Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9493 - TIENDA DE TINITA

TIENDA DE TINITA

09493 - TIENDA DE TINITA,COMERCIO, TIENDA DE TINITA,COMERCIO,
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09493
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: / TIENDA ACEITE Y VINAGRE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 60 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
ANTONIO RODRÍGUEZ MEDINA, 26
35250 - INGENIO
INGENIO
UTM CUADRANTE: 28 X: 456407 Y: 3088546
ALTITUD: 320 m.
TOPONIMIAS: EL PUENTE
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: SE ENCUENTRA EL INMUEBLE EN BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN, Y SIN CASI ALTERACIÓN. EN LA PARTE SUPERIOR DEL MOSTRADOR HAN AÑADIDO UN MATERIAL SINTÉTICO.

DOCUMENTACIÓN: EN LA FICHA DE PAPEL SE RECOJEN MULTITUD DE DATOS DE LOS INMUEBLES DE ALREDEDOR. - LA PROVINCIA, 2 DE NOVIEMBRE DE 2000. - JIMÉNEZ, JUANO: "UNA VENTA-POTAJE EN TIEMPO REAL", LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS, DOMINGO, 24 DE ABRIL DE 2011.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL BIEN SE LOCALIZA EN PLENO CASCO DE INGENIO, EN EL BARRIO CONOCIDO COMO EL PUENTE, Y A UNOS 70 METROS DE LA PLAZOLETA DEL PUENTE.

HISTORIA: AGUSTINA SÁNCHEZ SÁNCHEZ, TINITA, LLENA ESTA TIENDA Y NOS COMENTA QUE SU PADRE BARTOLOMÉ SÁNCHEZ DÁVILA, INDIANO VENIDO DE CUBA, COMENZÓ EN ESTA MISMA CALLE PERO EN OTRA DIRECCIÓN EN LOS AÑOS 30/40, LUEGO PASÓ A ESTE NÚMERO CUANDO SE FABRICÓ. SE ENCARGÓ PRIMERO DE LA TIENDA SU HERMANA EVANGELINA, PERO AL CASARSE ÉSTA YA PASÓ TINITA A REGENTAR EL NEGOCIO. OTRAS TIENDAS CERCANAS: GALO (HOY UN SUPERMERCADO), SANTITA, BERNARDO, AGUSTINA (MADRE DE GALO), EL BAR DE MANOLITO (EN EL Nº 42 DE LA CALLE), PACO EL DE DOÑA CONCHA, JUANITA ROMERO, JUAN EL DE TOMASA, BARBERÍA DE PEPITO ARTILES, PANADERÍA DE FLORENTINA (AHORA EL PUENTE), ESCUELA DE DOÑA PACA,( FRENTE A TINITA, EN EL Nº 21). OTROS COMERCIOS ERAN EL DE PALOLO Y EL DE HIGINITA. SE LE CONOCE A TINITA TAMBIÉN COMO LA "TINITA LA DEL TELÉFONO", PORQUE TENÍA INSTALADO HACE MUCHOS AÑOS TENÍA INSTALADO EN LA PLANTA BAJA LA CENTRAL DE TELÉFONO DEL PUEBLO. ALLÍ HABÍA UNA SERIE DE BANCOS Y DE SILLAS PARA ESPERAR, DONDE TRABAJA SU HERMANO JOSÉ COMO ENCARGADO DE DÍA Y ELLA DE NOCHE. TENÍAN CONTRATADAS A 3 CHICAS, QUE HACÍAN DE TELEFONONISTAS. LAS LLAMADAS MÁS NUMEROSAS ERAN A LOS ALMACENES DE DON JULIANO BONNY, PARA SABER A QUÉ HORAS SALÍAN LOS BARCOS CON LOS TOMATES. PARA LLAMAR A LAS PALMAS HABÍA QUE LLAMAR PRIMERO A TELDE, PORQUE NO SE PODÍA HACER DIRECTAMENTE. CONTINUÓ HASTA QUE TELEFÓNICA SE LLEVÓ LA CENTRALITA PARA EL EJIDO. LAS CHICAS CONTRATADAS CONTINUABAN HASTA LAS 9 Y LUEGO SEGUÍA TINITA, POR ESO SE CONOCÍA A TODOS LOS MÉDICOS. LOS ÚNICOS QUE TENÍAN TELÉFONO EN LA VIVIENDA ERAN: LOS MÉDICOS, LA SINDICAL, LOS ALMACENES DE TOMATES, EL CURA, EL PRACTICANTE, EL AYUNTAMIENTO, ETC.

DESCRIPCIÓN: INMUEBLE DE PLANTA RECTANGULAR CON UN ANEXO EN SU PARTE POSTERIOR QUE FORMA LA TRASTIENDA. EN LA PLANTA BAJA DEL INMUEBLE DE 2 PLANTAS. TECHOS DE GRAN ALTURA, CON UN AMPLIO MOSTRADOR, Y UN MANTENEDOR. ESTANTERÍAS EN LA TIENDA Y EN LA TRASTIENDA DE MADERA, TIENE UNA ESTANTERÍA PARA ZAPATOS, Y CAJONES EN LA ESTANTERÍA PRINCIPAL.

OBSERVACIONES GENERALES: TODAVÍA SE SIGUE UTILIZANDO EL SISTEMA DEL "FIADO", APUNTÁNDOSE EN UNA LIBRETA LA DEUDA. ANTIGUAMENTE SE LE LLAMABA TIENDA DE ULTRAMARINOS, YA QUE VENDÍA COMO VENDE ACTUALMENTE DE TODO: PRODUCTOS DE LIMPIEZA, ZAPATOS, FRUTAS, VERDURA, ETC. SU PADRE BARTOLOMÉ CUANDO VINO DE CUBA, INSTALÓ UNA CENTRALITA TELEFÓNICA DE CLAVIJAS Y PASOS. ALLÍ ERA TAMBIÉN DONDE LOS VIEJITOS A MITAD DEL SIGLO XX VENÍAN A COBRAR "LA SINDICAL" Y A PAGAR LOS SELLOS PARA PLANTAR LOS TOMATEROS, QUE ERA COMO UN SEGURO EN TIEMPOS DUROS DE LA DICTADURA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC