Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9472 - PASTELERÍA REYES (BIZCOCHOS DORADOS)

PASTELERÍA REYES (BIZCOCHOS DORADOS)

09472 - PASTELERÍA REYES (BIZCOCHOS DORADOS),PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA PASTELERÍA REYES (BIZCOCHOS DORADOS),PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09472
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / PASTELERÍA/DULCERÍA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 300 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
ALCALDE PEDRO MORENO, 178
35423 - LANCE
MOYA
UTM CUADRANTE: 28 X: 444230 Y: 3110694
ALTITUD: 365 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GRAFCAN - GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: EN EL AÑO 1970 EMPEZARON EN LA UBICACIÓN ACTUAL, CON SÓLO 70 METROS CUADRADOS. TENÍAN UN HORNO DE LEÑA EN LA PARTE DEL FONDO DE GRANDES DIMENSIONES, HECHO DE PIEDRA DE CANTERA DE ARUCAS AZUL Y SE UTILIZÓ HASTA HACE UNOS 20 AÑOS EN QUE SE TIRÓ. TODAVÍA GUARDAN ALGUNAS PIEZAS DE CANTERÍA, QUE ALGUNAS PERSONAS HAN QUERIDO COMPRAR.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: DESDE MOYA DIRIGIRNOS HACIA LAS PALMAS TOMANDO EL CAMINO HACIE EL LANCE. LA PASTELERÍA SE ENCUENTRA EN LA PLANTA BAJA DE UNA VIVVIENDA DE 3 PISOS, JUSTO AL LADO DE LA CARRETERA Y AL FINAL DE ESTE PEQUEÑO BARRIO DE MOYA.

HISTORIA: ESTEBAN RAMOS RODRÍGUEZ Y SU ESPOSA, MARÍA REYES GARCÍA HENRÍQUEZ, COMENZARON CON ESTE NEGOCIO A MITAD DE LOS AÑOS 60 (1964-65). EN EL BARRIO DEL , ENTRE EL FRONTÓN Y LA MONTAÑETA. LA ABUELA DE MARÍA REYES, LLAMADA BRÍGIDA OJEDA, SE DEDICABA A HACER BIZCOCHOS Y SUSPIROS, MIENTRAS QUE POR PARTE DE ESTABAN HABÍA UNA TRADICIÓN DE PANADEROS. SU ABUELA VIRGINIA RAMOS, QUE DERIVÓ EN QUE SU HIJO, JOSÉ RAMOS FUNDASE EN 1945 UNA FÁBRICA DE DULCES EN EL BARRIO DE EL FRONTÓN, QUE SE CONSOLIDÓ CON UNO DE LOS HIJOS DE JOSÉ RAMOS, LLAMADO SALVADOR CON LA CREACIÓN DE BIZCOCHOS DORAMAS, MIENTRAS QUE SU HERMANO ESTEBAN CREÓ LOS BIZCOCHOS DORADOS, CON UN HORNO DE PIEDRA. EN LOS COMIENZOS DEL NEGOCIO, SE TRASLADABAN EN GUAGUA PARA VENDER LOS BIZCOCHOS Y LOS SUPIROS EN EL CONOCIDO "PIRATA", VENDIENDO POR LOS BARRIOS DE LAS PALMAS (VEGUETA, ESCALERITAS, GUANARTEME Y MESA Y LÓPEZ), TANTO A TIENDAS COMO A CASAS PARTICULARES.

DESCRIPCIÓN: TALLER UBICADO EN LA PLANTA BAJA DE UNA VIVIENDA DE 3 PLANTAS. SE DIVIDE EN DOS ZONAS: ZONAS DE EMPAQUETADO EN LA PRIMERA ESTANCIA Y ZONA DE ELABORACIÓN EN LA PARTE TRASERA. EN LA PARTE DE EMPAQUETADO VEMOS UNA GRAN MESA DE TRABAJO, JUNTO A UNOS PALES DE MERCANCÍA. EN LA ESTANCIA DE ELABORACIÓN HAY DIFERENTE MAQUINARIA (2 BATIDORAS, MAQUINA DE SUSPIROS, FREIDORA Y HORNO). UNA MESA DE TRABAJO Y UN CUARTO DE MATERIAS PRIMAS.

OBSERVACIONES GENERALES: HACEN BIZCOCHOS DOS VECES A LA SEMANA, UNA VEZ A LA SEMANA SUSPIROS, OTRA VEZ A LA SEMANA PAN, Y OTRO DÍA PARA LAS GALLETAS Y BOLLERÍA. HACEN EL PAN A MANO, UNOS 410 PANES EN 3 HORAS. NO DEJARON QUE SE SACARAN FOTOS A LA ZONA DE TRABAJO, ALEGANDO QUE LA MÁQUINA DE SUSPIROS ERÁ ÚNICA JUNTO A OTRA DE MOYA, DE LA FÁBRICA DE BIZCOCHOS DORAMAS.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC