Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9511 - BAR SOMBRAS DEL NUBLO

BAR SOMBRAS DEL NUBLO

09511 - BAR SOMBRAS DEL NUBLO,COMERCIO,SERVICIOS BAR SOMBRAS DEL NUBLO,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09511
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / BARES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 260 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
DOCTOR DOMINGO HERNÁNDEZ GUERRA, 12
35360 - TEJEDA
TEJEDA
UTM CUADRANTE: 28 X: 439523 Y: 3096760
ALTITUD: 1050 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: LA BARRA ES LA ORIGINAL, AUNQUE LA PARTE ALTA ANTES ERA DE MÁRMOL Y AHORA ES METÁLICA. LAS SILLAS ORINGINALES Y LAS MESAS ERAN METÁLICAS Y AHORA SON DE MADERA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL COMERCIO SE ENCUENTRA EN PLENO CASCO DE TEJEDA, EN UNA DE SUS CALLES PRINCIPALES, CERCA DEL AYUNTAMIENTO Y LA IGLESIA.

HISTORIA: ANTONIO QUINTANA ARMAS EMPEZÓ CON ESTE BAR EN 1066, LUEGO LO ARRENDÓ A DOS CHICOS DURANTE 10 Y 6 AÑOS RESPECTIVAMENTE Y POR ÚLTIMO EN 1985 LO COGIÓ SU HIJA ILUMINADA QUINTANA NAVARRO, CUYA MADRE ES A LA VEZ LA FUNDADORA DE LA DULCERÍA NUBLO, DOLORES NAVARRO CÁRDENES, QUE EN SU MOMENTO LLEGÓ A REGENTAR A LA PAR 2 NEGOCIOS YA QUE ESTÁN ANEXOS Y EN SU MOMENTO SE COMUNICABAN. CUANDO ANTONIO QUINTANA ARMAS CONSTRUYÓ EL BAR, SU MUJER Y SUS HIJOS VIVÍAN TODOS JUNTOS EN LO QUE SE CONOCE COMO EL RINCÓN DE NÉSTOR ÁLAMO, DONDE ANTES HABÍAN VIVIDO JUAN ONORIO Y CLAUDINA.

DESCRIPCIÓN: AMPLIO BAR DE PLANTA RECTANGULAR CON VIVIENDA EN LA PARTE SUPERIOR A LA QUE SE ACCEDE POR UNA ESCALERA INTERIOR SITUADA DENTRO DE LA COCINA Y TIENE UNA GRAN BARRA EN "L" DE MAMPOSTERÍA. TIENE UNA GRAN ZONA DE COMEDOR, UN ALMACÉN Y LA ZONA DE BAÑOS.

OBSERVACIONES GENERALES: EN LA PARTE ALTA DEL BAR ESTÁ LA VIVIENDA FAMILIAR Y TODAVÍA CON 86 AÑOS DE EDAD VIVE DOLORES NAVARRO CÁRDENES, FUNDADORA DE LA DULCERÍA NUBLO. MATERIAL MUEBLE: TODAVÍA MANTIENEN EN USO LA NEVERAS ORIGINALES DEL BAR.TAMBIÉN UNA FOTOGRAFÍA DE GRANDES DIMENSIONES DE LA PRESA DE LAS NIÑAS, QUE ESTÁ DESDE LOS COMIENZOS DEL BAR.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC