Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9498 - MÉDICO PEDIATRA DON JUAN GIL RAMÍREZ

MÉDICO PEDIATRA DON JUAN GIL RAMÍREZ

09498 - MÉDICO PEDIATRA DON JUAN GIL RAMÍREZ,COMERCIO,SERVICIOS MÉDICO PEDIATRA DON JUAN GIL RAMÍREZ,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09498
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / PRACTICANTE/MÉDICO
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LEÓN Y CASTILLO, 29
35250 - INGENIO
INGENIO
UTM CUADRANTE: 28 X: 456846 Y: 3088336
ALTITUD: 277 m.
TOPONIMIAS: EL EJIDO
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: LA CONSULA SE ENCUENTRA EN BUEN ESTADO.

DOCUMENTACIÓN: EL MÉDICO-PEDIATRA NOS OFRECE UNA FOTOGRAFÍA DE 1960, DURANTE UNA RECEPCIÓN DEL AYUNTAMIENTO CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DE LA CANDELARIA. APARECEN EN LA FOTOGRAFÍA JOSÉ SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ, LOS DOCTORES JUAN ESPINO SÁNCHEZ Y VICENTE BOADA GONZÁLEZ, Y EL MAESTRO NACIONAL DON JOSÉ SUÁREZ. SE DEJÓ EL BIGOTE PARA APARENTAR MÁS EDAD.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE LOCALIZA EN LA CALLE PRINCIPAL DE INGENIO, EN LA ZONA CONOCIDA COMO "EL EJIDO", AL FINAL DE LA MISMA EN DIRECCIÓN AL MUNICIPIO DE AGÜIMES, HACIENDO ESQUINA CON LA CALLE DOCTOR MARAÑON.

HISTORIA: EN 1959 LLEGÓ DON JUAN GIL RAMIREZ A INGENIO PARA ESTABLECERSE COMO MÉDICO-PEDIATRA Y MÉDICO GENERAL. ESTUDIÓ EN GRANADA. SE ESTABLECIÓ EN OTRO LOCAL, JUNTO AL ACTUAL, AUNQUE LUEGO EDIFICÓ AQUÍ Y SE ESTABLECIÓ EN EL LOCAL ACTUAL HACE 40 AÑOS. CUANDO LLEGÓ AL PUEBLO ERA TOTALMENTE AGRÍCOLA, CON 6 ALMACENES DE EMPAQUETADO DE TOMATE. UN OBRERO GANABA 35 PTAS/DIARIAS. ERA UN PUEBLO CON MUCHO AGUA DE LA HEREDAD, PERO EN POCAS MANOS. HABÍA 2 MÉDICOS, VICENTE BOADA GONZÁLEZ Y JUAN ESPINO SÁNCHEZ. DONÓ UN SOLAR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA GUARDERÍA PUES HABÍA MUCHOS NIÑOS DE TRABAJADORAS MAL CUIDADOS PORQUE SUS MADRES TRABAJABAN. LAS URGENCIAS ERAN DE 24 HORAS LOS 365 DÍAS DEL AÑO Y LE PAGABAN 1.500 PTAS. ESTUVO EN COMISIÓN DE SERVICIOS EN LA CLÍNICA DEL PINO, DONDE HIZO SU TESIS DOCTORAL, QUE LEYÓ EN LA UNIV. DE LA LAGUNA. CUENTA QUE CUANDO VISITABA A ALGÚN ENFERMO EN LA CUMBRE, LA PROPIA FAMILIA LE FACILITABA UN CABALLO EN LAS ZONAS DONDE NO HABÍA CARRETERA, COMO CUANDO AL PICO MOJÓN, EN LA CALDERA DE LOS MARTELES.

DESCRIPCIÓN: LA CONSULTA DE D. JUAN GIL RAMÍREZ SE DISTRIBUYE EN 4 ESTANCIAS: EL RECIBIDOR CON MOSTRADOR DE MADERA, UNA SALA DE ESPERA CON VARIOS SILLONES EN "L", EL DESPACHO CON UNA GRAN MESA DE MADERA, ASÍ COMO ESTANTERÍAS CON LIBROS Y POR ÚLTIMO LA CONSULTA, DONDE HAY UNA CAMILLA E INSTRUMENTAL MÉDICO.

OBSERVACIONES GENERALES: ES SOCIO FUNDADOR DE LA SOCIEDAD CANARIA DE PEDIATRÍA Y MIEMBRO DE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA EL MUSEO CANARIO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC