Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9422 - BARBERÍA JUANI

BARBERÍA JUANI

09422 - BARBERÍA JUANI,COMERCIO,SERVICIOS BARBERÍA JUANI,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09422
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / BARBERÍA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 20 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
SALVIAL, 48
35018 - TENOYA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 451523 Y: 3109912
ALTITUD: 214 m.
TOPONIMIAS: LOMO SAN PEDRO
CARTOGRAFÍA: GRAFCAN - GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO:
FRAGILIDAD:
VALOR CIENTÍFICO:
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: CUANDO JUAN RAMOS COMPRÓ LA BARBERÍA, ESTABAN LOS ORIGINALES SILLONES DE MADERA, PERO PRONTO LOS SUSTITUYÓ POR LOS ACTUALES.

DOCUMENTACIÓN: INFORMANTE: JUAN RAMOS. - ALEJANDRO CORONET VEGA, 2009.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL BIEN SE LOCALIZA EN LA PARTE ALTA DE TENOYA, EN EL CONOCIDO COMO LOMO SAN PEDRO.

HISTORIA: ESTA BARBERÍA LA COMENZÓ EN 1929 JOSÉ AFONSO SANTANA, Y RECIBÍA EL NOMBRE DE "BARBERÍA CHICA". EL PROPIETARIO ACTUAL, JUAN RAMOS LLEVA 38 AÑOS AQUÍ. JOSÉ AFONSO SANTANA APARTE DE BARBERO SE DEDICABA A VENDER LOTERÍA, SACABA MUELAS Y PONÍA INYECCIONES, SOBRE TODO LA QUE EN ESTE LUGAR LLAMABAN "LA PURGACIÓN", QUE ERA PARA CONTRARRESTAR LA SÍFILIS, ENFERDAD MUY COMÚN ENTRE LOS VECINOS POR EL USO FRECUENTE DE LA PROSTITUCIÓN A MEDIADOS DEL S. XX, YA QUE ENTRE LOS NOVIOS NO HABÍA NINGÚN TIPO DE RELACIÓN SEXUAL. SU MAESTRO NO FUE JUAN RAMOS, SINO UN TAL CHANO. CUANDO ESTA BARBERÍA COMENZÓ EN 1929, TENOYA PERTENECÍA AL MUNICIPIO DE SAN LORENZO, Y ESTO FUE ASÍ HASTA LOS AÑOS 40. ESTE MUNICIPIO LLEGABA HASTA GUANARTEME Y LA PLAZA FARRAY. JUAN RAMOS HA TENIDO VARIOS APRENDICES QUE LUEGO SE HAN INDEPENDIZADO, COMO SU HIJO JAVIER RAMOS, QUE TRABAJA COMO SOCIO DEL PELUQUERO PACO CASTELLANO. SU HIJO JAVIER TRABAJA CON GRACILIANO. TORO APRENDICES COMO CHANO TABAJARON EN BAÑADEROS, Y ANTONIO EN SCHAMANN.

DESCRIPCIÓN: LOCAL DE PLANTA CUADRADA 4X4 METROS. POSEE DOS SILLONES DE BARBERO Y UN PEQUEÑO LAVABO. UNA ZONA DE ESPERA CON SILLAS Y UNA PEQUEÑA MESA. LOS SUELOS SON NUEVOS. EN LA FACHADA HAY UN PEQUEÑO LETRERO FRONTAL QUE PONE "BARBERÍA JUANI".

OBSERVACIONES GENERALES: EN EL MOMENTO DE LA ENTREVISTA ENCONTRAMOS VARIOS CLIENTES EN ESTA BARBERÍA. LA LEJANÍA DE LAS PALMAS AYUDA A SOBREVIVIR A ESTOS COMERCIOS Y A QUE NO SUGRAN GRANDES ALTERACIONES. BIENES MUEBLES ASOCIADOS: LOS SILLONES DE BARBERO QUE POSEE TENDRÁN UNOS 30 AÑOS, SEGÚN JUAN RAMOS SON DE LOS PRIMEROS QUE VINIERON CON EL SISTEMA HIDRÁULICOS.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC