Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9513 - PANADERÍA OLIVARES

PANADERÍA OLIVARES

09513 - PANADERÍA OLIVARES,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA PANADERÍA OLIVARES,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09513
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / PANADERÍAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 200 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LUJÁN PÉREZ, 14
35240 - LOS MOLINILLOS
INGENIO
UTM CUADRANTE: 28 X: 456144 Y: 3088408
ALTITUD: 358 m.
TOPONIMIAS: LOS MOLINILLOS
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: SE HAN MODIFICADO PARTE DE LA PANADERÍA. PRINCIPALMENTE SE HA ELIMINADO LA ARTESA, Y EL HORNO NO ESTÁ EN FUNCIONAMIENTO.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: LLEGAMOS AL MUNICIPIO DE INGENIO, Y NOS DIRIGIMOS AL CENTRO DEL PUEBLO, EN CONCRETO A LA IGLESIA DE LA CANDELARIA. BORDEAMOS LA IGLESIA Y SUBIMOS POR UN LATERAL HACIA LOS MOLINILLOS. APARCAMOS A LA ENTRADA DEL BARRIO Y BUSCAMOS UNA CALLE PERPENDICULAR, LA CALLE LUJAN PÉREZ O CERVANTES, PUES LA PANADERÍA DA PARA LAS DOS CALLES.

HISTORIA: SU FAMILIA, EN CONCRETO SUS ABUELOS TENÍAN EL MOLINO DE GOFIO DE LA CUESTA. ERAN MOLINEROS, Y SUS PADRES SE TRASLADARON A LOS MOLINILLOS, DONDE MONTARON UNA TIENDA DE ACEITE Y VINAGRE, LA TIENDA DE MARIQUITA DEL PINO. LUEGO SE MONTÓ LA PANADERÍA, CON UN HORNO DE LEÑA, EL MÁS GRANDE DE INGENIO EN LOS AÑOS 70. EL NEGOCIO HA CONTINUADO HASTA LA ACTUALIDAD EN MANOS DE SUS HIJOS DESPUÉS DE RETIRARSE SUS PADRES.

DESCRIPCIÓN: LOCAL FORMADO POR VARIAS ESTANCIAS. EN LA PRINCIPAL SE PUEDE VER AÚN EL HORNO DE LEÑA, Y UN MOTOR QUE DABA ELECTRICIDAD. EN LAS HABITACIONES CONTIGUAS, LAS AMASADORAS, LAS CÁMARAS DE FERMENTACIÓN, ETC. EN LA PARTE SUPERIOR LAS OFICINAS.

OBSERVACIONES GENERALES: CONSERVA EL HORNO ORIGINAL, QUE PERMITE EL HORNEADO DE UNOS 500 PANES. TAMBIÉN SE CONSERVA LAS PALAS, PALINES, CESTAS, Y SOBRE TODO LA DOCUMENTACIÓN ORIGINAL DE LA APERTURA DEL HORNO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC