Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9447 - PIROTÉCNIA SAN MIGUEL

PIROTÉCNIA SAN MIGUEL

09447 - PIROTÉCNIA SAN MIGUEL,COMERCIO,SERVICIOS PIROTÉCNIA SAN MIGUEL,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09447
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / PIROTECNIA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 5212 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LUIS VERDE, 23
35217 - LUIS VERDE
VALSEQUILLO
UTM CUADRANTE: 28 X: 451936 Y: 3096278
ALTITUD: 507 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: LAS PRINCIPALES ALTERACIONES VAN RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD COMO PUEDE SER LA INSTALACIÓN DE SEGURIDAD PASIVA (ALARMA) EN VEZ DE LOS YA DESPARECIDOS GUARDIAS JURADOS.

DOCUMENTACIÓN: EN LA INFORMACIÓN DE LOS PERIÓDICOS QUE NOS HAN DADO EN LA PIROTECNIA, NOS HABLAN DE 3 GENERACIONES HASTA RAMONCITO, PERO EN LA INFORMACIÓN ORAL FACILITADA HABLAN DE UNA GENERACIÓN ANTERIOR, SU BISABUELO GABRIEL DÁVILA. " LA VOZ DEL PUEBLO", PG. 6. LA PROVINCIA, PG, 20, SÁBADO, 2 DE NOVIEMBRE DE 1991. LA PROVINCIA, SÁBADO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 1990: "VALSEQUILLO, CRUCES Y CAMINOS". FAX: 928571989 / WEB: www.pirotecniasanmiguel.es / CORREO ELECTRÓNICO: info@pirotecniasanmiguel.es

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: DIRIGIRNOS DESDE LA BARRERA DE VALSEQUILLO HACIA EL CASCO DE VALSEQUILLO Y A O.5 KM ANTES DE LLEGAR AL CASCO, NOS DESVIAMOS A LA IZQUIERDA POR UNA CARRETERA ESTRECHA HASTA EL FINAL DE LA MISMA. LA PIROTECNIA SE ENCUENTRA EN EL BORDE Y LADERAS DEL BARRANCO DE SAN MIGUEL.

HISTORIA: JUAN RAMÓN MARTEL DÁVILA, DE 73 AÑOS (2010) CREÓ LA EMPRESA PIROTÉCNICA SAN MIGUEL EN 1982, AUNQUE LA TRADICIÓN YA VENÍA DESDE ÉPOCA ANTERIOR, PORQUE SU MADRE MARIANA DÁVILA PROCEDENTE DE ARUCAS, LOS PORTALES, NIETA DE FRANCISCO DÁVILA QUESADA Y SU BISABUELO GABRIEL DÁVILA, QUE FUE EL PRIMER PIROTÉCNICO EN GRAN CANARIA, O COMO SE LES DECÍA ANTES "FUEGUISTAS". EN LA LOCALIDAD DE "LA CANTERA", VALSEQUILLO, TENÍAN MARIANA DÁVILA Y ANTONIO MARTEL (PADRES DE JUAN RAMÓN MARTEL DÁVILA O "RAMONCITO") LA PIROTÉCNIA, PERO RAMONCITO LA TRASLADA A LA UBICACIÓN ACTUAL EN UNA PARTE DE LAS LADERAS DEL BCO. DE SAN MIGUEL, EN LA LOCALIDAD DE LUIS VERDE. RAMONCITO SE FORMÓ, ADEMÁS DE POR TRADICIÓN FAMILIAR, DURANTE PARTE DE SU JUVENTUD EN LA PENÍNSULA Y DE ALLÍ TRAJO UNA DE LAS DISTINCIONES TÍPICAS EN CANARIAS, QUE SON LOS VOLADORES EN FORMA DE PALMERA. RAMONCITO FUNDA SU EMPRESA CON SU MUJER, PILAR MARTEL MONZÓN Y POSTERIORMENTE SE VAN AGREGANDO SUS HIJOS, LLEGANDO A CONSOLIDARSE COMO UNA DE LAS EMPRESAS MÁS FUERTES EN CANARIAS. RAMONCITO Y SU ESPOSA VIVÍAN ANTIGUAMENTE EN LA CASA CUEVA QUE ESTÁ JUNTO A LAS CUEVAS QUE FUNCIONAN COMO TALLER Y DEPÓSITOS. COMO ANÉCDOTA NOS CONTARON QUE CUANDO EL INGENIERO DE INDUSTRIA VINO A VER LA VIABILIDAD DEL PROYECTO, LE COMENTÓ EN PLAN JOCOSO A RAMONCITO SI LA PIROTECNIA ERA PARA ÉL O PARA SUS NIETOS, EN ALUSIÓN A LA MAGNITUD DE LA OBRA, PUES HABRÍA DE EXTENDERSE MUCHO EN EL TIEMPO. ERAN CAMINOS DE CABRAS Y LADERAS LAS QUE UNÍAN LAS CUEVAS Y DIFICULTABAN EL PROYECTO.

DESCRIPCIÓN: LA PIROTÉCNIA OCUPA UNA GRAN EXTENSIÓN DE TERRENO. POSEE UNA NAVE PRINCIPAL UBICADA EN EL BORDE DEL BARRANCO DE SAN MIGUEL, DONDE ESTÁN INSTALADAS LAS OFICINAS EN LAS LADERAS DE ESE BARRANCO HAY 8 CUEVAS NATURALES ADAPTADAS PARA UBICAR EL TALLER Y LOS DEPÓSITOS, ASÍ COMO UNA CASA-CUEVA.

OBSERVACIONES GENERALES: HAN PARTICIPADO EN LAS HOGUERAS DE SAN JUAN EN ALICANTE EN 1998, EN LOS HERMANAMIENTOS DE SANTA BRÍGIDA CON CUBA Y TAMBIÉN EN LA FIESTA DE LA MERCÉ EN BARCELONA. EN EL EXTERIOR DEL EDIFICIO DE OFICINAS HAY UNA ERMITA CON VARIAS FIGURAS DE SANTOS: SANTA BÁRBARA (PATRONA DE LOS PIROTÉCNICOS), SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y SANTA LUCÍA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC