Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9418 - ERA DEL LOMO DE ENMEDIO

ERA DEL LOMO DE ENMEDIO

09418 - ERA DEL LOMO DE ENMEDIO,AGRICULTURA,LUGARES DE ELABORACIÓN ERA DEL LOMO DE ENMEDIO,AGRICULTURA,LUGARES DE ELABORACIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09418
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: LUGARES DE ELABORACIÓN / ERAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 24 m2
USO ACTUAL: AGRÍCOLA
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
FINCA CORTIJO EL LOMO DE ENMEDIO, s/n
35216 - LOS MARTELES
VALSEQUILLO
UTM CUADRANTE: 28 X: 445665 Y: 3092376
ALTITUD: 1739 m.
TOPONIMIAS: DEGOLLADA BERMEJA / CORTIJO DEL LOMO DE ENMEDIO
CARTOGRAFÍA: GOOGLE MAP / GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: SE OBSERVA QUE EL ENTORNO ESTÁ RECOLONIZADO POR VEGETACIÓN.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL ACCESO SE PRACTICA DESDE LA CARRETERA QUE UNE CAZADORES (GC - 130) CON LA CUMBRE CENTRAL DE LA ISLA. EL DESVÍO ESTÁ EN LA CURVA SITUADA JUNTO A LA FUENTE DE LOS CASCAJOS. DESDE AQUÍ UNA PISTA NOS ACERCA A LA MONTAÑA DEL LOMO DEL MEDIO (600 M. aprox.). SE ENCUENTRA SITUADA ENTRE ESTA MONTAÑA, EN SU PARTE MÁS PRÓXIMA A LOS QUEMADILLOS Y LA DEGOLLADA BERMEJA.

HISTORIA: ESTAS ERAS EN LAS ZONAS DE MEDIANÍAS ALTAS Y CUMBRES ESTÁN ASOCIADAS A LOS CULTIVOS DE CEREALES EN RÉGIMEN DE SECANO. ESTOS CULTIVOS SE MANTUVIERON EN ACTIVO HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XX. LAS ERAS SE COLOCABAN EN LUGARES ELEVADOS Y VENTILADOS, PARA QUE PERMITIERA EL AVENTADO. A PESAR DE QUE ESTABAN EN SUELO PRIVADO, TODOS LOS VECINOS DEL ENTORNO SE PODÍAN BENEFICIAR DEL USO. ALREDEDOR DE LAS ERAS SE PUEDE DOCUMENTAR UN AMPLIO NÚMERO DE MANIFESTACIONES ORALES Y DE PRÁCTICAS SOCIALES.S U SITUACIÓN AL BORDE DE LA DEGOLLADA BERMEJA, ES LO QUE FAVORECE LA CIRCULACIÓN DE MAREAS O CORRIENTES DE AIRE PARA EL AVENTADO.

DESCRIPCIÓN: ESTA ES UNA DE LAS ERAS MÁS GRANDES QUE SE ENCUENTRAN EN LOS MUNICIPIOS DE MEDIANÍAS. SE CARACTERIZA POR SU COMPLEJIDAD CONSTRUCTIVA, PUES EL EMPEDRADO PRESENTA UNA SERIE DE PIEDRAS ALINEADAS DE FORMA RADIAL, QUE CONVERGEN HACIA LA PARTE CENTRAL.

OBSERVACIONES GENERALES: INTENTAR LOCALIZAR A ALGÚN INFORMANTE QUE NOS APORTE MÁS DATOS, PRINCIPALMENTE QUE NOS RELATE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES Y PERIODOS EN LOS QUE ESTUVO EN USO LA ERA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC