Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9413 - JOYERÍA ESMERALDA

JOYERÍA ESMERALDA

09413 - JOYERÍA ESMERALDA,COMERCIO,VENTA PRODUCTOS JOYERÍA ESMERALDA,COMERCIO,VENTA PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09413
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA PRODUCTOS / JOYERÍA
ANTIGÜEDAD:
SUPERFICIE: m2
USO ACTUAL:
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
TRIANA, 82
35002 - TRIANA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 459103 Y: 3109048
ALTITUD: 2 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: ESTA JOYERÍA HA PERMANECIDO IGUAL EN SUS 30 AÑOS DE EXISTENCIA.

DOCUMENTACIÓN: "PEDRO DOMÍNGUEZ: CONFESOR, ABOGADO, ESCRITOR Y .... BARBERO", CANARIAS 7, DOMINGO 26 DE MAYO, DE 1991. - ALEJANDRO CORONET VEGA, OCTUBRE, 2009.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: ESTE COMERCIO SE LOCALIZA EN LA CALLE TRIANA, ENTRE LAS CALLES MATULA Y MUNGUÍA.

HISTORIA: CONCEPCIÓN SANTAN COMENZÓ EN 1980 CON DOS SOCIAS MÁS QUE YA NO FORMAN PARTE DEL NEGOCIO, SU PADRE SE LLAMABA JUAN SANTAN BRITO Y ERA JOYERO, TENÍA EN LA CALLE CANO LA YA DESAPARECIDA JOYERÍA "EL DIAMANTE". ERA UN JOYERO QUE SE DEDICABA A DISEÑAR Y A REALIZAR MUCHAS DE SUS JOYAS. EL DISEÑO DE LA TIENDA FUE REALIZADO POR EL AFAMADO DECORADOR FABIÁN SAMBOLA, NATURAL DE LAS PALMAS, PERO QUE HACE UNOS 25 AÑOS QUE VIVE EN LA PENÍNSULA. LOS HERRAJES Y CANDELABROS SE TRAJERON DE ANDALUCÍA. ANTES TENÍAN COMO PARTE DEL MOBILIARIO DOS AUTÉNTICOS SILLONES LUIS XV, QUE SE RESTAURARON Y PUSIERON EN LA JOYERÍA. ACTUALMETNE SE HA RETIRADO PORQUE SOBRE TODO LOS RALLABAN LOS NIÑOS. NOS CUENTAN QUE EL DÍA QUE SE INAURGURÓ LA TIENDA LLOVÍA MUCHO, Y SE LES INUNDÓ, HASTA EL PUNTO QUE ESTABAN CON UN PLÁSTICO COLOCADO POR TODA LA TIENDA. FABIAN SAMBOLA TAMBIÉN DECORÓ LA JOYERÍA DEL PADRE, EN LA CALLE CANO, LA JOYERÍA "EL DIAMANTE".

DESCRIPCIÓN: JOYERÍA DE PLANTA RECTANGULAR, A MODO DE PASILLO, DONDE APRECIAMOS VARIOS MOSTRADORES EN MADERA Y CRISTAL, ASÍ COMO DIVERSAS VITRINAS EN MADERA Y CRISTAL. AL FONDO ENCONTRAMOS UNA PEQUEÑA OFICINA Y OTRO CUARTO CON UN ALTILLO A MODO DE ALMACÉN/TRASTERO. EL SUELO ESTÁ CUBIERTO POR UNA MOQUETA. EN LA FACHADA APRECIAMOS UNA GRAN PUERTA DE MADERA Y UN ESCAPARATE DEBAJO DE LAS VITRINAS DEL INTERIOR SE DISPONEN UNA SERIE DE GAVETAS.

OBSERVACIONES GENERALES: NOS COMENTAN QUE EL EDIFICIO DONDE SE ENCUENTRA LA JOYERÍA FUE CONSTRUIDO POR UN DISCÍPULO DE GAUDÍ, Y EN LA PARTE ALTA SE DISTINGUE CLARAMENTE LA FECHA DE CONSTRUCCIÓN, "1908". LA FACHADA TIENE CANTERÍA DE ARUCAS, Y HAN VENIDO HASTA CUATRO VECES CANTERO S PARA EL MANTENIMIENTO DE LA MISMA. ANTES DE JOYERÍA FUE TINTORERÍA "NURIA". EL RESTO DEL EDIFICIO ES UNA VIVIENDA. NOS COMENTAN QUE LA RAZÓN DE LA MOQUETA, APARTE DEL ASPECTO ESTÉTICO, FUNCIONA COMO PROTECCIÓN EN EL CASO DE CAÍDA AL SUELO DE LAS JOYAS.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC