Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9479 - FUNERARIA SAN VICENTE FERRER

FUNERARIA SAN VICENTE FERRER

09479 - FUNERARIA SAN VICENTE FERRER,COMERCIO,SERVICIOS FUNERARIA SAN VICENTE FERRER,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09479
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / FUNERARIA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 20 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
BARRANQUILLO, 28
35310 - VALLESECO
VALLESECO
UTM CUADRANTE: 28 X: 443542 Y: 3103255
ALTITUD: 948 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: LA CARPINTERÍA, AUNQUE ESTÁ EN DESUSO, SE ENCUENTRA EN BUEN ESTADO, PORQUE ESTABA OPERATIVA HASTA HACE POCOS AÑOS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: DESDE EL CASCO DE VALLESECO COGEMOS HACIA VALSENDERO Y ENSEGUIDA NOS ENCONTRAMOS UN CRUCE (VALSENDERO-ZAMORA), VAMOS HACIA ZAMORA Y A UNOS 20 METROS HAY UNA PISTA A LA IZQUIERDA QUE TRAS UNOS 50 METROS NOS LLEVA A LA FUNERARIA.

HISTORIA: LA FUNERARIA EMPEZÓ EN 1969 EN EL CASCO DE VALLESECO, EN LA CALLE LEÓN Y CASTILLO, Y LUEGO SE TRASLADÓ A ESTA DIRECCIÓN. LA LLEVABA EL MAESTRO JUAN AGUIAR SÁNCHEZ, QUE MURIÓ HACE UNOS 5-6 AÑOS. ERA DE VALLESECO Y CARPINTERO. COMO AYUDANTE TENÍA A SU HERMANO GERARDO, Y A OTRO CARPINTERO LLAMADO ANTONIO VEGA SUÁREZ. LAS CAJAS (ATAUDES), LOS HACÍAN A MANO, POR LOS LADOS TENÍA UNA TELA NEGRA Y SE LE DABA UNA MANO DE TINTA NEGRA A LA MADERA, Y SOBRE ÉSTA, UNOS CLOCOS QUE SE HACÍAN CON LA TELA EN EL INTERIOR DEL ATAÚD. TODAVÍA CONSERVA LA MAQUINARIA CON LA QUE SE HACÍAN LAS CAJAS: BANCOS DE TRABAJO, SINFÍN, UNIVERSAL, ETC.

DESCRIPCIÓN: LA FUNERARIA CONSTABA EN SU MOMENTO DE DOS PARTES: LA CARPINTERÍA O ZONA DE ELABORACIÓN DE LAS CAJAS Y LA ZONA DE ALMACENAJE DE LAS MISMAS. AMBOS LUGARES SE UBICAN EN UNA MISMA EDIFICACIÓN (PLANTA ALTA Y PLANTA BAJA). LA CARPINTERÍA TIENE PLANTA RECTANGULAR CON UN PEQUEÑO ANEXO IRREGULAR LA ZONA DE ALMACENAJE ES DE REDUCIDAS DIMENSIONES (4 X 4 M.)

OBSERVACIONES GENERALES: EN EL MOMENTO DE LA APERTURA LA FUNERARIA, COMO TENÍA EL NOMBRE DE UN SANTO, TUVO QUE PEDIRLE PERMISO AL OBISPADO. DESPUÉS DE DEJAR DE USARSE COMO TALLER DE CAJAS, SE EMPLEÓ EN LA ELABORACIÓN DE MECEDORAS, TABURETES CANARIOS DE CASTAÑO, ETC. LA SUPERFICIE DE 16 METROS CUADRADOS SE REFIERE AL CUARTO DONDE SE GUARDAN LAS CAJAS MORTUORIAS,MIENTRAS LA CARPINTERÍA TIENE UNOS 100 METROS. CUANDO DEJARON DE HACER LAS CAJAS, LAS EMPEZARON A TRAER DEL TALLER DE GOYO GARCÍA HERNÁNDEZ, EN TEJEDA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC