Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9501 - BAR "LA JUVENTUD", PANCHO BARRANQUERO

BAR "LA JUVENTUD", PANCHO BARRANQUERO

09501 - BAR "LA JUVENTUD", PANCHO BARRANQUERO,COMERCIO,SERVICIOS BAR
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09501
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / BARES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 72 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
ANTONIO RODRIGUEZ MEDIAN, 32
35250 - INGENIO
INGENIO
UTM CUADRANTE: 28 X: 456388 Y: 3088546
ALTITUD: 320 m.
TOPONIMIAS: EL PUENTE
CARTOGRAFÍA: GRAFCAN - GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: EL BAR HA SIDO MUY REFORMADO Y APENAS QUEDAN VESTIGIOS A EXCEPCION DE LA HISTORIA DE SU ANTIGÜEDAD. EN LOS COMIENZOS EL MOSTRADOR Y LAS ESTANTERIAS DEL BAR ERAN DE MADERA Y PINTADAS DE VERDE.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL BIEN SE LOCALIZA EN PLENO CASCO DE INGENIO, EN EL BARRIO CONOCIDO COMO "EL PUENTE" Y A UNOS 50 METROS ESCASOS DE LA "PLAZOLETA DEL PUENTE"

HISTORIA: FRANCISCO LOPEZ LOPEZ, CONOCIDO COMO "PANCHO BARRANQUERO" POR PROCEDER DE GUAYADEQUE, LE COMPRO EL BAR A UN PRIMO SUYO, SANTIAGO LOPEZ, EL 12 DE OCTUBRE DE 1945. ESTE LE DIO EL DINERO PAR AIRSE A MADRID A EMPEZAR UNA NUEVA VIDA. LA VENTA SE HIZO POR 7 MIL PESETAS, UNA BICICLETA Y UNA ESCOPETA DE CARTUCHO DE 2 CAÑOS. EN ESTA EPOCA INICIAL, EL BAR TENIA UNAS DIMENSIONES DE 4 POR 4 METROS Y OCUPABA LO QUE ACTUALMENTE ES EL COMEDOR. EN 1974, CUANDO MUERE LA ESPOSA DE FRANCISCO LOPEZ, SE COMPRA EL GARAJE ANEXO Y LA VIVIENDA SUPERIOR AL MEDICO DON MANUEL ESPINO. EN 1975, SE DERRIBA, Y SE CONTRUYE DE NUEVO, PASANDO LO QUE ERA BAR A COMEDOR. PANCHO BARRANQUERO ESTUVO TRABAJANDO EN EL BAR HASTA 1984, CUANDO SE RETIRA Y EMPIEZA A REGENTARLO SU HIJO JOSE LOPEZ RODRIGUEZ, AUNQUE SIEMPRE TRABAJO JUNTO A SU PADRE ANTES DE HACERSE CARGO DEL MISMO.

DESCRIPCIÓN: BAR DE PLANTA IRREGULAR CON UN PASILLO DE ENTRADA A CUYA IZQUIERDA SE ENCUENTRA EL CORREDOR TRAS UN TABIQUE, POSTERIORMENTE EL BAR, EN CUYO FONDE SE ENCUENTRAN LOS BAÑOS Y LA PARTE DEL PUBLICO Y LA COCINA TRAS LA BARRA. LAS PAREDES ESTAN DECORADAS CON LADRILLOS DE PIEDRA VISTA Y ON DIFERENTES CUADROS DEL PERSONAJE CANARIO "CHO-JUA"

OBSERVACIONES GENERALES: EN SUS ORIGENES EL BAR TAMBIEN SE OCUPABA DE LA VENTA DE NAVAJAS, CUCHILLOS, ETC. INCLUSO A VECES PANCHO BARRANQUERO TRAIA LA BURRA CARGADA CON CESTOS DE TUNOS PARA VENDER. CUANDO EN 1975 SE AMPLIO EL BAR, DONDE AHORA ESTA EL COMEDOR, EN UN PRINCIPIO NO FUNCIONO COMO TAL, SINO QUE SE PUSIERON UNAS MESAS PARA JUEGOS (BARAJAS, DOMINO, ETC), PERO YA EN 1994-95 SE QUITÓ_ PARA MONTAR EL COMEDOR. ESTE LOCAL ESTA ESPECIALIZADO EN COMIDAS CASERAS. EN EL BAR PODEMOS ENCONTRAR COLGADO EN LA PAREDUN CUADRO DONDE SE RETRATA A PADRE E HIJO 8FRANCISCO LOPEZ Y JOSE LOPEZ RODRIGUEZ) OTROS COMERCIOS CERCANOS: TIENDA DE EULALIA Y FLORENTINA (YA CERRADAS); LA TIENDA DE TINITA (ABIERTA); EL CASINO LA JUVENTUD (CERRADO)

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC