Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9397 - MERCERÍA JUAN BARRERA LANTIGUA S.L.

MERCERÍA JUAN BARRERA LANTIGUA S.L.

09397 - MERCERÍA JUAN BARRERA LANTIGUA S.L.,COMERCIO,VENTA PRODUCTOS MERCERÍA JUAN BARRERA LANTIGUA  S.L.,COMERCIO,VENTA PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09397
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA PRODUCTOS / MERCERÍA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 200 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
BARCELONA, 51
35006 - ALCARAVANERAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 457424 Y: 3112021
ALTITUD: 12 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: SUELOS NUEVOS. EL PASILLO DE ACCESO AL ESTABLECIMIENTO (CON DOS ESCAPARATES A LOS LADOS) ERA DE MADERA, PERO LA PICARSE TUVO QUE SER SUSTITUIDA POR ALUMINIO.

DOCUMENTACIÓN: - ALEJANDRO CORONET VEGA, 2009, SEPTIEMBRE.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL BIEN SE LOCALIZA EN LA CALLE BARCELONA, EN LAS PROXIMIDADES DE LA CALLE GALICIA.

HISTORIA: ESTE EDIFICIO DONDE SE ENCUENTRA EL COMERCIO ERA PROPIEDAD DE JOSÉ MORALES, QUE EN ESTE ESTABLECIMIENTO TENÍA UNA ZAPATERÍA. EL TÍO DEL ACTUAL PROPIETARIO ERA EL FAMOSO MIGUEL LANTIGUA GONZÁLEZ, PROPIETARIO DE LA MERCERÍA SITUADA EN LAS PROXIMIDADES AL TEATRO PÉREZ GALDÓS. LE COMPRÓ EL LOCAL A JOSÉ MORALES CON TODO SU MOBILIARIO Y TRAS UNA PEQUEÑA REFORMA INSTALÓ UNA SUCURSAL DE LANTIGUA EN ESTA ZONA. AL MORIR MIGUEL LANTIGUA, ESTE COMERCIO SE LLAMÓ "HIJOS DE MIGUEL LANTIGUA GONZÁLEZ", Y ACTUALMENTE ES "JUAN BARRERA LANTIGUA, S.L."

DESCRIPCIÓN: COMERCIO DE PLANTA RECTANGULAR, CON UNS SÓTANO DE LAS MISMAS DIMENSIONES. SE ACCEDE AL MISMO A TRAVÉS DE UN PASILLO EOCN ESCAPARATES LATERALES. ENCONTRAMOS POSTERIORMENTE UN GRAN MOSTRADOR DE MADERA Y CRISTAL, QUE RECORRE TODO EL COMERCIO, ADOPTANDO FORMA DE "U". EN LAS PAREDES ESTANTERÍAS DE HIERRO Y DE MADERA.

OBSERVACIONES GENERALES: BIENES MUEBLES ASOCIADOS: MOSTRADORES DE MADERA Y CRISTAL, UN METRO DE MADERA DE UNOS 50 AÑOS, Y QUE YA LO TENÍAN CUANDO LA MUJER DE JUAN BARRERA LANTIGUA ERA UNA NIÑA. MUEBLE PARA LOS ARTÍCULOS DE PIÑATA EN MADERA CON CAJONES. NOS COMENTA EL PROPIETARIO QUE NO SÓLO ES MERCERÍA, SINO QUE VENDE TODO TIPO DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA, DROGUERÍA, PERFUMERÍA, ETC.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC