Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9468 - BIZCOCHOS DORAMAS

BIZCOCHOS DORAMAS

09468 - BIZCOCHOS DORAMAS,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA BIZCOCHOS DORAMAS,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09468
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / PASTELERÍA/DULCERÍA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 600 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
BOLIVIA, 3
35422 - FRONTÓN
MOYA
UTM CUADRANTE: 28 X: 442853 Y: 3111102
ALTITUD: 374 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GRAFCAN - GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: ANTES TUVIERON UN HORNO ROTATIVO QUE ERA DE PIEDRA Y QUESE ALIMENTABA DE LEÑA. HACE UNOS 5 O 6 AÑOS SE REALIZÓ UNA AMPLIZACIÓN.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: ESTA FABRICA SE LOCALIZA EN EL BARRIO DE EL FRONTÓN, EN LOS ALREDEDORES DE MOYA. SI NOS DIRIGIMOS DESDE EL CASCO DE MOYA HACIA CABOVERDE, EN MENOS DE 1 KILÓMETRO NOS ENCONTRAMOS UN DESVÍO AL BARRIO DE EL FRONTÓN, LO TOMAMOS Y A UNOS 25 METROS NOS ENCONTRAMOS ESTA FÁBRICA DE DULCES.

HISTORIA: LA FAMILIA RAMOS TENÍAN FAMA DE BUENOS PANADEROS,UN DÍA LE ENCARGARON A VIRIGINIA RAMOS QUE HICIERA UNOS BIZCOCHOS, Y A ASÍ COMENZÓ LA HISTORIA DE LA FÁBRICA DE BIZCOCHOS DORAMAS. JOSÉ RAMOS MARRERO, HIJO NATURAL DE ESTEBAN RAMOS Y MARÍA JOSÉ MARRERO, NATURAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, FUE EL FUNDADOR DE LA FÁBRICA PARA ELABORAR LOS DULCES. LA FÁBRICA SE FUNDÓ EN EL AÑO 1945 EN EL BARRIO DEL FRONTÓN Y FUE SALVADOR RAMOS, HIJO DE D. JOSÉ, QUIÉN DENOMINÓ A DICHA INDUSTRIA "FÁBRICA DE BIZCOCHOS DORAMAS", EN HONOR A AQUEL FAMOSO LUCHADOR INDÍGENA. SIEMPRE HAN PERMANECIDO EN EL LOCAL QUE ACTUALMENTE OCUPAN. EN LOS COMIENZOS DEL NEGOCIO SOLO POSEÍAN 2 BATIDORAS, Y ANTES DE ÉSTAS SE REALIZABAN A MANO Y POR ENCARGO. LAS MISMAS BATIDORAS DEL ORIGEN,SEGÚN CUENTA EL BIZNIETO DE VIRGINIA RAMOS, ESTÁN FUNCIONANDO.

DESCRIPCIÓN: TALLER DE PLANTA IRREGULAR, CON DIVERSAS ESTANCIAS: OFICINAS, BAÑOS, ÁREA DE ELABORACIÓN DE MASA, HORNEADO, EMPAQUETADO, ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS. ENTRE TODAS ESTAS ESTANCIAS ENCONTRAMOS DIVERSA MAQUINARIA: BATIDORAS, HORNOS, EMPAQUETADORAS, CÁMARAS DE FERMENTACIÓN, LAVAVAJILLAS, DOSIFICADORAS, ETC.

OBSERVACIONES GENERALES: A LAS 2 BATIDORAS INICIALES SE HA AÑADIDO: 2 BATIDORAS MÁS, 5 HORNOS ELECTRICOS, UNA CÁMARA DE FERMENTACIÓN, UNA LAVAVAJILLAS INDUSTRIAL, 2 DOSIFICADORAS (MÁQUINAS QUE DAN FORMA A LOS SUSPIROS Y A LAS TENTACIONES), 2 EMPAQUETADORAS Y UNA AMASADORA. COMENTAN QUE LOS BIZCOCHOS DE LA MARCA "DORADOS" SE VENDEN MÁS EN MERCADILLOS, Y QUE LOS BIZCOCHOS "DORAMAS" SE VENDE EN HIPERMERCADOS. COMENTAN QUE LOS SUSPIROS PROCEDEN DE ITALIA, SEGÚN NOS CUENTA LA FAMILIA RAMOS, POR LO QUE PODRÍA ABRIRSE UNA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ORÍGENES Y EVOLUCIÓN. EL NEGOCIO LO LLEVAN ACTUALMENTE LOS HEREDEROS DE SALVADOR RAMOS (SU HERMANA LUCIANA, SU ESPOSA JOSEFA Y SUS HIJOS SALVADOR, REGINA Y MARCOS).

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC