Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9490 - RESTAURANTES HERMANOS SANTANA

RESTAURANTES HERMANOS SANTANA

09490 - RESTAURANTES HERMANOS SANTANA,COMERCIO,SERVICIOS RESTAURANTES HERMANOS SANTANA,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09490
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / RESTAURANTE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 264 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LOS MOLINAS, 8
35340 - LANZAROTE
VALLESECO
UTM CUADRANTE: 28 X: 443011 Y: 3101508
ALTITUD: 1110 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: LOS PROPIETARIOS ACTUALES ADQUIRIERON EL RESTAURANTE EN EL AÑO 80, Y SE HIZO UNA REMODELACIÓN DEL BAR-RESTAURANTE, AÑADIENDO LA PARTE CORRESPONDIENTE AL COMEDOR. EL TECHO DEL BAR ESTABA HUNDIDO POR CULPA DE LA ESTRUCTURA DE HIERRO DULCE QUE FUE SUSTITUIDA POR VIGAS DE HIERRO.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL RESTAURANTE SE LOCALIZA EN LA CALE PRINCIPAL DE LANZAROTE, ESQUINA CON LA CALLE LOS CASCAJOS.

HISTORIA: EN LOS AÑOS 20 Y 30 COMENZARON EL NEGOCIO PEPITO SANTANA, LUEGO SEGUIRÍAN SUS HIJOS. POSTERIORMENTE SE ARRENDÓ UNAS CUANTAS VECES Y POR ÚLTIMO EN 1980 LOS ACTUALES PROPIETARIOS. EN SUS COMIENZOS ESTE NEGOCIO ERA TIENDA Y BAR, Y AÚN NO ESTABA CONSTRUIDA LA CARRETERA.

DESCRIPCIÓN: CONJUNTO FORMADO POR VARIAS ESTANCIAS: BAR, COMEDOR, COCINA, Y ALMACENES. EL BAR ES DE PLANTA RECTANGULAR Y CON UNA BARRA DE MAMPOSTERÍA Y METÁLICA EN LA PARTE SUPERIOR. EN LA PARTE ALTA DEL MISMO ESTÁ EL PISO SUPERIOR, AL QUE SE ACCEDE POR UNA ESCALERA DE CEMENTO, Y TIENEN DOS CUARTOS CON TECHOS DE MADERA CON TEJAS A CUATRO AGUAS. LOS SUELOS SON HIDRÁULICOS. EL BAR ESTÁ EN LA PARTE SUPERIOR. POSTERIORMENTE SE INCORPORÓ LA PARTE TRASERA, DE DOS PLANTAS, CON COCINA EN LA INFERIOR Y ALMACÉN, Y EN LA PARTE ALTA 3 DEPENDENCIAS MÁS. FINALMENTE TENDRÍAMOS EL COMEDOR, REALIZADO A PARTIR DE LOS AÑOS 80, CON TECHO DE MADERA A DOS AGUAS EN SU INTERIOR.

OBSERVACIONES GENERALES: DESTACAR EL GRAN HORNO DE PIEDRA DE GRAN VOLUMEN, QUE SE UBICA EN LA COCINA Y QUE SE APRECIA DESDE EL EXTERIOR. Y GRAN PARTE DE LA ALTURA DEL HORNO ES DEL BASAMENTO. LOS CUARTOS O DEPENDENCIAS DE LA PARTE SUPERIOR, AHORA UTILIZADOS COMO ALMACÉN, FUERON VIVIENDAS DE LOS PROPIETARIOS (PEPITO SANTANA Y SU FAMILIA).

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC