Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9482 - FERRETERÍA VALLESECO

FERRETERÍA VALLESECO

09482 - FERRETERÍA VALLESECO,COMERCIO,VENTA PRODUCTOS FERRETERÍA VALLESECO,COMERCIO,VENTA PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09482
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA PRODUCTOS / FERRETERÍA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 100 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CURA CABALLERO35340 - VALLESECO
VALLESECO
UTM CUADRANTE: 28 X: 443512 Y: 3102871
ALTITUD: 978 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GRAFCAN - GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: APENAS HA SUFRIDO ALTERACIONES, SALVO ALGUNAS ESTANTERÍAS DE ALUMINIO AL PRINCIPIO DE LA TIENDA, Y OTRAS DE MADERA EN EL FONDO.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL LOCAL SE ENCUENTRA EN PLENO CASCO DE VALLESECO, EN LA CALLE PEATONAL, EN LA FACHADA SUR DE LA IGLESIA.

HISTORIA: EDUARDO MARRERO HERNÁNDEZ FUE PRIMERO CARPINTERO Y LUEGO TAXISTA, POSTERIORMENTE ABRIÓ LA FERRETERÍA. DONDE ÉL Y SU ESPOSA LUCRECIA RODRÍGUEZ RODRÍGUEA SE HAN ENCARGADO DE ATENDERLA. EDUARDO MARRERO ES NATURAL DE SAN MATEO Y TRABAJÓ COMO CARPINTERO EN TEROR. LA EDIFICACIÓN ORIGINAL ERA UN INMUEBLE DE TEJA A UN AGUA. EL DECÍAN EL PORTÓN O LA "CASA DE LOS POBRES", Y ERA PROPIEDAD DE UNA SEÑORA. EN ESE INMUEBLE HABÍAN 10 HABITACIONES Y UN BAÑO, EN CADA HABITACIÓN VIVÍA UNA FAMILIA, EN LA PARTE DELANTERA UN SEÑOR TENÍA UNA LATONERÍA, SU NOMBRE ERA JUAN PADRÓN, AUNQUE TAMBIÉN ERA BARAJERO, TRILERO, Y TENÍA BICICLETAS E ALQUILER PARA LOS MUCHACHOS PUDIENTES Y TAMBIÉN TENÍA UN BAR. PROCEDÍA JUAN PADRÓN DE TEJEDA, Y EMIGRÓ A AFRICA DONDE SE DEDICÓ AL NEGOCIO DE LAS TRAGAPERRAS, CONVIRTIÉNDOSE EN UNA PERSONA DE FORTUNA QUE MONTÓ VARIOS BINGOS EN LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

DESCRIPCIÓN: INMUEBLE SITUADO EN LA PLANTA BAJA DE UNA VIVIENDA DE 2 PLANTAS, EN LA QUE SE LOCALIZA EN LA PARTE ALTA LA CARPINTERÍA. LA FERRETERÍA ES DE PLANTA RECTANGULAR, CON UNA PARTE DE ATENCIÓN AL PÚBLICO Y AL FONDO, LA TRASTIENDA, ALMACÉN. POSEE ESTANTERÍAS DE HIERRO Y 3 MOSTRADORES DE HIERRO Y CRISTAL.

OBSERVACIONES GENERALES: EL HIJO DEL MATRIMONIO, EDUARDO JAVIER MARRERO RODRÍGUEZ, REGENTA ACTUALMENTE AL FERRETERIA. TIENE LA TIENDA LA TIPICA ESTRUCTURA DE TIENDA ANTIGUA EN LA QUE SE AMONTONAN MULTITUD DE ARTÍCULOS POR CUALQUIER RINCÓN SIN UN ORDEN APARENTE. EN LA MISMA CALLE, CURA CABALLERO Nº 9, HAY UNA VIVIENDA QUE SERVÍA DE TELÉFONO PÚBLICO PARA EL CASCO DE VALLESECO. Y TODDAVÍA VIVE LA SEÑORA QUE LO LLEVABA. NOS CUENTAN QUE ESTUVIERON CON EL TELÉFONO PÚBLICO UNOS 40 AÑOS, Y TENÍA QUE SER UNA FAMILIA PARA QUE TE CONCEDIESEN EL PERMISO O AUTORIZACIÓN. EN LA CARPINTERÍA SE CONSERVA MUCHA MAQUINARIA: SINFÍN, UNIVERSAL, ESPIGADORA Y ESCRUADRADORA. JUNTO A LA FERRETERÍA HAY UN COMERCIO MUY REFORMADO, AUNQUE EN ORIGEN ES DE HACE 60 AÑOS, Y SE LLAMA "LIBRERÍA- BAZAR GARCÍA".

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC