Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9512 - PANADERÍA ARTILES

PANADERÍA ARTILES

09512 - PANADERÍA ARTILES,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA PANADERÍA ARTILES,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09512
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / PANADERÍAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
EL HIERRO, 4
35240 - EL EJIDO
INGENIO
UTM CUADRANTE: 28 X: 457436 Y: 3088436
ALTITUD: 380 m.
TOPONIMIAS: BARRIO EL CRISTO
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: NO CONSERVA EL HORNO DE LEÑA, PUES LO QUITÓ PARA AMPLIAR LA VIVIENDA FAMILIAR. CONSERVA LAS AMASORAS ANTIGUAS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: DESDE LA CARRETERA DE CARRIZA A INGENIO LLEGAMOS A LA ZONA DE EL EJIDO. DOBLAMOS A LA DERECHA Y TOMAMOS LA CARRETERA QUE LLEVA A TELDE. A UNOS 500 METROS, ENCONTRAMOS UN CARTEL A LA DERECHA QUE NOS INDICA EL BARRIO DE EL CRISTO. BAJAMOS POR LA PRINCIPAL Y ENCONTRAREMOS A MANO IZQUIERDA LA CALLE EL HIERRO, QUE NO TIENE SALIDA.

HISTORIA: DESPUES DE SU BODA CON AGUSTINA SÁNCHEZ CRUZ, EN 1948,SE FUE A VIVIR A INGENIO, PUES SU MUJER ERA DE AQUÍ. PRIMERO TRABAJÓ EN LA PANADERÍA DE PEDRO ORTEGA DONDE ESTUVO UN PAR DE AÑOS, PARA LUEGO HACER UN HORNO EN SU CASA DE INGENIO. ERA AYUDADO POR SU ESPOSA AGUSTINA, QUE ADEMÁS DE AMASAR PAN ATENDÍA A SUS 4 Ó 5 HIJOS DEL MOMENTO Y LA TIENDITA QUE TENÍAN.EL RPARTO DEL PAN LO TENÍA EL MISMO, TANTO DE SU PAN DE PUÑO COMO DE MÁQUINA QUE COMPRABA A OTRA PANADERÍA. EN LOS AÑOS 80 MONTÓ Y MODERNIZÓ LA PANADERÍA ACTUAL, QUE LA REGENTAN EN ESTOS MOMENTOS SUS HIJOS.

DESCRIPCIÓN: LOCAL DE PLANTA RECTANGULAR, DONDE SE APRECIA UNA ZONA DE DESPACHO, CON MESA, PESA, UNAS OFICINAS, HORNOS, CÁMARAS DE FERMENTACIÓN, Y DIVERSAS AMASADORAS Y EMPAQUETADORAS.

OBSERVACIONES GENERALES: EN LA ACTUALIDAD NO SOLAMENTE REALIZAN PAN DE PUÑO, SINO DE BATATA, DE MILLO, DE PAPA, ETC, UTILIZANDO PRODUCTOS DE SU FINCA PARA LA ELABORACIÓN. TAMBIÉN HACEN REPOSTERÍA FORMADA POR MANTECADOS, BOLLOS, ENSAIMADAS, TRUCHAS DE BATATA Y DE CABELLO, ETC. HAN AMPLIADO SU RADIO DE DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS ACUDIENDO A LOS MERCADILLOS DE ARTENARA, MASPALOMAS, ARUCAS, ETC.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC