Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9451 - ARMERÍA LAS VEGAS

ARMERÍA LAS VEGAS

09451 - ARMERÍA LAS VEGAS,COMERCIO,VENTA PRODUCTOS ARMERÍA LAS VEGAS,COMERCIO,VENTA PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09451
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA PRODUCTOS / ARMERÍA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 180 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
AVENIDA DE LAS VEGAS, 5
35216 - VEGAS (LAS)
VALSEQUILLO
UTM CUADRANTE: 28 X: 451019 Y: 3095607
ALTITUD: 606 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GRAFCAN - GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: NO CONSERVA ELEMENTOS COMO EL MOSTRADO, ESTANTERÍAS, ETC. DE LOS COMIENZOS (1968) DE LA ARMERÍA.

DOCUMENTACIÓN: ALEJANDRO CORONET VEGA, MARZO, 2010.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE LOCALIZA EN LA CARRETERA PRINCIPAL DE LAS VEGAS, EN UNA CURVA PRONUNCIADA Y JUSTO FRENTE A LA FERRETERÍA LAS VEGAS.

HISTORIA: MANUEL SÁNCHEZ PEÑATE COMENZÓ CON ESTA ARMERÍA EN 1968, AUNQUE COMENZÓ PRIMERO EN LA ZONA CONOCIDA COMO LAS MONJAS CON UNA TIENDA DE ACEITE Y VINAGRE (C/ LAS MONJAS), EN UNA CASITA DE PIEDRA. LA TIENDA SE LLAMABA "COMESTIBLES MANUEL SÁNCHEZ". SE DIO CUENTA DE QUE LAS TIENDAS DE ESTE TIPO SE IBAN QUEDANDO OBSOLETAS. AL PERTENECER A FEMEPA CONOCIÓ A MIGUEL PEÑATE, QUE ERA EL DUEÑO DE LA ARMERÍA PEROJO Y EMPEZÓ A TRAER ESCOPETAS DE LA MISMA. TAMBIÉN LE AYUDÓ QUE ÉL ERA CAZADOR Y ENTENDIESE DE ARMAS DE FUEGO. LUEGO SE ESPECIALIZÓ Y COMENZÓ A IR A LAS FERIAS DE ARMAS DE LA PENÍNSULA. EN LA UBICACIÓN ACTUAL DE LA ARMERÍA TENÍA PENSADO QUE IBA A CONTINUAR CON AL TIENDA DE ACEITE Y VINAGRE Y AL FINAL SE CONVIRTIÓ EN ARMERÍA. LE FAVORECIÓ UN INFORME DE LA GUARDIA CIVIL, YA QUE EN EL MOMENTO DE LA APERTURA NO LINDABA CON NADIE. SE HA RETIRADO A LOS 65 AÑOS Y SON SU HIJOS LOS QUE SIGUEN EN EL NEGOCIO: VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ GALVÁN LLEVA UNA NUEVA ARMERÍA EN MASPALOMAS, ABIERTA EN 2008, SITUADA EN LA CALLE RÍO DE LA PLATA, Nº 6, EN EL TABLERO, Y SU HIJA EDILIA LLEVA ÉSTA DE VALSEQUILLO.

DESCRIPCIÓN: LA ARMERÍA SE UBICA EN LA PLANTA INTERMEDIA DE UNA VIVIENDA DE 3 PLANTAS, AUNQUE ESA PLANTA INTERMEDIA ESTÁ A LA ALTURA DE LA CARRETERA PRINCIPAL Y LA PLANTA INFERIOR ESTÁ EN LA LADERA. TIENE UNA ZONA DE TIENDA DE PLANTA RECTANGULAR, DONDE SE EXPONEN EN VITRINAS ESCOPETAS DE AIRE COMPRIMIDO Y ARMAS DE FUEGO. UN MOSTRADOR DE MADERA Y CRISTAL Y UNA MESA DE OFICINA. ANEXO ENCONTRAMOS UNA HABITACIÓN PARA TROFEOS SOBRE ESTANTERÍAS METÁLICAS.

OBSERVACIONES GENERALES: MANUEL SÁNCHEZ PEÑATE NACIÓ EN "CASAS BLANCAS", CERCA DE DON ESTABLECIÓ SU PRIMERA TIENDA DE "LAS MONJAS". PÁGINA WEB: www.armerialasvegas.com (en proceso en marzo de 2010).

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC