Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9394 - ZAPATERÍA CÉSAR GUERRA PÉREZ

ZAPATERÍA CÉSAR GUERRA PÉREZ

09394 - ZAPATERÍA CÉSAR GUERRA PÉREZ,COMERCIO,TALLERES ZAPATERÍA CÉSAR GUERRA PÉREZ,COMERCIO,TALLERES
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09394
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: TALLERES / REPARACIÓN CALZADO/ZAPATERÍA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 15 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CEBRIÁN, 29
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 458818 Y: 3109445
ALTITUD: 7 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GRAFCAN - GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: EL ESTABLECIMIENTO CONSERVA SU ESTADO ORIGINAL EN GENERAL. NOS COMENTA LA MUJER DEL ZAPATERO (MINA GUERRA GUERRA) QUE SI EL DUEÑO DEL INMUEBLE PUSIESE SUELOS NUEVOS Y MODERNIZASE UN POCO EL LOCAL, EL ALQUILER QUE TENDRÍAN QUE PAGAR SERÍA MAYOR.

DOCUMENTACIÓN: COMERCIOS CERCANOS: EN LA CALLE PEDRO DE VERA Nº 51 ENCONTRAMOS UN TALLER DE FONTANERÍA QUE LLEVA ABIERTO UNOS 70 AÑOS. ANTES ERA LATONERÍA. ES PROPIEDAD DE JUAN GORDILLO Y CONSERVA UNA MESA DE CARPINTERO Y SUELOS ANTIGUOS. TLFON: 928372370. CONSTA COMO FONTANERÍA GONZÁLEZ, S.L., PERO NO QUISIERON DAR DATOS COMO PARA REALIZAR UNA FICHA. - ALEJANDRO CORONET VEGA, 2009, SEPTIEMBRE.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL COMERCIO SE LOCALIZA EN LA CALLE CEBRIÁN EN SU CONFLUENCIA CON LA CALLE PEROJO.

HISTORIA: ESTA ZAPATERÍA LA INICIÓ JOSÉ GUERRA PÉREZ EN 1958. ACTUALMENTE ESTÁ FALLECIDO Y CONTINÚA EN EL NEGOCIO SU HIJO CÉSAR GUERRA PÉREZ QUE APRENDIÓ LA LABOR DE SU PADRE. ESTÁ AYUDADO PRO SU MUJER, MINA GUERRA GUERRA. ESTE LOCAL ESTÁ DIVIDO EN DOS PLANTAS POR UN ALTILLO, AL QUE SE ACCEDE A TRAVÉS DE UNA ESCALERA. ESTE ALTILLO ES EL ALMACÉN, PERO ANTIGUAMENTE ERA DONDE SE UBICABA LA ZAPATERÍA, Y ABAJO DONDE ACTUALMENTE ESTÁ LA ZAPATERÍA HABÍA UNA RELOJERÍA. CUANDO MURIÓ JOSÉ GUERRA, CÉSAR SE HIZO CARGO DE LA ZAPATERÍA, HACE UNOS 17 AÑOS. ANTERIORMENTE HABÍA TRABAJADO ESPORÁDICAMENTE EN EL TALLER.CUANDO VIVÍA SU PADRE TRABAJABA CON ÉL OTRO ZAPATERO, CONOCIDO POR "NENO", QUE ERA DE SAN JOSÉ, DONDE TENÍA UNA ZAPATERÍA DE PUERTAS ADENTRO Y AQUÍ SOLO TRABAJABA POR LAS TARDES.

DESCRIPCIÓN: ESTE COMERCIO SE LOCALIZA EN LA PLANTA BAJA DE UN GRAN EDIFICIO CLÁSICO, JUNTO A OTROS COMERCIOS, FRUTERÍA Y BAR. LA PLANTA ALTA SON VIVIENDAS DESHABITADAS. AL SER DE REDUCIDAS DIMENSIONES HAN COLOCADO UN ALTILLO APROVECHANDO LA ALTURA DE ESTE TIPO DE VIVIENDAS.LA PARTE BAJA ES EL TALLER, DONDE VEMOS UN MOSTRADOR DE MADERA Y CRISTAL, LA MESA DE TRABAJO Y DIVERSAS HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA. TAMBIÉN HAY UN BAÑO MUY PEQUEÑO, ASÍ COMO ESTANTERÍAS DE HIERRO. A LA PARTE DEL ALTILLO SE ACCEDE POR UNA ESCALERA. EL ALMACÉN REUNE MAQUINARIA DE ZAPATERO Y ESTANTERÍAS DE HIERRO. A LA ZAPATERÍA SE ACCEDE POR UNA PUERTA DE MADERA DE UNOS CUATRO METROS DE ALTURA. LOS SUELOS SON LOS ORIGINALES.

OBSERVACIONES GENERALES: EL MATERIAL QUE USAN PARA EL ARREGLO DE LOS ZAPATOS LO ADQUIEREN EN LA CALLE LA PELOTA, EN PEDRO MORALES RODRÍGUEZ, ALMACÉN DE CURTIDOS.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC