Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9430 - TIENDA "VIVERES TORRES"

TIENDA "VIVERES TORRES"

09430 - TIENDA "VIVERES TORRES",COMERCIO,VENTA PRODUCTOS TIENDA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09430
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA PRODUCTOS / TIENDA ACEITE Y VINAGRE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 50 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CARRETERA DEL CENTRO, 111
35017 - TAFIRA ALTA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 454522 Y: 3103564
ALTITUD: 381 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: ANTIGUAMENTE POSEÍA MOSTRADOR Y ESTANTERÍAS DE MADERA.

DOCUMENTACIÓN: - ALEJANDRO CORONET VEGA, NOVIEMBRE, 2009.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: LA TIENDA SE LOCALIZA EN TAFIRA ALTA, HACIENDO ESQUINA CON LA CALLE CARRETERA A MARZAGÁN.

HISTORIA: FERNANDO TORRES SOCORRO COMENZÓ CON ESTA TIENDA ENLOS AÑOS 40, EN LA CASA QUE ESTÁ JUSTO AL LADO, Nº 113, Y QUE AHORA ES LA VIVIENDA DE FERNANDO TORRES GARCÍA. AHÍ ESTUVO POCOS AÑOS, Y HACIA 1945 SE TRASLADARON AL LOCAL ACTUAL, Nº 111. FERNANDO TORRES SOCORRO ERA DE PINO SANTO (SANTA BRÍGIDA), Y EN ESA FECHA LE COMPRÓ LA TIENDA QUE ESTABA YA MONTADA Y QUE REGENTABA SANTIAGO TALAVERA Y COINCIDIÓ CON SU JUBILACIÓN. HASTA HACE 5 AÑOS SU PADRE VIVÍA Y MURIÓ CON 92 AÑOS.PRO LO QUE EL ACTUAL PROPIETARIO ES SU HIJO FERNANDO TORRES GARCÍA. SU PADRE, A PESAR DE SU AVANZADA EDAD, SEGUÍA VINIENDO A PASAR EL DÍA A LA TIENDA.

DESCRIPCIÓN: TIENDA DE PLANTA RECTANGULAR, CON DOS ESTANCIAS. LA TIENDA Y LA TRASTIENDA, ASÍ COMO UN BAÑO. LA TIENDA TIENE UNA PECULIARIDAD EN SU TECHO, LA MITAD ES DE TECHO A DOS AGUAS CON SUS TEJAS, (TECHUMBRE DE MADERA) Y LA OTRA MITAD ES PLANA. MOSTRADOR DE "DM", Y ESTANTERÍAS METÁLICAS. SUELO DE BALDOSAS HIDRÁULICAS. ATRAVIESA LA TIENDA UNA BARRA METÁLICA PARA COLGAR JAMONES, CHORIZOS, ETC. A MITAD DE LA TIENDA HAY UNA COLUMNA DE MADERA.

OBSERVACIONES GENERALES: FERNANDO TORRES EN OCASIONES A MEDIODÍA REALIZA REPARTOS A DOMICILIO. NOS CUENTA QUE HABÍA UNA BARBERÍA CERCA DE LA PLAZA DE TAFIRA ALTA. HAY UN RESTAURANTE EN TAFIRA LLAMADO "EL ZARCILLO", QUE ANTIGUAMENTE FUE TIENDA Y ESTAFETA DE CORREOS A LA VEZ. DETRÁS DE LA IGLESIA DE TAFIRA HAY UNA TIENDA CERRADA EN LA CALLE PÁRROCO BARTOLOMÉ HERNÁNDEZ, CONOCIDA POR "TIENDA DE AGUSTINITO", PERTENECIENTE A AGUSTÍN HERNÁNDEZ. CERRÓ HACE UNOS 25 AÑOS Y TODAVÍA CONSERVA TODO EL MOBILIARIO DE MADERA. SU HIJO, ANTONIO HERNÁNDEZ NOS COMENTA QUE EN ESTA TIENDA SE RODÓ LA ESCENA DEL BAILE EN LA PELÍCULA MARARÍA (ES EL SÓTANO DE LA TIENATA QUE FUNCIONABA COMO ALMACÉN). TAMBIÉN NOS HA COMENTADO QUE SU MADRE CONSERVA FOTOS ANTIGUAS DE ESTA TIENDA Y QUE NOS LA PODRÍA ESCANEAR. ANTIGUAMENTE A LO LARGO DE LA CARRETERA DE TAFIRA HABÍAN CUATRO BAZARES ÁRABES.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC