Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9486 - RESTAURANTE VALLESECO

RESTAURANTE VALLESECO

09486 - RESTAURANTE VALLESECO,COMERCIO,SERVICIOS RESTAURANTE VALLESECO,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09486
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / RESTAURANTE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 1800 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CARRETERA GENERAL GC-21, 18
35349 - ZAMORA
VALLESECO
UTM CUADRANTE: 28 X: 444101 Y: 3103452
ALTITUD: 920 m.
TOPONIMIAS: ZAMORA
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 5

OBSERVACIONES ESTADO: AL PRINCIPIO ERA RESTAURANTE ARRIBA Y VIVIENDA ABAJO. EN EL AÑO 2000 SE AMPLIÓ EL PISO SUPERIOR, HACIENDO OTRO COMEDOR.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL RESTAURANTE SE LOCALIZA JUNTO A LA CARRETERA GENERAL TEROR-VALLESECO, POR ENCIMA DE LA LAGUNA DE VALLESECO Y DEL RESTAURANTE BALCÓN DE ZAMORA.

HISTORIA: NICANOR RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, ALBAÑIL DE LA CONSTRUCCIÓN, EDIFICÓ EN EL AÑO 1971 ESTA INFRAESTRUCTURA Y SE LO ARRENDÓ A ISIDRO DOMÍNGUEZ GUERRA (PROPIETARIO POSTERIOR DEL BALCÓN DE ZAMORA), QUE ERA YERNO DEL PROPIETARIO INCIAL, ISMAEL SANTANA LUJÁN, POR LO QUE DEJÓ EL RESTAURANTE. CUANDO NICANOR SE RETIRÓ SE LO ARRENDÓ A UN SOBRINO SUYO, PERO MONTÓ CON POSTERIORIDAD LA CHURRERÍA LAS ARENAS, EN EL CENTRO COMERCIAL LAS ARENAS, PASANDO EL RESTAURANTE A MANOS DEL COCINERO. EN LA ACTUALIDAD LO LLEVAN SANTIAGO PÉREZ RODRÍGUEZ. NICANOR ERA DEL ZUMACAL, LUEGO MARCHÓ A VENEZUELA, DONDE SE FUE A TRABAJAR DE ALBAÑIL SIN SU FAMILIA. CUANDO REGRESÓ, CON LOS AHORROS COMPRÓ UNA CASA EN LAS PALMAS DE GC Y ALQUILÓ. CON EL DINERO DEL ALQUILER Y LO QUE TENÍA AHORRADO DE VENEZUELA, MONTÓ EL RESTAURANTE VALLESECO. SANTIAGO PÉREZ RODRÍGUEZ LLEGÓ AL RESTAURANTE DE VALLESECO CON 16 AÑOS, EN 1975, Y EMPEZÓ COMO AYUDANTE DE CAMARERO. ES NATURAL DE FIRGAS.

DESCRIPCIÓN: RESTAURANTE DE PLANTA IRREGULAR, DE PLANTA CASI RECTÁNGULAR. CONSTA DE 3 PLANTAS. LA PLANTA PRINCIPAL A RAS DE CARRETERA Y DOS PLANTAS MAS POR DEBAJO DE ELLAS. LA PLANTA PRINCIPAL ESTÁ FORMADA POR UN GRAN COMEDOR DIVIDIDO EN 2, MEDIANTE UNA HILERA DE COLUMNAS CON ARCOS, AUNQUE ADEMÁS DE ESTAS COLUMNAS SE DISTRIBUYEN TAMBIÉN ALGUNAS PUNTUALMENTE POR EL COMEDOR. HAY UN BAR, ZONA GRILL, LA COCINA, BAÑOS Y UNA ESCALERA QUE NOS CONDUCE A UN SEGUNDO COMEDOR ESCALERAS ABAJO, DONDE TAMBIÉN ENCONTRAMOS DIVERSAS HILERAS DE COLUMNAS UNIDAS CON ARCOS Y COLUMNAS DISTRIBUÍDAS A LO LARGO DE LA SUPERFICIE DEL COMEDOR. AL FONDO HAY UN PEQUEÑO BAR CON SU BARRA, UNA COCINA Y UNOS BAÑOS. EL EN PISO INFERIOR ESTÁ EL ALMACÉN Y UNA PEQUEÑA OFICINA.

OBSERVACIONES GENERALES: LA SUPERFICIE ES DE UNOS 600 M. CUADRADOS POR PLANTA. EL COMEDOR DE LA PLANTA INFERIOR ES DE INVIERNO Y PRIMAVERA. ANTES DE LA REFORMA DEL 2000 TENÍA UNA CAPACIDAD PARA 200 PERSONAAS, Y AHORA ES PARA 600. DESPUÉS DE LOS CONTROLES DE ALCOHOLEMIA HA BAJADO BASTANTE EL NÚMERO DE COMENSALES, Y HA PROVOCADO QUE DESDE EL AÑO 2005 LLEGUE A COMER SOLO UN 25% DE QUIENES LO HACÍAN ANTES. JUNTO AL ALMACÉN DE LA PLANTA INFERIOR, TENÍA NICANOR UN ALPENDRE CON ANIMALES, Y HOY LO UTILIZA PARA GUARDAR UN MOTOR PARA EL RESTAURANTE.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC