Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9454 - PARTIDORA DE ALMENDRAS DE ANTONIO PÉREZ DÍAZ

PARTIDORA DE ALMENDRAS DE ANTONIO PÉREZ DÍAZ

09454 - PARTIDORA DE ALMENDRAS DE ANTONIO PÉREZ DÍAZ,COMERCIO,TALLERES PARTIDORA DE ALMENDRAS DE ANTONIO PÉREZ DÍAZ,COMERCIO,TALLERES
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09454
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: TALLERES / PARTIDORA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 20 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LA PALMA, 1
35216 -
VALSEQUILLO
UTM CUADRANTE: 28 X: 450971 Y: 3095479
ALTITUD: 594 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GRAFCAN - GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: SE ENCUENTRA EN MUY BUEN ESTADO. ÚNICAMENTE, COMO CUALQUIER OTRA MÁQUINA REQUIERE EL MANTENIMIENTO, CUIDADO Y ENGRASE DE CADA UNA DE LA PIEZAS.

DOCUMENTACIÓN: ALEJANDRO CORONET VEGA, MARZO, 2010.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL BIEN SE LOCALIZA EN UN CUARTO (SÓTANO) DE UNA VIVIENDA DE 2 PISOS EN LA CALLE LA PALMA, SITUADA CERCA DE UN BARRANCO.

HISTORIA: ANTONIO PÉREZ DÍAZ EN 1967 TRAJO LA PARTIDORA DE REUS (TARRAGONA). ANTES NO HABÍA PARTIDORA Y SE PARTÍA A MARTILLO. ÉL SE DEDICA A LA COMPRA DE ALMEDRAS. ANTES DE LA PARTIDORA, ADQUIRÍA LAS ALMENDRAS Y PARA "DESPIPITARLAS" (SEPARAR LA CÁSCARA DE LA PIPA), LE PAGABA A UNAS MUJERES. LES LLEVABA A SUS CASAS 1 Ó 2 SACOS. LE PAGABA 75 PTAS. POR PARTIR UNA FANEGA, QUE ERAN UNOS 50 KG. DE ALMENDRAS CON CÁSCARA, DE LA QUE SE OBTENÍA UN PROMEDIO DE UNOS 10-12 KG DE ALMENDRA LIMPIA POR CADA FANEGA DE ALMENDRA. ESTO DEPENDÍA DEL LUGAR DE PROCEDENCIA DE LA ALMENDRA: VALSEQUILLO, BARRANCO DE GUAYADEQUE, LA CUMBRE Y ANTIGUAMENTE LA PALMA. EN LOS AÑOS 70-75 DEL SIGLO XX SE IBA A LA PALMA Y SE COMPRABA EN EL PASO, TIJARAFE, PUNTA GORDA, LAS TRICIAS. ANTONIO PÉREZ VIAJABA EN AVIÓN Y ALLÍ ALQUILABA UN CAMIÓN PARA LLEVAR LOS SACOS AL MUELLE Y DE AHÍ A LAS PALMAS EN BARCO. EN ESE TIEMPO COSTABA EL KG. DE ALMENDRAS UNAS 15-16 PTAS. COMPRABA UNOS 10.000 - 15.000 KG AL MES. LOS SACOS ERAN DE UNOS 60-70 KG. LUEGO LO ALMACENABA EN SU CASA DE VALSEQUILLO. CUANDO TRAJO LA PARTIDORA, VENÍAN 5-6 MUJERES A SEPARAR LA PIPA, SE SENTABAN FUERA DEL CUARTO DONDE SE UBICA LA PARTIDORA.

DESCRIPCIÓN: PARTIDORA METÁLICA CON DIFERENTES ELEMENTOS (TOLVA, NORIA, BIELAS, ETC.). LA MAQUINA SE PUEDE DIVIDIR EN DOS GRANDES PARTES: LA PARTIDORA EN SÍ Y LA CLASIFICADORA. PROCESO: SE INTRODUCEN EN EL SILO LAS ALMENDRAS, QUE TIENE UNA CAPACIDAD DE 4.500 KG (EN EL SUELO DEL GARAJE HAY UNA TRAMPILLA QUE DA AL SILO), LUEGO PASA A LA TOLVA Y POSTERIORMENTE LA NORIA LAS ECHA A LA MÁQUINA Y LAS BIELAS LA PARTEN POR TAMAÑO. DESPUÉS DE PARTIDAS CAEN A UNOS TAMBORES, DONDE LA QUE VIENE PEGADA SE DESPEGA Y LUEGO CAE EN LA CLASIFICADORA CON DIFERENTES SALIDAS (SERRÍN, CÁSCARA PEQUEÑA, CÁSCARA MEDIA, ALMENDRA CON ALGUNA CÁSCARA, ALMENDRA GRANDE CON ALGUNA CÁSCARA, LA CÁSCARA GRANDE SOLA).

OBSERVACIONES GENERALES: ESTA PRIMERA SEMANA DE MARZO DE 2010 PARTIÓ 1000 KG. LA MÁQUINA PUEDE PARTIR HASTA 500 KG/HORA. EL CUARTO DONDE SE UBICA LA PARTIDORA MIDE UNOS 20 METROS CUADRADOS. LA MARCA DE LA PATIDORA ES JUBUS (JUAN BUSQUETS CRUSAT, S.A.)

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC