Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9492 - BARBERÍA LA VICTORIA

BARBERÍA LA VICTORIA

09492 - BARBERÍA LA VICTORIA,COMERCIO,SERVICIOS BARBERÍA LA VICTORIA,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09492
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / BARBERÍA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 30 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PÉREZ DEL TORO, 55
35004 - ARENALES
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 458146 Y: 3110047
ALTITUD: 12 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GRAFCAN - GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: A EXCEPCIÓN DE LOS SILLONES DE BARBERO, LOS DEMÁS ELEMENTOS DE LA BARBERÍA NO ERAN DE GRAN ANTIGÜEDAD, AUNQUE TAMPOCO SON ELEMENTOS QUE REFLEJEN MOBILIARIO MODERNO.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE LOCALIZA EN LA CALLE PÉREZ DEL TORO, ESQUINA CALLE BERNARDINO LEZCANO.

HISTORIA: JUAN CAMACHO NOS CUENTA QUE APRENDIÓ LA PROFESIÓN DE UN HERMANO SUYO QUE TENÍA UNA PELUQUERÍA EN GUANARTEME, QUE SE LA HABÍA DEJADO UN SEÑOR QUE EMIGRÓ A VENEZUELA, DONDE ESTUVO 20 AÑOS. CUANDO REGRESÓ SE VOLVIÓ A UN ENCARGO DE LA PELUQUERÍA. CREE RECORDAR QUE ESTABA EN UNA CALLE LLAMADA ALFOMBRA, Y AHORA SE LLAMA LA CALLE FRANCISCO RODRÍGUEZ. ERA UNA CASA TERRERA Y NOS COMENTA QUE EN ESTOS DÍAS HA PASADO POR ALLÍ Y TODAVÍA CONTINÚA COMO CASA TERRERA. EN ESTE LUGAR JUAN CAMACHO EMPEZÓ CON 12 AÑOS, LUEGO CON UNOS 18 AÑOS SE TRASLADÓ A LA PELUQUERÍA COMO PROFESIONAL, DONDE EL PELUQUERO ERA SALVADOR QUESADA. SOBRE 1967 FUE CUANDO RETOMÓ LA PELUQUERÍA, POR LO QUE LLEVARÍA UNOS 43 AÑOS, Y MURIÓ HACE UNOS 11 AÑOS.

DESCRIPCIÓN: LOCAL SITUADO EN UN EFICIO DE 3 PLANTAS, SITUADO EN LA INTERSECCIÓN DE DOS CALLES. EL EDIFICIO ESTÁ EN LA ESQUINA Y ES ACHAFLANADO, Y JUSTO AHÍ ES LA ENTRADA AL LOCAL QUE CONFORMA LA BARBERÍA, COMPUESTA POR 2 ESTANCIAS SEPARADAS POR UNA PUERTA PLEGABLE. LAS ESTANCIA PRINCIPAL ES EL TALLER DE BARBERÍA, CON DOS SILLONES DE BARBERO, ASÍ COMO MOBILIARIO COMPUESTO POR ARMARIOS, ESPEJOS Y LAVAMANOS. LA OTRA DEPENDENCIA FUNCIONA COMO ALMACÉN O TRASTERO.

OBSERVACIONES GENERALES: LA VIUDA E SALVADOR QUESADA (MARÍA PONCE GONZÁLEZ) VIVE EN LA PARTE ALTA DEL EDIFICIO DE LA PELUQUERÍA, PERO NO ES LA PROPIETARIA, SINO QUE TANTO SU VIVIENDA OCMO EL LOCAL DE LA BARBERÍA LOS TIENE EN ALQUILERR Y ELLA A SU VEZ SE LO SUBARRIENDA A JUAN CAMACHO. JUAN CAMACHO CUENTA QUE LOS DOS SILLONES DE BARBERO SON ANTIGUOS Y QUE CUANDO REGRESÓ DEL CUARTEL CON 22 AÑOS, YA ESTABAN AHÍ. SON DE LA MARCA "KINGORYER" LUXE.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC