON QUE REFORZARLOS CON ESTOS NUEVOS DE METAL.

DOCUMENTACIÓN: - ALEJANDRO CORONET VEGA, 2009, SEPTIEMBRE.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL BIEN SE LOCALIZA EN LA CALLE PEROJO, ESQUINA EN LA CALLE BRAVO MURILLO.

HISTORIA: ESTE EDIFICIO TIENE MÁS DE 100 AÑOS, NOS COMENTAN QUE COMO PENSIÓN PEROJO LLEVA AL MENOS 25 AÑOS. ESTUVO CERRADA UN TIEMPO Y ANTES TENÍA OTRO NOMBRE, DEL QUE NO RECUERDAN. AQUÍ SE HOSPEDABAN PERSONAS DE FUERTEVENTURA, DE LA ALDEA, ETC. QUE SE HOSPEDABAN CUANDO HACÍAN EL SERVICIO MILITAR. SON PERSONAS HOY JUBILADAS QUE A VECES PASAN PARA SALUDAR, Y CUENTAN SU EXPERIENCIA. ACTUALMENTE POR LA CERCANÍA DE LA ESTACIÓN DE GUAGUAS Y LO CÉNTRICO DE LA PENSIÓN HAY MUCHOS EXTRANJEROS O PENÍNSULARES LOS QUE SE HOSPEDAN. EN LOS COMIENZOS, SE DABAN COMIDAS E INCLUSO LA GENTE QUE NO SE HOSPEDABA VENÍAN A COMER, Y LAS COLAS RECORRÍAN LA ESCALERA DE ACCESO A LA PRIMERA PLANTA. EN LOS LOCALES DE ABAJO SE VENDÍAN LOS TICKETS DE LOS COCHES DE HORA (AICASA). UN TAL PAQUITO FUE UNO DE LOS PRIMEROS DUEÑOS DE LA PENSIÓN. LOS ACTUALES DUEÑOS, RAFAEL CÁRDENES Y FAMILIA, LLEVAN 18 AÑOS REGENTANDO EL NEGOCIO.

DESCRIPCIÓN: PENSIÓN QUE SE UBICA EN UN VIEJO EDIFICIO DE LA CALLE PEROJO. EL ACCESO A LA RECEPCIÓN SE REALIZA A TRAVÉS DE UNA ESCALERA, QUE LLEGA AL PRIMER PISO, DONDE SE LOCALIZAN LA RECEPCIÓN Y UNAS CUANTAS HABITACIONES Y UNA COCINA PARA USO DE LOS PROPIETARIOS. DE AQUÍ PARTE UNA ESCALERA PARA LA SEGUNDA PLANTA, DONDE ESTÁN EL RESTO DE HABITACIONES. LAS ESCALERAS DEL INMUEBLE CONSERVAN UN AIRE ANTIGUO, CON TRAMOS DE BALAUSTRES DE MADERA, Y TRAMOS EN HIERRO FORJADO.EL TOTAL DE HABITACIONES SON 17, CON 31 PLAZAS. SE COMUNICAN UNAS CON OTRAS POR MEDIO DE PUERTAS. LA ALTURA DE LOS TECHOS ES DE CASI 5 METROS, Y AUNQUE EL SUELO ES NUEVO, CONSERVA DEBAJO LOS DE MADERA. EN OTRAS PARTES TIENE SUELO HIDRÁULICO, QUE AÚN CONSERVAN. EN LA FACHADA DEL EDIFICIO HAY UNOS GRANDES VENTANALES Y PUERTAS, ASÍ COMO BALCONES CON BALAUSTRES DE HIERRO.

OBSERVACIONES GENERALES: LA DUEÑA DEL INMUEBLE ES MERCEDES VEGA Y RAFAEL CÁRDENES ES QUIEN REGENTA LA PENSIÓN, AYUDADO POR FAMILIARES. LAS ACTUALES PERSONAS QUE LLEVAN LA PENSIÓN NO SABEN LA FECHA APROXIMADA EN QUE SE INSTALÓ AQUÍ LA PENSIÓN, PERO PIENSAN QUE PUEDE DATAR DE MEDIADOS DEL S. XX. ANTES, SEGÚN ELLOS, TUVO QUE SER UNA VIVIENDA DE GENTE ADINERADA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC