Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9458 - BAR DE EUSEBITO, RESTAURANTE HERMANOS MONZÓN

BAR DE EUSEBITO, RESTAURANTE HERMANOS MONZÓN

09458 - BAR DE EUSEBITO, RESTAURANTE HERMANOS MONZÓN,COMERCIO,SERVICIOS BAR DE EUSEBITO, RESTAURANTE HERMANOS MONZÓN,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09458
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / RESTAURANTE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PLAZA DE SAN MIGUEL, 3
35217 - VALSEQUILLO DE GRAN CANARIA
VALSEQUILLO
UTM CUADRANTE: 28 X: 450973 Y: 3096282
ALTITUD: 572 m.
TOPONIMIAS: LA PLAZA
CARTOGRAFÍA: GRAFCAN - GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: EN 2003 SE TRASLADA LA BARRA DEL BAR A LA PARTE NUEVA Y SE HACE EN L PARTE VIEJA EL COMEDOR DEL RESTAURANTE.

DOCUMENTACIÓN: ALEJANDRO CORONET VEGA, MARZO 2010.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE LOCALIZA EL BIEN JUSTO AL LADO DE LA PLAZA DE SAN MIGUEL.

HISTORIA: EL INMUEBLE DONDE SE UBICA EL BAR, SIRVIÓ EN MOMENTOS DETERMINADOS DE ERMITA PROVISIONAL, CUANDO LA QUE ESTABA ENFRENTE NO PRESENTABA CONDICIONES DURANTE SU CONSTRUCCIÓN, COMO POR EJEMPLO FUE A COMIENZOS DEL SIGLO XX. ANTES DE 1949 FUE CASA DE PARTICULARES Y SE CREE QUE EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 30-40 DEL S. XX FUE CENTRO DE ACOGIDA DE EMIGRANTES. EN LA PARTE BAJA DEL EDIFICIO SE REALIZARON "BAILES DE TAIFA". A PARTIR DE ESA FECHA ES PROPIEDAD DE EUSEBIO MONZÓN BENÍTEZ QUIEN ESTABLECE UN COMERCIO DE COMESTIBLES QUE EN LOS AÑOS 50 DESDOBLA PARA FUNCIONAR COMO TIENDA Y BAR. SE TRANSFORMA EN EL "BAR DE EUSEBITO", PASANDO LA TIENDA (TIENDA DE TERESITA) A LA LA PARTE POSTERIOR DEL EDIFICIO. EUSEBITO, CON SU SEGUNDO Y SU TERCER HIJO (PEPE Y ANTONIO LUIS) SIGUIÓ CON EL BAR HASTA SU FALLECIMIENTO EN EL AÑO 1977. DESDE ESA FECHA LO REGENTAN ESTOS DOS HERMANOS, AYUDADOS POR LOS OTROS CINCO. EN AGOSTO DE 2003 SE EFECTÚA LA REFORMA PARA CREAR EL RESTAURANTE EN LA PARTE VIEJA. AQUÍ SIGUE TRABAJANDO LA FAMILIA. SE TRANSFORMA EL EXTERIOR SACANDO LA PIEDRA VISTA Y SE RESTAURA EL TECHO, QUE CONTINÚA CON LA MISMA PINTURA QUE SE HIZO A PRINCIPIOS DEL LOS AÑOS 70.

DESCRIPCIÓN: DONDE SE UBICA EL RESTAURANTE ACTUALMENTE ERA EL BAR DE EUSEBITO Y ES UN EDIFICIO DE DOS PLANTAS CON GRUESOS MUROS DE PIEDRA Y ARGAMASA Y TECHO A DOS AGUAS CON TEJAS. LA PLANTA BAJA TIENE TECHO PLANO DE MADERA Y VIGAS. EL BAR MANTIENE LA ESTRUCTURA ANTIGUA Y LA TECHUMBRE.

OBSERVACIONES GENERALES: EL MOSTRADOR DEL BAR/TIENDA ERA DE MADERA. EL BAR Y TIENDA ESTABAN SEPARADOS POR TABIQUES DE MADERA. EN EL AÑO 1963 SE SUSTITUYE EL MOSTRADOR DE MADERA POR UNO DE CEMENTO, CORONADO POR MÁRMOL Y DECORADO CON AZULEJOS DE COLOR AZULCLARO Y NEGRO, BORDEADO POR UN ADORNO DE MADERA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC