Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9400 - RESTAURANTE SAMOA

RESTAURANTE SAMOA

09400 - RESTAURANTE SAMOA,COMERCIO,SERVICIOS RESTAURANTE SAMOA,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09400
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / RESTAURANTE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 210 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
VALENCIA, 46
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 457559 Y: 3111914
ALTITUD: 10 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GRAFCAN - GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: BAJO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 5

OBSERVACIONES ESTADO: SE HA INSTALADO AIRE ACONDICIONADO, Y EL ASPECTO GENERAL ES DE MUY REFORMADO. EL MOBILIARIO ES DEL AÑO 1975, TANTO DEL BAR COMO DEL COMEDOR, AÑO EN EL QUE SE INAUGURÓ EL RESTAURANTE, SE AMPLIÓ LA BARRA Y SE PUSO EL COMEDOR EN LA SEGUNDA PLANTA.

DOCUMENTACIÓN: EN LA ACTUALIDAD, MANUEL PADRÓN MORENO, TIENE 93 AÑOS DE EDAD EN 209. - ALEJANDRO CORONET VEGA, 2009, SEPTIEMBRE.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL RESTAURANTE SE LOCALIZA EN LA CALLE VALENCIA, ESQUINA CON LA CALLE VÍCTOR HUGO.

HISTORIA: EN 1944 MANUEL PADRÓN MORENO ADQUIERE UNA TIENDA DE ACEITE Y VINAGRE EN ESTA LOCALIZACIÓN, QUE ERA PROPIEDAD DE JOSÉ PEÑATE DE VALSEQUILLO.LA TIENDA ERA CONOCIDA COMO LA "TIENDA DE MANOLITO", ERA UNA CASA TERRERA Y EN LA PARTE DE LA AZOTEA EMPEZÓ A CONSTRUIR LA VIVIENDA FAMILIAR, Y POSTERIORMENTE MÁS PISOS QUE FUNCIONARÍAN COMO PENSIÓN HASTA EL AÑO 1975, QUE CONVIRTIÓ LA PENSIÓN EN APARTAMENTOS. DESDE EL AÑO 1944 HASTA 1957, CONTINUÓ CON LA TIENDA DE ACEITE Y VINAGRE, EN ESE AÑO DE 1957 QUITÓ LA TIENDA Y MONTÓ UN BAR CON UNAS MESAS PARA DAR COMIDAS. HASTA QUE EN EL AÑO 1975 MONTÓ EN LA PARTE ALTA, DONDE ESTABA LA VIVIENDA FAMILIAR EL COMEDOR DEL ACTUAL RESTAURANTE. ESTO HIZO QUE PUDIESE AMPLIAR LA ZONA DEL BAR Y LA COCINA DE LA PLANTA BAJA. LAS COMIDAS QUE SERVÍA EN LA ÉPOCA QUE TUVO EL BAR ERAN PARA PICAR: PEJINES ASADOS, CHOCHOS, MANICES, CHORIZOS ASADOS DE TEROR, ETC. EL NOMBRE DEL RESTAURANTE SE LE OCURRIÓ A UNO DE LOS HIJOS DE MANUEL PADRÓN, LLAMADO MANUEL TAMBIÉN, QUE POR AQUELLA ÉPOCA ESTABA ESTUDIANDO Y CONOCIÓ LA EXISTENCIA DE UNA ISLA DEL PACÍFICO LLAMADA SAMOA.

DESCRIPCIÓN: RESTAURANTE DE DOS PLANTAS. EN LA PLANTA BAJA ENCONTRAMOS EL BAR Y LA COCINA, Y EN LA PLANTA ALTA EL COMEDOR. EL BAR CONSTA DE UNA BARRA PRINCIPAL DE OBRA RECUBIERTA DE MADERA Y UNOS TABLONES QUE SE ADOSAN A LA PARED. FUERA DE LA BARRA, JUNTO A UNOS GRANDES VENTANALES QUE DAN A LA CALLE EN LA SEGUNDA PLANTA, HAY UN COMEDOR CON MESAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS, Y UN PEQUEÑO BAR.

OBSERVACIONES GENERALES: CARMEN PADRÓN COMENTA QUE APARTE DE LAS COMIDAS NORMALES EN UN RESTAURANTE, AQUÍ EN EL SAMOA HACEN GUISOS CANARIOS COMO ROPA VIEJA, TOLLOS, PESCADO EN ESCABECHE, PUCHERO, ETC. EL NEGOCIO LO LLEVAN HOY LOS HIJOS DE MANUEL PADRÓN MORENO, EN CONCRETO SU HIJA CARMEN PADRÓN.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC