Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9445 - BARBERÍA CASTRO

BARBERÍA CASTRO

09445 - BARBERÍA CASTRO,COMERCIO,SERVICIOS BARBERÍA CASTRO,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09445
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / BARBERÍA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 20 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
JERÓNIMO FALCÓN, 17
35003 - ARENALES
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 458381 Y: 3109829
ALTITUD: 8 m.
TOPONIMIAS: ARENALES
CARTOGRAFÍA: GRAFCAN - GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: LOS SILLONES NO SON LOS ORIGINALES DEL AÑO 1965 QUE FUE CUANDO COMENZÓ. SON DE MEDIADOS DE LOS AÑOS 70.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: TOMAR LA CALLE TOMÁS MORALES, LLEGAR HASTA LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN (OBELISCO), Y CONTINUAR POR ESTA MISMA CALLE, ENSEGUIDA NOS ENCONTRAMOS CON LA CALLE JERÓNIMO FALCÓN. LA BARBERÍA ESTÁ ENTRE LAS CALLES TOMÁS MORALES Y ÁNGEL GUIMERÁ.

HISTORIA: NOS COMENTA JOSÉ CASTRO SÁNCHEZ QUE COMENZÓ ESTA BARBERÍA EL 4 DE OCTUBRE DE 1965, EN UNA PARTE DE UNA VIVIENDA QUE COMPRÓ SU PADRE. TAMBIÉN NOS CUENTA QUE COMENZÓ EL OFICIO EN SARDINA DEL SUR EN LOS AÑOS 50 DEL S. XX. APRENDIÓ DE SU PADRE JOSÉ CASTRO MACHÍN, Y ÉSTE DE SU ABUELO DON JOSÉ CASTRO MACHADO. EMPEZÓ CON UNOS 12-13 AÑOS. LLEVA 56 AÑOS TRABAJANDO COMO BARBERO. CERCA DE LA BARBERÍA ENCONTRAMOS PELUQUERÍAS DE MUJERES QUE EN SU MOMENTO FUERON BARBERÍAS. EN LA CALLE ARCO, Nº 1, ESTÁ LA "PELUQUERÍA SANTANA", QUE LA REGENTÓ UN TAL DAVID Y EN PÉREZ DEL TORO Nº 55, ESTÁ "SANDRA MEDINA PELUQUERÍA", QUE COMENZÓ CON SU ABUELO Y SE LLAMABA "BARBERÍA MEDINA". SU ABUELO, FERNANDO MEDINA PÉREZ TENÍA UNA BARBERÍA EN ESTA MISMA DIRECCIÓN, OTRA LA CALLE ARCO Y OTRA EN MOLINO DE VIENTO. LUEGO SUS CUATRO HIJAS (HILDA, ELI, GINA Y ALICIA) CREARON LA PELUQUERÍA HERMANAS MEDINA. LA TERCERA GENERACIÓN SON SANDAR Y PAOLA QUE TIENEN LA ACTUAL PELUQUERÍA. HUBO EN TOMÁS MORALES UNA PELUQUERÍA DE "DOÑA PINO", QUE AHORA SE HA REFORMADO Y SE LLAMA "PELUQUERÍA GENOVEBA".

DESCRIPCIÓN: LA BARBERÍA ES UN PEQUEÑO LOCAL QUE PERTENECE A UNA CASA DE DOS PLANTAS. TIENE PLANTA RECTANGULAR, UN PEQUEÑO BAÑO, ESPEJOS EN TODAS LAS PAREDES, 1 SOFÁ, 1 SILLÓN Y 2 SILLONES DE BARBERO, Y UN ARMARIO CON DOS LAVABOS.

OBSERVACIONES GENERALES: EN UNA FOTOGRAFÍA QUE CUELGA EN LA BARBERÍA, APARECEN LAS TRES GENERACIONES DE BARBEROS Y EN LA FOTO GENERAL SE APERECIAN JOSÉ CASTRO SÁNCHEZ Y SU PADRE JOSÉ CASTRO MACHÍN EN LA BARBERÍA FAMILIAR DE SARDINA DEL SUR. EN ESTA FOTO JOSÉ CASTRO SÁNCHEZ CONTABA CON UNOS 17 AÑOS Y YA CONTROLABA EL OFICIO (EMPEZÓ A LOS 12-13 AÑOS). ESTA FOTOGRAFÍA DE LOS AÑOS 50, LA REALIZÓ PACO GONZÁLEZ, DE VECINDARIO. BIENES MUEBLES: REPISA DE MÁRMOL Y ESPEJO. AMBOS PROCEDENTES DE LA BARBERÍA DE SARDINA DEL SUR, DONDE COMENZÓ CON SU PADRE.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC