Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9494 - CAFETÍN LÓPEZ

CAFETÍN LÓPEZ

09494 - CAFETÍN LÓPEZ,COMERCIO,SERVICIOS CAFETÍN LÓPEZ,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09494
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / BARES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 60 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LEÓN Y CASTILLO, 23
35250 - EL EJIDO
INGENIO
UTM CUADRANTE: 28 X: 456875 Y: 3088385
ALTITUD: 278 m.
TOPONIMIAS: EL EJIDO
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: EL BAR SE ENCUENTRA MODIFICADO Y RENOVADO. CONSERVA UNA CAFETERA Y ALGUNOS ELEMENTOS COMO BOTELLAS ANTIGUAS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EN EL EJIDO, INGENIO, NOS DIRIGIMOS DESDE EL CRUCE DE EL EJIDO HACIA AGÜIMES POR LA CALLE PRINCIPAL (LEÓN Y CASTILLO). EL COMERCIO LO ENCONTRAMOS A LA IZQUIERDA, JUSTO ANTES DEL CRUCE CON LA CALLE CIRUJANO GÓMEZ, JUNTO A UN PARQUE Y AL RECINTO DEL MERCADILLO.

HISTORIA: FRANCISCO LÓPEZ LEÓN, PADRE DEL ACTUAL PROPIETARIO DEL BAR, COMENZÓ EN ESTE BAR EN 1941. AL PRINCIPIO ESTABA EN LA MISMA CALLE, LEÓN Y CASTILLO Nº 2, MÁS CERCA DEL CRUCE DE EL EJIDO EN UN LOCAL ALQUILADO. EN LOS INICIOS ABRÍAN A LAS 4 DE LA MAÑANA Y ERA EL CENTRO DE REUNIÓN DEL EJIDO.LOS CLIENTES PRINCIPALES ERAN LOS AGRICULTORES QUE ESPERABAN EN EL BAR A QUE PASARAN LOS CAMIONES QUE LOS LLEVABAN A LA ZONA DE TRABAJO, A LOS ALMACENES DE EMPAQUETADO A LAS MUJERES COMO A LOS TERRENOS DE LA MAJORERA, GANDO, ARINAGA, SARDINA, VECINDARIO, DONDE IBAN SOBRE TODO LOS HOMBRES. ESTOS CAMIONES DISPONÍAN DE UNOS ENGANCHES EN LAS BARANDILLAS, A LOS QUE SE LES ACOPLABAN TABLONES A MODO DE ASIENTO. ERAN PROPIEDAD DE LAS EMPRESAS AGRÍCOLAS, COMO BENÍTEZ, BONNY, MR. PICHE, ETC. CUANDO LLOVÍA SE COLOCABA UN ENCERADO DE LONA. EN AQUELLOS TIEMPOS A LAS MUJERES NO SE LES PERMITÍA LA ENTRADA A LOS BARES, POR LO QUE FRANCISCO LÓPEZ MONTÓ OTRO LOCAL AL LADO DEL BAR DONDE VENDÍA DULCES Y HELADOS. LOS HELADOS LOS HACÍA ÉL MISMO, PORQUE HABÍA APRENDIDO EN TELDE. EN LA DULCERÍA ESPERABAN LAS MUJERES Y LOS HOMBRES EN EL BAR.

DESCRIPCIÓN: LOCAL DE PLANTA IRREGULAR, CON UNA BARRA EN DOS TRAMOS. 2 BAÑOS,UN ALMACÉN Y UNA COCINA, ASÍ COMO OTRO CUARTO A MODO DE OFICINA. SE ENCUENTRA EN LA PLANTA BAJA DE UNA EDIFICACIÓN, Y EN LA ALTA UNA VIVIENDA.

OBSERVACIONES GENERALES: FRANCISCO LÓPEZ LEÓN, ADEMÁS REALIZA OTRAS ACTIVIDADES COMO EL HILO DE PITA, QUE SE LO ENSEÑÓ VICENTE ROMERO, TIO SUYO. ES PRESIDENTE DE LA PEÑA DEL PAN, QUE EN LA FIESTA DE LA CANDELARIA, SE VISTEN DE INDÍGENAS Y HACEN UNA REPRESENTACIÓN DEL BEÑESMEN. http://artesanopaco.blogspot.com. POSEE UNA CAFETEREA DE 1968, QUE TRAJO DEL ANTERIOR EMPLAZAMIENTO DEL BAR. EN LAS CERCANÍAS ESTUVO UNA TIENDA DE ACEITE Y VINAGRE, Y HOY ES EL SUPERMERCADO CRISTO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC