Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9462 - MOLINO DE MOYA

MOLINO DE MOYA

09462 - MOLINO DE MOYA,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA MOLINO DE MOYA,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09462
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / MOLINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 40 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PADRE CLARET, 27
35420 - MOYA
MOYA
UTM CUADRANTE: 28 X: 442707 Y: 3110063
ALTITUD: 451 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GRAFCAN - GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: CUANDO COMPRÓ EL MOLINO TENÍA TECHO DE TEJA A DOS AGUAS.

DOCUMENTACIÓN: ALEJANDRO CORONET VEGA, MARZO 2010.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: DESDE LA IGLESIA DE MOYA DESCENDEMOS EN DIRECCIÓN A LA LOCALIDAD DE EL FRONTÓN, LLEGAMOS A LA GASOLINERA SHELL Y CONTINUAMOS UNOS 150 METROS HASTA ENCONTRAR UN EDIFICIO DE COLOR NARANJA, ESQUINA ENTRE LAS CALLES "PADRE CLARET" Y "CARRERAS".

HISTORIA: NOS COMENTA PEDRO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ QUECOMPRÓ EL MOLINO HACE UNOS 50 AÑOS, CUANDO SALIÓ DEL CUARTEL POR UNAS 215.000 PTAS. A UN TAL MIGUEL NAVARRO GUERRA. TENÍA UNOS 22 AÑOS Y AHORA 72. ANTES ESTE MOLINO ERA DE AGUA Y TAMBIÉN TENÍA MOTOR. CUANDO SE ESTROPEÓ LE PUSO UNO NUEVA DE LA MARCA "RUSTON", AUNQUE YA LO QUITÓ Y AHORA FUNCIONA CON ELECTRICIDAD, DESDE HACE UNOS 10-15 AÑOS. ANTES DE SER PROPIEDAD DE MIGUEL NAVARRO GUERRA EL MOLINO ERA PROPIEDAD DE LOS "HERNÁNDEZ SUÁREZ", QUE ERAN HEREDEROS DE LA HEREDAD DE MOYA. CUANDO COMPRÓ EL MOLINO, POR DEFECTO YA LE VENÍA EL DERECHO AL AGUA DE FORMA GRATUITA. ANTES, CUANDO ERA DE AGUA EL MOLINO FUNCIONABA CON UNA PIEDRA SOLA, AUNQUE CUENTA EL DUEÑO QUE SIEMPRE LO HA VISTO DESDE QUE LO COMPRÓ, FUNCIONANDO CON DOS PIEDRAS. Y HASTA HACE 15 AÑOS PODÍA FUNCIONAR CON AGUA, PERO YA VENÍA TAN POCA QUE DESISTIÓ. EN EL CASCO EXISTIERON HASTA UN TOTAL DE 5 MOLINOS. SU PADRE MISMO, FRANCISCO RODRÍGUEZ TRUJILLO, ESTUVO DE RENTE EN UNO SITUADO EN LOS DRAGOS, OTROS PROPIETARIOS DE MOLINO FUERON: JUAN DÍAZ, JUAN MIGUEL, GUILLERMO DÍAZ, ETC. ANTES DE COMPRAR EL MOLINO LO TUVIERON EN RENTA DURANTE 6-8 AÑOS.

DESCRIPCIÓN: MOLINO SITUADO EN LA PLANTA BAJA DE UN EDIFICIO DE DOS PLANTAS, QUE TAMBIÉN FUNCIONA COMO VIVIENDA. LA PLANTA ALTA DEL MOLINO ES EL ALMACEN, DONDE SE ENCUENTRA LA TOSTADORA, DESDE AQUÍ SE ECHA EL MILLO TOSTADO AL MOLINO EN LA PLANTA BAJA A TRAVÉS DE LA TOLVA Y LLEGA A LA PIEDRA, QUE SE ENCUENTRA PROTEGIDA POR UNA ESTRUCTURA CIRCULAR DE MADERA. TAMBIÉN ENCONTRAMOS UNA ENCIMERA Y UNA MÁQUINA DE EMPAQUETADO Y PESADO.

OBSERVACIONES GENERALES: EN LA ESQUINA DEL EDIFICIO HAY UN LETRERO QUE INDICA EL DESVÍO PARA DIRIGIRSE AL "ESTADIO GARCÍA HERNÁNDEZ". EN LA CALLE CARRERAS TIENE UN ACCESO AL MOLINO, PLANTA BAJA DEL EDIFICIO Y QUE ES DE DONDE REALMENTE SE ENCUENTRA EL MOLINO. AHÍ VAN AMONTONANDO LOS SACOS DE GOFIO Y LUEGO CON UN COCHE LOS TRANSPORTAN. SÓLO HACE GOFIO DE MILLO, QUE TRAE DE LA ARGENTINA O DEL PAIS (MOYA, FIRGAS, ETC). LA VENTA SE REALIZA DE VARIAS MANERAS, HAY GENTE QUE VIENE DIRECTAMENTE AL MOLINO O SE REPARTE POR MOYA. HAY GENTE QUE VIENE HASTA DE LAS PALMAS. CUANDO REALIZÁBAMOS LA ENTREVISTA VINO UNA CHICA CON UN SACO DE MILLO PARA QUE LO MOLIESEN. LA SUPERFICIE DE 40 METROS CUADRADOS SE REFIERE SOLO AL LOCAL DONDE SE UBICA EL MOLINO (PLANTA BAJA), SON CONTAR CON EL ALMACÉN Y ZONA DE TOSTADO DE LA PLANTA SUPERIOR.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC