Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9431 - MÁQUINA DE ROSCAS DEL PUENTE DE PALO

MÁQUINA DE ROSCAS DEL PUENTE DE PALO

09431 - MÁQUINA DE ROSCAS DEL PUENTE DE PALO,COMERCIO,VENTA PRODUCTOS MÁQUINA DE ROSCAS DEL PUENTE DE PALO,COMERCIO,VENTA PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09431
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA PRODUCTOS / MÁQUINA ROSCAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 1 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LENTINI, ESQUINA TRIANA, S/N
35002 - TRIANA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 459307 Y: 3108678
ALTITUD: 3 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH -GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 5

OBSERVACIONES ESTADO: LA ESTRUCTURA DEL PUESTO ACTUAL NO ES LA ORIGINAL, QUE ESTABA HECHO DE UN ALUMINIO QUE SE TRAÍA DE AMÉRICA.

DOCUMENTACIÓN: INFORMANTE: RAQUEL GORRÍN. - ALEJANDRO CORONET VEGA, 2009, NOVIEMBRE.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL PUESTO DE ROSCAS SE LOCALIZA AL FINAL DE LA CALLE TRIANA, EN LA CALLE LENTINI, JUNTO A LO QUE ANTIGUAMENTE ERA EL PUENTE DE PALO QUE UNÍA TRIANA CON VEGUETA A LA ALTURA DEL MERCADO.

HISTORIA: PEDRO GORRÍN PÉREZ ERA UN COMERCIANTE DE TENERIFE, QUE SE DEDICABA A TRAER FRUTA A LAS PALMAS. ANTES DE INICIARSE EN EL NEGOCIO DE LAS ROSCAS MONTÓ UN BAR Y TAMBIÉN SE DEDICÓ A FERIANTE, RECORRIENDO LAS FIESTAS MUNICIPALES DE GRAN CANARIA. LUEGO MONTÓ 4 PUESTOS DE ROSCAS EN LAS PALMAS Y ALGUNOS KIOSKOS. LOS PUESTOS DE ROSCAS SE LOCALIZABAN EN EL PUENTE DE PALO, TRIANA, SAN TELMO Y SANTA CATALINA. EL ÚNICO QUE QUEDA ACTUALMENTE ES EL DEL PUENTE DE PALO Y SU UBICACIÓN ACTUAL NO CORRESPONDE CON LA DE LOS COMIENZOS, YA QUE ANTES ESTABA JUSTO A LA SALIDA DEL PUENTE DE PALO Y SU UBICACIÓN ACTUAL NO CORRESPONDE CON LA DE LOS COMIENZOS, YA QUE ANTES ESTABA JUSTO A LA SALIDA DEL PUENTE DE PALO, EN LA PARTE DE TRIANA, DEBAJO DE UN GRAN ÁRBOL, POR LO QUE EN LAS FOTOGRAFÍAS AÉREAS NO SE PODÍA LOCALIZAR. ESTE PUESTO ACTUAL LO LLEVA LA HIJA DE PEDRO GORRÍN PÉREZ, RAQUEL GORRÍN.

DESCRIPCIÓN: ESTE COMERCIO ESTA FORMADO POR UNA CABINA METÁLICA, ACRISTALADA EN SU MITAD SUPERIOR, DONDE SE ENCUENTRA LA MAQUINARIA PARA ELBORAR LAS ROSCAS. LA MITAD INFERIOR ES METÁLICA Y FUNCIONA COMO ZON DE ALMACENAJE DE LA TINTURA PARA DAR COLOR A LAS ROSCAS, DE LA SAL, BOLSAS DE EMPAQUETADO, ETC.

OBSERVACIONES GENERALES: LA UBICACIÓN ACTUAL ESTÁ A UNOS 10-15 METROS LA UBICACIÓN ORIGINAL, JUNTO AL ÁRBOL QUE SE OBSERVA EN LA ESQUINA DE LENTINI. EL HORARIO ACTUAL ES POR LA TARDE, APROXIMADAMENTE DE 16.00 A 20.00 HORAS.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC