Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9469 - TIENDA DE JULIÁN PÉREZ (TIENDA DE LOS PÉREZ)

TIENDA DE JULIÁN PÉREZ (TIENDA DE LOS PÉREZ)

09469 - TIENDA DE JULIÁN PÉREZ (TIENDA DE LOS PÉREZ),COMERCIO,VENTA PRODUCTOS TIENDA DE JULIÁN PÉREZ (TIENDA DE LOS PÉREZ),COMERCIO,VENTA PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09469
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA PRODUCTOS / TIENDA ACEITE Y VINAGRE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 70 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PLAZA DE SAN BARTOLOMÉ DE FONTANALES, 12
35421 - SAN BARTOLOMÉ DE FONTANALES
MOYA
UTM CUADRANTE: 28 X: 440259 Y: 3103711
ALTITUD: 986 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: EN EL AÑO 1984/85 REALIZARON UNA REFORMA. QUITANDO UN MOSTRADOR LARGO DE MADERA. ANTES TENÍAN DOS BARRICAS, LA DEL RON Y LA DE VINO. AHORA HAN PASADO A SER AUTOSERVICIO.

DOCUMENTACIÓN: "ARTÍCULOS CON SOLERA", LA PROVINCIA, 18 DE MAYO DE 2009, PG. 8. - EN ESTE ARTÍCULO SALEN OTROS COMERCIOS DE MOYA CON ANTIGÜEDAD: EL BAR DE JUANA EN EL CASCO DE MOYA Y VÍVERES SUÁREZ (TIENDA- BAR CIRILO). CERCA DE ESTA TIENDA HABÍA UN BAR, "BAR MANOLO CÁRDENES", QUE LUEGO FUE FERRETERÍA. MANOLO CÁRDENES ERA EL CHÓFER DE HORA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: LA TIENDA SE LOCALIZA JUNTO A LA ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ, SITUADA EN EL CASCO DE FONTANALES.

HISTORIA: JULIÁN PÉREZ MOLINA Y CARMEN CASTELLANO COMENZARON CON ESTA TIENDA, LUEGO PASÓ A LOS 4 HIJOS FRANCISCO Y ÁNGEL PÉREZ CASTELLANO Y A LA ESPOSA DE ESTE ÚLTIMO, VICTORIANA, Y FINALMENTE A SUS NIETOS, MANOLO, ÁNGELES Y VICTORIA PÉREZ GARCÍA, QUE SON QUIENES REGENTAN ACTUALMENTE LA TIENDA Y NOS COMENTAN QUE DE PEQUEÑAS TENÍAN QUE PESAR EL AZÚCAR, EL CAFÉ, ETC. Y QUE COLOCABAN EN CARTUCHOS DE PAPEL DE 1 KG. DE ESTA MANEREA AHORRABAN TIEMPO A LA HORA DE LA VENTA. LAS GALLETAS BANDAMA SE VENDÍAN A GRANEL, EN BOLSAS DE 100 GRAMOS. Y SE COMPRABAN PORQUE LAS FAMILIAS LAS TENÍAN EN CASA POR SI LLEGABA ALGUNA VISITA. LOS QUE TENÍAN MUCHOS HIJOS Y LA CARTILLA DE RACIONAMIENTO NO LES DABA, Y VENÍAN A LA TIENDA POR LA NOCHE. MUCHA GENTE CON EL ESTRAPERLO SE HIZO RICO, PERO JULIÁN PÉREZ LO REGALABA Y GRACIAS A ESO MUCHAS FAMILIAS ESCAPARON.

DESCRIPCIÓN: LA TIENDA OCUPA LA PLANTA BAJA DE UNA VIVIENDA DE DOS PLANTAS. EN LA PARTE ALTA SE LOCALIZA LA VIVIENDA. LA ESTANCIA PRINCIPAL ES RECTANGULAR Y CONSTA DE MOSTRADOR, EXPOSITOR DE FRUTAS, PERA, ESTANTERÍAS DE ALUMINIO Y DE MADERA. EN LA PARTE TRASERA ENCONTRAMOS 2 CUARTOS A MODO DE TRASTIENDA/ALMACÉN, SEPARADOS POR UN PATIO.

OBSERVACIONES GENERALES: EN EL AÑO 2009, EL AYUNTAMIENTO HIZO UN RECONOCIMIENTO A LAS TIENDAS ANTIGUAS DE MOYA. EN EL BANCO DE MADERA DE LA TIENDA SE REALIZABAN TERTULIAS TODAS LAS TARDES. JULIÁN PÉREZ DESPACHABA LOS RONES AL CURA D. JUAN, AL BARBERO MANUEL BRITO, AL ZAPATERO MAESTRO JUAN EL COJO, AL AGUADOR MAESTRO PACO Y AL MAESTRO MANUEL BALBUENA, Y AL QUE FUERA ALCALDE DE MOYA, D. GUILLERMO. HABIA OTROS PERSONAJES DEL PUEBLO LLAMADO PACO MATÍAS, QUE DE JOVEN HABÍA RECORRIDO MUNDO Y HABÍA ESTADO EN EUROPA, CUBA Y NUEVA YORK (ANTES HABÍA TRABAJADO EN EL SUR DE LA ISLA) Y QUE CONTABA QUE CRUZAR EL "CENTRAL PARK" PARA IR A TRABAJAR. LOS DOMINGOS POR LA TARDE HABÍA EN LA TRASTIENDA PARTIDA DE CARTAS (SUBASTADO). TODAVÍA SE USA LA COSTUMBRE DE TOCAR EN LA TIENDA CUANDO ESTÁ CERRADA PARA QUE DESPACHEN. JUNTO A LA TIENDA HABÍA UN BAR, EL BAR DE MANOLO CÁRDENES, QUE FUE CHÓFER DEL COCHE DE HORA. BIENES MUEBLES: 1 METRO DE MADERA, BANCO DE MADERA, MEDIDORES DE LÍQUIDOS.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC