Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9496 - FARMACIA Mª ESTHER ARTILES RUANO

FARMACIA Mª ESTHER ARTILES RUANO

09496 - FARMACIA Mª ESTHER ARTILES RUANO,COMERCIO,VENTA PRODUCTOS FARMACIA Mª ESTHER ARTILES RUANO,COMERCIO,VENTA PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09496
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA PRODUCTOS / FARMACIAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 120 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
FRANCISCO PÉREZ RAMÍREZ, 62
35250 - EL EJIDO
INGENIO
UTM CUADRANTE: 28 X: 456521 Y: 3088420
ALTITUD: 312 m.
TOPONIMIAS: LA BAGACERA
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: LA FARMACIA CONSERVA EL MOSTRADOR DE MADERA DE LA PRIMERA UBICACIÓN QUE TUVO Y LAS ESTANTERÍAS. AUNQUE NO SON DE ESA PRIMERA FARMACIA, Y NO HA SUFRIDO ALTERACIONES IMPORTANTES DESDE HACE 50 AÑOS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: DESDE EL CRUCE DE EL EJIDO NOS DIRIGIMOS HACIA AGÜIMES POR LA CALLE LEÓN Y CASTILLO, Y AL FINAL DE ÉSTA, TRAS EL PARQUE, COGEMOS UNA PENDIENTE A LA DERECHA, CALLE FRANCISCO PÉREZ RAMÍREZ. LA FARMACIA SE ENCUENTRA POCO ANTES DEL CRUCE DE ESTA CALLE CON LA CALLE SACERDOTE FRANCISCO PÉREZ SÁNCHEZ.

HISTORIA: ESTA FARMACIA LA COMENZÓ EMILIO ARTILES DE FEZ, PADRE DE LA ACTUAL FARMACEÚTICA Mª ESTHER ARTILES RUANO. EN EL AÑO 1960, EN LA CALLE ANTONIO RODRÍGUEZ Nº 21, JUNTO A LA SEDE DEL SINDICATO, CONOCIDA COMO "LA SINDICAL", FRENTE A LA TIENDA DE TINITA. LAS DOS ÚNICAS FARMACIAS ERAN LAS DE ÉL Y LUGO LA DE PEDRO LIMIÑANA. Y EN EL CARRIZAL LA DE VICTORIANO DOMÍNGUEZ MEJÍAS.LA MERCANCÍA DE LAS MEDICINAS LLEGABA EN EL COCHE DE HORA DESDE LAS PALMAS. PROCEDE DE AGÜIMES, Y VIVIÓ EN CARRIZAL, ESTUDIÓ EN GRANADA ANIMADO POR UN TIO SUYO. REALIZÓ EL SERVICIO MILITAR EN LA FARMACIA MILITAR, SITUADA EN EL HOSPITAL MILITAR DE LAS PALMAS. LLEGÓ A REALIZAR ANÁLISIS DE ORINA, JARABES, POMADAS, ETC, Y LLEVABA LA INSTECCIÓN DE AGUAS. NO SE LLEVÓ LA PLAZA DE INSPECTOR, POR LO QUE SACÓ LA PLAZA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE, DONDE SE DEDICABA A LA INSPECCIÓN DE TIENDAS, BARES, PANADERÍAS PARA UN MEJOR CONTROL SANITARIO. CADA CINCO O SEIS MESES REPETÍA LAS VISITAS Y QUE EN OCHO AÑOS QUE EJERCIÓ, NUNCA CERRÓ NINGÚN ESTABLECIMIENTO.

DESCRIPCIÓN: PLANTA RECTANGULAR, CON DIFERENTE ESTANCIAS: ANTENCIÓN AL PÚBLICO, ZONA DE OFICINA, DESPACHO, ALMACENAJE, ÁREA DE ANÁLISIS. LAS ESTANTERÍAS Y EL MOSTRADOR SON DE MADERA. EN EL LABORATORIO DE ANÁLISIS HAY VITRINAS QUE GUARDAN MATERIAL Y HERRAMIENTAS DE ANTIGÜEDAD (PIPETAS, PROBETAS, MICROSCOPIOS, ETC). LA ZONA DE ALMACENAJE SON HILERAS DE ESTANTERÍAS METÁLICAS CON MEDICAMENTOS.

OBSERVACIONES GENERALES: MATERIAL MUEBLE: BALANZA, QUE FUE CEDIDA POR LA COOPERATIVA COFARCA. JUEGOS DE PIPETAS, PROBETAS, MICROSCOPIOS, MÁQUINA DE ESCRIBIR (MARCA REMINGTON), BÁSCULA, MÁQUINA DE ANÁLISIS DE ORINA, BANCO DE MADERA (EN LA ZONA DE ATENCIÓN AL PÚBLICO).

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC