Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9495 - CHURRERÍA PACO

CHURRERÍA PACO

09495 - CHURRERÍA PACO,COMERCIO, CHURRERÍA PACO,COMERCIO,
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09495
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: / CHURRERÍAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 150 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
ARCEDIANO LÓPEZ CABEZA, 2
35250 - INGENIO
INGENIO
UTM CUADRANTE: 28 X: 456317 Y: 3088438
ALTITUD: 337 m.
TOPONIMIAS: LA PLAZA
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: LA CHURRERÍA ESTÁ TOTALMENTE TRANSFORMADA Y NO QUEDA NINGÚN VESTIGIO MATERIAL, A EXCEPCIÓN DE LAS FOTOS ANTIGUAS.

DOCUMENTACIÓN: PACO SANTANA NOS DEJA ESCANEAR UNA SERIE DE FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS QUE DESDE COMENZÓ A TRABAJAR EN EL NEGOCIO DE LA CHURRERÍA EN SU ADOLESCENCIA EN TELDE HASTA QUE SE INSTALÓ A FINALES DE LOS AÑOS 60 EN INGENIO.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: LA CHURRERÍA SE LOCALIZA EN UN LATERAL DE LA IGLESIA DE INGENIO, EN LA PLAZOLETA DE SAN BLAS.

HISTORIA: PACO SANTANA HERNÁNDEZ, NATURAL DE TELDE, EMPEZÓ CON 16 AÑOS, CON UN PRIMO SUYO EN LA CHURRERÍA DE SAN GREGORIO, INSTALADA EN EL MERCADO ANTIGUO DE TELDE. LA CHURRERÍA ERA DE PROPIEDAD DE LOS DUEÑOS DE LA CLIPPER. EN EL AÑO 1952, TRABAJABA SÁBADOS Y DOMINGOS. LUEGO MONTÓ UNA CASETA EN LA QUE VENDÍA TAMBIÉN CHURROS, PRIMERO EN EL BARRIO DE SAN ANTONIO, TELDE Y LUEGO EN SAN JUAN, QUE LA UBICABA EN LA TRASERA DE LA IGLESIA, JUNTO A UN PILAR. ENTRESEMANA TRABAJABA EN UN ALMACÉN DE PLÁTANOS, EMPAQUETANDO. EN 1967 FUE A LAS FIESTAS DE SAN PEDRO EN INGENIO, Y TUVO TANTO ÉXITO, QUE TERMINÓ POR INSTALARSE AQUÍ, VENDIENDO LA CASA QUE TENÍA EN TELDE Y COMPRANDO EN INGENIO, DONDE INSTALÓ SU VIVIENDA Y EL NEGOCIO, EN LO QUE ANTES HABÍA SIDO LA CASA DE ESPERANCITA. EN AQUELLA ÉPOCA EL MOSTRADOR ERA DE BLOQUES, UN SALÓN CON 4 FUTBOLINES A PESETA, UN TOCADISCOS A 2 PESETAS. VENÍA MUCHA GENTE DE AGÜIMES, SOLDADOS DE LA AVIACIÓN DE GANDO, QUE APROVECHABAN PARA COMER CHURROS E IR AL CINE, AL CINE PLAZA JUNTO A LA IGLESIA.

DESCRIPCIÓN: NEGOCIO DE PLANTA RECTANGULAR, CON DOS COMEDORES SEPARADOS, BARRA, BAÑOS, COCINA DONDE ESTÁ LA CHURRERA Y UNA VENTANA QUE CONECTA AL COMEDOR. LA CHURRERÍA ESTÁ EN LA PLANTA BAJA DEL INMUEBLE, Y EN LA ALTA, LOS PROPIETARIOS.

OBSERVACIONES GENERALES: LOS CHURROS SE REALIZAN LOS SÁBADOS, DOMINGOS Y DÍAS DE FIESTA. EN EL COMEDOR TIENE UN ESCAPARATE CON MULTITUD DE LLAVEROS.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC