Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9429 - TIENDA DE PAQUITA LEMES

TIENDA DE PAQUITA LEMES

09429 - TIENDA DE PAQUITA LEMES,COMERCIO,SERVICIOS TIENDA DE PAQUITA LEMES,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09429
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / TIENDA ACEITE Y VINAGRE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 30 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
DOMINGO GUERRA DEL RIO, 123
35014 - SAN NICOLÁS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 458675 Y: 3109022
ALTITUD: 28 m.
TOPONIMIAS: EL RISCO DE SAN NICOLÁS
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: ANTIGUAMENTE EL MOSTRADOR Y LAS ESTANTERÍAS ERAN DE MADERA. HASTA HACE POCOS AÑOS TENÍA EL SURTIDOR DE PETRÓLEO Y EL DE ACEITE, PERO LOS TIRÓ. SIGUE UTILIZANDO EL CAJÓN PARA EL DINERO, PUES NUNCA SE FAMILIARIZÓ CON LAS CAJAS REGISTRADORAS.

DOCUMENTACIÓN: - ALEJANDRO CORONET VEGA, NOVIEMBRE, 2009. LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS, jueves, 15 de octubre de 2015, pg. 5.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL BIEN SE LOCALIZA EN EL EXTREMO NORTE DE LA CALLE DOMINGO GUERRA DEL RIO, CERCA DEL LOCAL DE LA MURGA LOS SARANDAJOS DEL RISCO Y FRENTE A LAS CALLE MICAELITA PÉREZ VIZCAÍNO.

HISTORIA: PAQUITA LEMES DE 88 AÑOS, ABRIÓ ESTA TIENDA EN 1945. SU APELLIDO ES EN REALIDAD EL DE SU MARIDO, YA QUE LOS SUYOS SON MACHÍO RAMÍREZ. AHORA LE AYUDA EN LA TIENDA OTRA PERSONA A ATENDER PORQUE HA SIDO OPERADA TRES VECES DE LAS PIERNAS. EN UN PRINCIPIO SU CASA ESTABA EN LA PARTE TRASERA DE LA TIENDA, AUNQUE EN LOS AÑOS 60 CONSTRUYERON SU VIVIENDA EN LA PARTE ALTA DE LA TIENDA DONDE HAY 3 PISOS. PARA SURTIRSE DE PRODUCTOS NOS COMENTA QUE EN UN PRINCIPIO COMPRABA EN EL TINGLADO DEL MERCADO DE VEGUETA, LUEGO SERIA EL MERCADO CENTRAL Y POR ÚLTIMO MERCALASPALMAS. EN EL "TINGLAO", LAS COSAS ESTABAN EN EL SUELO. LA COMPRA SE LA TRAIA UN CARRO CON UN BURRO.HABÍA OTRO AL QUE LLAMABAN "EL TOMATERO", Y QUE TENÍA UN CARRO CON BURRO, Y OTRO AL QUE DECÍAN "EL CEBOLLERO". EN ESTE TINGLAO VENDÍA MIGUEL LANTIGUA CON SU MADRE. TENÍA LAS COSAS EN UNA MANTA SOBRE EL SUELO. VENDÍA ENCAJES Y CINTAS PARA LAS ALMOHADAS. PAQUITA LEMES LLEVABA LAS CUENTAS DE UNA MANERA MUY PECULIAR QUE LE ENSEÑÓ UNA SEÑORA QUE TENÍA UN A TIENDA EN EL BARRIO DE EL RISCO, A LA QUE LLAMABAN "LA CALLEJONA". Y COMO NO SABÍA NI LEER NI ESCRIBIR, NI DE CUENTAS, PUES SE USABA QUE EL DURO (CINCO PESETAS) ERA UN CÍRCULO "O", LA PESETA UN CÍRCULO CON UNA CRUZ ENCIMA "O" Y "X". LA PERRA SE MARCABA POR UN "1", Y LA PERRA CHICA POR UN GUIÓN "-".

DESCRIPCIÓN: TIENDA DE COMESTIBLES DE PLANTA RECTANGULAR, CON MOSTRADOR DE MAMPOSTERÍA, DONDE COLOCA UNA BÁSCULA ANTIGUA. ESTANTERÍAS METÁLICAS. LA FACHADA TIENE UNA PUERTA DE MADERA Y UNA CRISTALERA.

OBSERVACIONES GENERALES: EN LA FACHADA DE LA TIENDA HAY UN LETRERO QUE PONE "TIENDA DE PAQUITA LEMES. 1945". EN UN LATERAL DE LA TIENDA ENCONTRAMOS NUMEROSAS MACETAS CON PLANTAS, JUNTO A UNAS SILLAS PARA AMIGOS Y VECINOS QUE SUELEN VENIR A CHARLAR, SOBRE TODO PERSONAS MAYORES. BIENES MUEBLES ASOCIADOS: BÁSCULA, A LA QUE PAQUITA LLAMA "PESA", Y LOS PESOS DE 2. KG. Y TORA DE 5 KG. TODAVÍA EN ELLA PESA LAS PAPAS. (NOS COMENTA QUE EL RESTO DE LAS PESAS LAS HAN ROBADO GENTE QUE LAS COLECCIONA). CON 52 AÑOS SE SACÓ EL CARNÉ DE CONDUCIR Y SE LLEVABA A LOS DUEÑOS DE OTRAS TIENDAS DE LA ZONA A COMPRAR AL MERCADO CENTRAL, "PARA QUE COMPRARAN LO QUE NECESITABAN". LOS DOMINGOS DESPACHABA BOCADILLOS DE CARAJACAS E HÍGADO, Y "REBOGAOS" DE DE GARBANZA. EL LUGAR ES UN PUNTO DE ENCUENTRO DE VECINAS, PUES TODAS LAS TARDES, LOLITA LA DE BARTOLO, DE 99 AÑOS Y CENCIA, DE 89, ACUDÍAN AL LOCAL PARA CHARLAR CON LA PROPIETARIA: "UN DÍA CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE LOLITA".

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC