Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9467 - FÁBRICA DE DULCES LUÍS SUÁREZ

FÁBRICA DE DULCES LUÍS SUÁREZ

09467 - FÁBRICA DE DULCES LUÍS SUÁREZ,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA FÁBRICA DE DULCES LUÍS SUÁREZ,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09467
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / PASTELERÍA/DULCERÍA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 150 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PRACTICANTE ANTONIO HENRÍQUEZ, 90
35423 - CARRETERÍA
MOYA
UTM CUADRANTE: 28 X: 443301 Y: 3109809
ALTITUD: 429 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: CASI TODA LA MAQUINARIA ES NUEVA (AMASADORA, UNA BATIDORA, 2 CORTADORAS DE ALAMBRE, UNA FREIDORA INDUSTRIAL, UNA EMPAQUETADORA Y UN HORNO).

DOCUMENTACIÓN: BIENES MUEBLES: AMASADORA DE LA MARCA "LA PERFECTA SEBASTIA", DE BARCELONA. TIENE UNOS 40 AÑOS DE ANTIGÜEDAD Y TODAVÍA SIGUE FUNCIONANDO. LUÍS SUÁREZ SE LA COMPRÓ A DON ALEJANDRO TORRES, QUE VIVÍA EN LA CALLE CIRILO MORENO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. ANTES TENÍA MÁS MAQUINARIA ANTIGUA OCMO UNA REFINADORA, PESADORA, FORMADORA Y DIVISORIA, Y HASTA UN HORNO GIRATORIO DE LEÑA DE LA MARCA "LA PERFECTA SEBASTIA". - "LA RUTA DE LOS SENTIDOS", CANARIAS 7, EL 12 DE MARZO DE 2000.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: LA FÁBRICA DE DULCES SE LOCALIZA EN LA PLANTA BAJA DE UNA VIVIENDA, JUSTO EN LA ORILLA DE LA CARRETERA QUE VA DESDE EL LANCE HASTA MOYA, A LA ALTURA DEL BARRIO DE CARRETERÍA.

HISTORIA: LUÍS SUÁREZ, CON 6 AÑOS COMENZÓ A REPARTIR PAN POR EL CASCODE MOYA, AUNQUE ÉL VIVIA EN CARRETERÍA, DONDE SU PADRE, JUAN SUÁREZ DÍAZ TENÍA UNA PANADERÍA CON HORNO DE PIEDRA Y DONDE SE AMASABA A "PUÑO". SU ABUELO MIGUEL SUÁREZ MARRERO TAMBIÉN FUE PANADERO. VENDÍA EL PAN A HOMBRO, DESPUÉS DEL REPARTO SE IBA AL COLEGIO (SU PADRE HABÍA HABLADO CON EL MAESTRO). TAMBIÉN TRAÍA EL AGUA Y LA LEÑA AL HOMBRO. EL AGUA LA CARGABA DESDE EL PILAR DE CARRETERÍA EN 2 BALDES ENGANCHADOS A UN TRAVESAÑO Y LA LEÑA DESDE SAN FERNANDO DE FONTANALES.A LOS 16 AÑOS COMPRÓ UN BURRO, AL QUE LLAMABA BURRO, Y SE LO COMPRÓ A UN SEÑOR DEL BARRANCO DE LA VIRGEN QUE ERA MOLINERO, Y LE COSTÓ 1.400 PTAS., QUE ERA EL SUELDO DE 2 MESES. LUEGO SE FUE AL CUARTEL Y CUANDO VINO SACÓ EL CARNÉ DE CONDUCIR Y SE COMPRÓ UN COCHE A PLAZOS (CADA 3 MESES PAGABA UNA LETRA DE 9.000 PTAS). A LOS 27 AÑOS SE CASÓ, SE FUE A SCHAMANN A TRABAJAR EN UNA TIENDA PROPIEDAD DE SU PADRE, DONDE ESTUVO 7 MESES Y LUEGO LA COGIÓ SU HERMANO, QUE CON EL TIEMPO LA DEJARÍA. EN 1967 COMPRÓ UN SOLAR ENLA ORILLA DE LA CARRETERA (ACTUAL UBICACIÓN DE LA FÁBRICA) Y TERMINÓ DE FABRICAR EN 1970. LA PANADERÍA DE SU PADRE ESTABA EN LA LADERA Y NO LLEGABA EL COCHE PORQUE AÚN NO HABÍA CARRETERA. EN 1979 COMPRÓ EL CINE DE MOYA Y LO TUVO ABIERTO DURANTE 11 AÑOS. EL PAN LO DEJÓ EN 1981 Y SE DEDICÓ A HACER DULCES, PORQUE SEGÚN NOS CUENTA, ESTABA CANSADO DE MADRUGAR. FUE INVENTANDO E INVESTIGANDO E HIZO UNOS DULCES TÍPICOS DE MOYA, COMO SON UNOS ROSCOS TÍPICOS O "MORENITOS", ROSCOS TÍPICOS DE ANÍS. SE JUBILÓ EN 2004 Y ARRENDÓ EL NEGOCIO A FRANCISCO YÁNEZ QUINTANA.

DESCRIPCIÓN: FÁBRICA DE PLANTA CUADRANGULAR QUE OCUPA EL BAJO DE UN EDIFICIO CON 2 PLANTAS EN SU PARTE SUPERIOR. EN LA FÁBRICA ENCONTRAMOS DIFERENTES ESTANCIAS: ZONA DE HORNEADO, ZONA DE ELABORACIÓN (AMASADORA, BATIDORA Y FORMADORA), ZONA DE EMPAQUETADO (MESA DE TRABAJO), ZONA DE OFICINA Y ZONA DE ALMACENAMIENTO.

OBSERVACIONES GENERALES: LUIS SÚAREZ CONOCIÓ AL PRACTICANTE QUE DA NOMBRE LA CALLE DONDE VIVE. D. ANTONIO HENRÍQUEZ, Y NOS COMENTA QUE ERA ALGO MÁS QUE PRACTICANTE, YA QUE MUCHOS LO PREFERÍAN AL MÉDICO. ERA UN HOMBRE DE MUCHAS FACETAS, YA QUE TAMBIÉN SACABA MUELAS Y TOCABA MUCHOS INSTRUMENTOS (PIANO, GUITARRA, LAÚD Y ACORDEÓN). ERA DE TENOYA PERO VIVÍA EN MOYA. LUIS SUÁREZ NOS DEJA UNA FOTOGRAFÍA ANTIGUA, DE ÉL MISMO MONTANDO EN SU BURRO A LA ENTRADA DEL CASCO DE MOYA, JUNTO A LA IGLESIA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC