Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9412 - FARMACIA JOAQUÍN BLANCO ROCA

FARMACIA JOAQUÍN BLANCO ROCA

09412 - FARMACIA JOAQUÍN BLANCO ROCA,COMERCIO,VENTA PRODUCTOS FARMACIA JOAQUÍN BLANCO ROCA,COMERCIO,VENTA PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09412
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA PRODUCTOS / FARMACIAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 200 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LUIS MOROTE, 5
35007 - SANTA CATALINA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 457619 Y: 3112935
ALTITUD: 4 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: EN LA TRASTIENDA HABÍA UN GRAN MUEBLE CON VITRINAS DONDE SE ALMACENABAN LAS MEDICINAS, PERO SE CAMBIÓ PORQUE ESTABA PICADO, Y SE HAN COLOCADO CAJETINES MÁS MODERNOS Y PRÁCTICOS.

DOCUMENTACIÓN: ALEJANDRO CORONET VEGA, SEPTIEMBRE 2009.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: LA FARMACIA SE LOCALIZA EN LA CALLE LUIS MOROTE ESQUINA CALLE GENERAL VIVES.

HISTORIA: ESTA FARMACIA ABRIÓ DESPUÉS DE 1924, POR MANUEL BLANCO HERNÁNDEZ QUE TERMINÓ SUS ESTUDIOS DE FARMACIA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA. ERA DE GÁLDAR, UNO DE SUS HERMANOS D. JOSÉ EJERCIÓ DE MÉDICO EN LA CIUDAD DE GUÍA. ESTE FARMACEÚTICO MORIRÍA EN 1960. CONTINUÓ SU HIJO, JOAQUIN BLANCO TORRENT Y ACTUALMENTE SU NIETO, JOAQUÍN BLANCO ROCA. JOAQUÍN BLANCO TERMINÓ SU CARRERA EN 1945 Y SE ESPECIALIZÓ EN ANÁLISIS CLÍNICOS. NOS CUENTA QUE SU PADRE Y SU ABUELO PREPARABAN FÓRMULAS MAGISTRALES. TENÍAN INCUBADORAS PARA POLLOS Y CON LOS HUEVOS HACÍAN ALGÚN TIPO DE PREPARADO. TAMBIÉN TENÍAN RANAS PARA HACER LAS PRUEBAS DEL EMBARAZO. LAS TENÍAN EN UN PATIO, AUNQUE A VECES LAS METÍAN EN LA NEVERA PARA TENERLAS EN HIBERNACIÓN. LA PRUEBA DE LA RANA ERA PONER LA ORINA SOBRE LOS TESTÍCULOS DE LAS RANAS MACHO, Y SI SE HINCHABAN, SIGNIFICABA QUE LA MUJER ESTABA EMBARAZADA. EN LA PARTE ALTA DE LA FARMACIA HAY UNA VIVIENDA QUE HA SIDO LA VIVIENDA FUNDADOR MANUEL BLANCO HERNÁNDEZ Y ACTUALMETNE LA DE SU NIETO JOAQUÍN BLANCO ROCA.

DESCRIPCIÓN: FARMACIA CUYA ESTANCIA DE CARA AL PÚBLICO TIENE UNA PLANTA RECTANGULAR CON UN CUARTO EN EL FONDO CON UNA PEQUEÑA BIBLIOTECA EN UN MUEBLE DE MADERA Y CRISTAL. ESTA ESTANCIA POSEE UN MOSTRADOR LARGO DE MADERA Y DE CRISTAL. TRAS EL MOSTRADOR UN GRAN MUEBLE CON VITRINAS EN SU PARTE SUPERIOR Y GAVETAS. EN LA INFERIOR FUERA DEL MOSTRADOR HAY UNA SERIE DE VITRINAS DONDE APRECIAMOS MUCHOS INSTRUMENTOS ANTIGUOS, Y EN LA EXTERIOR, SILLAS DE MADERA, LAS PAREDES CHAPADAS Y LAS PUERTAS DE LA FACHADA SON DE MADERA DE "SAPELI". LAS BANQUETAS DEL EXTERIOR SON LAS ORIGINALES, EN ELLAS SE SENTABA D. MANUEL.

OBSERVACIONES GENERALES: EN UN EXTREMO DE LA FARMACIA, DONDE ENCONTRAMOS LAS ORLAS, HAY UN PEQUEÑO MUEBLE DE MADERA Y CRISTAL QUE FUNCIONA COMO UNA BIBLIOTECA QUE COMENZÓ SU ABUELO Y CONTINUÓ SU PADRE. EN LA TRASERA DE LA TRASTIENDA TENEMOS UNA SERIE DE OFICINAS Y LA PARTE DE LA FACHADA QUE SE OCUPA DE LOS ANÁLISIS CLÍNICOS. BIENES MUEBLES: UN GRAN MOSTRADOR DE MADERA Y CRISTAL, UN MUEBLE CON VITRINAS EN LA PARTE SUPERIOR Y GAVETAS EN LA INFERIOR, AMBOS ORIGINALES DE LA FARMACIA INCIAL. SILLAS DE MADERA ANTIGUAS, AUNQUE NO SON DE LA ÉPOCA DE LA APERTURA DE LA FARMACIA. DENTRO DE LA VITRINAS SE OBSERVA INSTRUMENTAL ANTIGUO (ALBARELOS O BOTES PARA LOS INGREDIENTES DE LAS FÓRMULAS MAGISTRALES, MICROSCOPIOS, PESAS, PRENSA, ETC.). LAS PUERTAS EXTERIORES DE LA FARMACIA SON LA ORIGINALES EN "SAPELI". EL PROYECTO ORIGINAL DE CONSTRUCCIÓN DEL INMUEBLE FUE FIRMADO POR EL ARQUITECTO ALEJANDRO NAVARRO EL 2 DE AGOSTO DE 1924.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC