Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9448 - PANADERÍA SAN MIGUEL

PANADERÍA SAN MIGUEL

09448 - PANADERÍA SAN MIGUEL,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA PANADERÍA SAN MIGUEL,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09448
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / PANADERÍAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 1200 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
MIRABALA,, 1
35217 - VALSEQUILLO DE GRAN CANARIA
VALSEQUILLO
UTM CUADRANTE: 28 X: 451300 Y: 3096514
ALTITUD: 547 m.
TOPONIMIAS: MIRABALA
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: LAS ESTANTERÍAS, MESAS, ETC, UTILIZADOS PARA EL ALMACENAMIENTO MANIPULACIÓN DE LOS PANES ERA DE MADERA PERO SANIDAD OBLIGÓ A QUE LA MADERA NO FUERA UTILIZADA PARA ESTOS FINES, POR LO QUE SE HA OPTADO POR MATERIALES METÁLICOS.

DOCUMENTACIÓN: ALEJANDRO CORONET VEGA, MARZO, 2010.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EN EL CASCO DE VALSEQUILLO NOS DESVIAMOS DESDE LA CALLE PRINCIPAL (AVENIDA JUAN CARLOS I) POR LA CALLE DE EL CALVARIO QUE ESTÁ JUNTO A LA GASOLINERA. CONTINUAR HASTA EL PRÓXIMO CRUCE, LA PANADERÍA ESTÁ EN ESTE MISMO CRUCE.

HISTORIA: LA PANADERÍA SAN MIGUEL O TAMBIÉN DENOMINADA "SUCESORES DE ANDRÉS LÓPEZ BENÍTEZ" COMENZÓ EN 1929 EN VALSEQUILLO EN LA CALLE LA SILLA, Nº 1. ERA CONOCIDA ENTONCES COMO LA PANADERÍA DE ANDRESITO O FELIPITO. LAS CONSERVARON LOS ABUELOS DE LOS ACTUALES PROPIETARIOS Y ESTUVIERON EN ESA PRIMERA LOCALIZACIÓN HASTA 1980, DONDE SE TRASLADARON A LA ACTUAL UBICACIÓN. ANTIGUAMENTE, CUANDO ESTABA FERMENTADO EL PAN SE PONÍA UNA HOJA DE PALMA QUE TERMINABA POR ENTERRARSE CUANDO EL PAN SE EXPANDIA Y DE ESTA MANERA QUEDABA EL CORTE TÍPICO QUE AHORA SE HACE CON NA CUCHILLA. AL PONERSE EN EL HORNO, LA HOJA SE BIZCOCHABA Y SE DESPEGABA. PARA FERMENTAR, ANTIGUAMENTE SE PONÍAN CALDEROS CON AGUA EN UNAS COCINILLAS, QUE APORTABAN CALOR Y HUMEDAD. AHORA SE REALIZAN MEDIANTE MÁQUINAS CONTROLADAS POR RELOJES. ANTES ERA COMO UNA HABITACIÓN DE HORMIGÓN, CON UN TUBO QUE LLEGABA DESDE EL HORNO.

DESCRIPCIÓN: NAVE DE GRANDES DIMENSIONES, DE PLANTA IRREGULAR. EN EL INTERIOR VEMOS DIFERENTES PARTES: LA PARTE DE LA ELABORACIÓN DEL PAN, LA ZONA DE FERMENTACIÓN, LA ZONA DE HORNOS Y LA ZONA DE ALAMACENAJE. LA ZONA DE PASTELERÍA ES INDEPENDIENTE A LA DE ELABORACIÓN DEL PAN.

OBSERVACIONES GENERALES: TIENEN DIFERENTES TURNOS DE TRABAJO, DE 11 DE LA NOCHE A 6 DE LA MAÑANA, DE 12 DE LA NOCHE A 7 DE LA MAÑANA Y DE 8 DE LA MAÑANA A 3 DE LA TARDE. VENDEN PAN POR TODA LA ISLA (PAN DE MOLDE, PAN BIZCOCHADO, QUEQUES, TARTAS, CROASANTS, ETC.).

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC