Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9497 - VÍVERES LÓPEZ GUEDES

VÍVERES LÓPEZ GUEDES

09497 - VÍVERES LÓPEZ GUEDES,COMERCIO,VENTA PRODUCTOS VÍVERES LÓPEZ GUEDES,COMERCIO,VENTA PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09497
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA PRODUCTOS / TIENDA ACEITE Y VINAGRE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 80 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
DE LA QUESERA, 3
35250 - PASADILLA
INGENIO
UTM CUADRANTE: 28 X: 453675 Y: 3091309
ALTITUD: 719 m.
TOPONIMIAS: LA PASADILLA
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: APENAS SE HAN INTRODUCIDO CAMBIOS EN ESTE ESTABLECIMIENTO, SOLO ALGUNOS ELEMENTOS NORMALES, COMO EL MANTENEDOR, ALGUNA ESTANTERÍA NUEVA, PERO EN DEFINITIVA SIGUE MANTENIENDO UN SABOR AÑEJO.

DOCUMENTACIÓN: EN LA PÁGINA NETLOG.COM APARECE NOMBRADA LA TIENDA DE VÍVERES DE LÓPEZ GUEDES, DENTRO DE UN ARTÍCULO DENOMINADO LA PASADILLA, ANTIGUO GRANERO DEL SURESTE DE GRAN CANARIA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE LOCALIZA EN EL BARRIO DE LA PASADILLA, JUNTO AL CRUCE CAZADORES, LOMO CABALLO, TRAS PASAR LA IGLESIA DE LAPASADILLA COJEMOS A LA DERECHA Y A ESCASOS 30 METROS ESTÁ LA EDIFICACIÓN EN CUYA PLANTA BAJA SE ENCUENTRA ESTE ESTABLECIMIENTO.

HISTORIA: TOMÁS LÓPEZ SUÁREZ REGENTA ESTE COMERCIO DESDE 1959. ÉL ES NATURAL DE SAN MATEO Y VINO A VIVIR AQUÍ POR SU ESPOSA QUE ERA NATURAL DE LA PASADILLA. NOS COMENTA QUE ANTIGUAMENTE ERA UN LUGAR MUY CONCURRIDO, DONDE SE PASABA EL TIEMPO TOMANDO UNA COPA, UN ENYESQUE Y SE JUGABA A LAS CARTAS Y AL FUTBOLÍN. EN AQUELLOS COMIENZOS ALQUILABA UN COCHE PARA QUE LE TRAJERAN LA MERCANCÍA HASTA AQUÍ, Y LUEGO ÉL MUCHAS VECES LA REPARTÍA EN EL BURRO POR LAS ZONAS MÁS ALEJADAS.

DESCRIPCIÓN: LOCAL DE PLANTA CUADRADA, CON SUELOS ANTIGUOS, MOSTRADORDE MADERA EN FORMA DE "L", ESTANTERÍAS DE METAL, MESA PARA JUEGOS DE MESA Y FUTBOLÍN. LA TIENDA ESTÁ EN LA PLANTA BAJA DE UNA EDIFICACIÓN CON LA VIVIENDA EN LA PLANTA SUPERIOR.

OBSERVACIONES GENERALES: LA MESA DE JUEGO PARA LAS CARTAS, DOMINÓ, ETC Y EL FUTBOLÍN REFLEJAN QUE LOS BAILES ANTIGUAMENTE NO ERA SOLO LUGARES PARA EL CONSUMO DE ALCOHOL, SINO DE REUNIÓN SOCIAL Y MCUHO MÁS ÉSTE ESPACIO, QUE ES EL ÚNICO EXISTENTE EN UN NÚCEO TAN AISLADO COMO LA PASADILLA.BIENES MUEBLES: MOSTRADOR DE MADERA, BÁSCULA ROMANA, BALANZA Y FUTBOLÍN DE LOS ANTIGUOS.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC