Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9396 - CHURRERÍA LOS ÁNGELES

CHURRERÍA LOS ÁNGELES

09396 - CHURRERÍA LOS ÁNGELES,COMERCIO,VENTA PRODUCTOS CHURRERÍA LOS ÁNGELES,COMERCIO,VENTA PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09396
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA PRODUCTOS / CHURRERÍAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 100 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
COLMENARES, 23
35003 - ARENALES
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 458818 Y: 3109309
ALTITUD: 9 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: EL COMERCIO ESTÁ MUY TRANSFORMADO. EL ÚNICO VESTIGIO DE SU ANTIGÜEDAD SON LAS PUERTAS DE MADERA QUE POSEE EN LA ENTRADA, YA QUE HACE UNOS 15 AÑOS SE REFORMÓ. LA BARRA ERA DE MÁRMOL Y TENÍA OTRA DISPOSICIÓN. EL FOGÓN, AHORA DE ACERO, ANTES ERA DE LADRILLO. LOS TECHOS SON MÁS ALTOS PERO UN FALSO TECHO IMPIDE VERLOS.

DOCUMENTACIÓN: - ALEJANDRO CORONET VEGA, 2009, SEPTIEMBRE.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL COMERCIO SE ENCUENTRA EN LA CALLE COLMENARES Nº 23, JUNTO A UN BAR LLAMADO "BODEGÓN DEL CURA".

HISTORIA: MIGUEL EL ENCARGADO DE LA CHURRERÍA NOS COMENTAQ QUE LLEVA 32 AÑOS TRABAJANDO AQUÍ. A ÉL LE HAN CONTADO QUE ANTES ERA UNA HERRERÍA Y QUE LA GENTE VENÍA DEL CAMPO A COMERCIAR CON FRUTA (ALMENDRAS, NUECES,ETC.) Y QUE LAS PESABAN EN UNA BÁSCULA PARA GRANDES CANTIDADES QUE ESTABA EN LA ENTRADA. TAMBIÉN NOS CUENTA QUE POR LA MAÑANA SIEMPRE ESTABA LLENA DE GENTE,PORQUE BRAVO MURILLO Y SU ENTORNO TENIA MUCHA VIDA. AQUÍ SE ENCONTRABAN LOS COCHES DE HORA, LOS PIRATAS, ETC. Y ESO LLEVABA MUCHO MOVIMIENTO DE PERSONAS Y POR LO TANTO NEGOCIO. HABÍA VARIAS BETUNEROS ( 4 ALMENOS), EN BRAVO MURILLO A LA ALTURA DE LA CHURRERÍA LA MADRILEÑA (YA DESAPARECIDA), TAMBIÉN HABÍA UNA VENDEDORA DE PERIÓDICOS. ANTES DE LA REFORMA DE LA CHURRERÍA, HACE YA QUINCE AÑOS, LAS MESAS ERAN LARGAS, NO COMO AHORA, Y LA GENTE SE SENTABA SIN CONOCERSE, UNOS AL LADO DEL OTRO.

DESCRIPCIÓN: CHURRERÍA DE PLANTA RECTANGULAR, CON UNA BARRA AL FONDO Y LA CHURRERA EN LA PARTE INTERIOR. TIENE DOS BAÑOS EN EL LATERAL DERECHO. OCUPA LA PARTE BAJA DE UNA VIVIENDA ANTIGUA. LOS VANOS DE PUERTAS SON DE CONSIDERABLE ALTURA, Y LA ENTRADA ES UNA PUERTA DE CUATRO HOJAS QUE SE PLIEGAN SOBRE SÍ MISMAS. EN MEDIO NUMEROSAS MESAS REDONDAS CENTRALIZADAS ALREDEDOR DE UN PILAR.

OBSERVACIONES GENERALES: COMERCIOS QUE SE ENCONTRABAN EN LAS INMEDIACIONES. HOY CERRADOS: CERVECERÍAS LA SALUD Y LA TROPICAL (CALLE CANALEJAS), CAFETERÍA BRASILIA (C. BRAVO MURILLO) FRECUENTADA POR LA CLASE ALTA, BAR TRES PALMAS (C. BRAVO MURILLO), BAR LOS ROSARIOS (C. COLMENARES), ETC. MIGUEL EL ENCARGADO NOS COMENTA DE LA EXISTENCIA DE OTRAS CHURRERÍAS ANTIGUAS EN LAS PALMAS, UNA EN GUANARTEME Y OTRA EN EL MERCADO DE LAS PALMAS, LA DE EMILIANO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC