Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9514 - PANADERÍA HERMANOS CRUZ

PANADERÍA HERMANOS CRUZ

09514 - PANADERÍA HERMANOS CRUZ,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA PANADERÍA HERMANOS CRUZ,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09514
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / PANADERÍAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 250 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PEDRO VALERÓN FONSECA, 4
35240 - CARRIZAL
INGENIO
UTM CUADRANTE: 28 X: 459299 Y: 3087559
ALTITUD: 121 m.
TOPONIMIAS: EL TORIL
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: LA MAQUINARIA SE USA ACTUALMENTE PARA LA ELABORACIÓN DEL PAN ES RECIENTE, Y EL HORNO ANTIGUO SE USA PARA EL ASADO DE PATAS DE COCHINO PARA LAS FIESTAS FAMILIARES.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: LA PANADERÍA SE LOCALIZA EN CARRIZAL DE INGENIO, EN EL BARRIO DE EL TORIL, EN LA ENCRUCIJADA ENTRE LAS CALLES, TORNA GOLOSA, VELAZQUEZ Y PEDRO VALERÓN FONSECA.

HISTORIA: EN LA CALLE RAFAEL MARTEL RODRÍGUEZ, EN CARRIZAL, CERCA DE LA PANADERÍA, LA MADRE DE JUANITA CRUZ, LLAMADA JUANA VIERA TUVO UNA TIENDA DE ACEITE Y VINAGRE Y SU PADRE PEDRO CRUZ TRABAJABA EN LA PANADERÍA DE SUS SUEGROS ANTONIO VIERA Y ANTONIA CASTELLANO (ABUELOS DE JUANITA CRUZ Y DE SU HERMANOS SEBASTIÁN Y PACO), QUE SE SITUABA TAMBIÉN EN ESTA ZONA, EN LA CALLE CÁNDIDO RUANO. POSTERIORMENTE CERRÓ ESTA PANADERÍA Y PEDRO CRUZ Y SU MUJER JUANA VIERA MONTARON UNA PANADERÍA Y UNA TIENDA EN LA CALLE RAFAEL MARTEL, AL LADO DE LA UBICACIÓN ACTUAL DE LA PANADERÍA. LA TIENDA Y LA PANADERÍA DE LA CALLE RAFAEL MARTEL LA ABRIERON EN EL AÑO 1946 Y EN 1955 YA MONTARON LA PANADERÍA EN LA LOCALIZACIÓN ACTUAL (CALLE PEDRO VALERON FONSECA, Nº 4). JUAN VIERA Y PEDRO CRUZ TUVIERON UN TOTAL DE 12 HIJOS, DE LOS QUE SIGUEN VIVOS 10 EN 2010, Y 3 SE HAN DEDICADO A SEGUIR CON LA TRADICIÓN FAMILIAR: JUANITA, PACO Y SEBASTIÁN. SEBASTIÁN ES EL HORNERO, PACO EL QUE LO ELABORA Y JUANITA, JUNTO CON FAMILIARES DE FORMA PUNTUAL, REPARTE EL PAN. JUANA VIERA NACIÓ EN 1941, PEDRO CRUZ EN 1911 Y SE CASARON EN 1936.

DESCRIPCIÓN: COMERCIO DE PLANTA CASI RECTANGULAR, CON DIFERENTES ESTANCIAS: ZONA DE ELABORACIÓN CON DIFERENTES MAQUINARIAS COMO FORMADORAS, AMASADORA, ALMACEN, PRINCIPALMENTE DE HARINA, SALA DE FERMENTACIÓN (CÁMARA DE FERMENTACIÓN O NEVERA), UNA DEPENDENCIA CON EL HORNO ANTIGUO Y OTRA DONDE SE ENCUENTRA EL HORNO MODERNO.

OBSERVACIONES GENERALES: POR LA TARDE NOCHE, SOBRE LAS21 HORAS, PREPARAN LA MASA PARA EL DÍA SIGUIENTE, LUEGO A LAS 2 DE LA MADRUGADA, FERMENTADA LA MASA, SE PASA A LOS BARREÑOS, LUEGO LE APLICA LA MASA MADRE A OTRA MÁS LIGERA RECIÉN HECHA. LA PANADERÍA DE PEDRO CRUZ EMPEZO EN 1946, PERO LA DE SUS SUEGROS FUE A COMIENZOS DEL S. XX. NOS COMENTA JUANITA CRUZ QUE SU MADRE NACIÓ EN 1914, Y CUANDO ERA PEQUEÑA RECORDABA QUE YA EXISTÍA LA PANADERÍA. TODAVÍA CONSERVA EL MOSTRADOR, LA BÁSCULA Y ESTANTERÍAS. ESTA EDIFICACIÓN DE LA PANADERÍA ANTIGUA LA USAN PARA CELEBRAR CUMPLEAÑOS, NAVIDAD, ETC. MATERIAL MUEBLE: PALA DE LATÓN Y MADERA, DEL AÑO 1955. HORNO, MARCA TURU,SA, TARRASA, AÑO 1955, QUE SE USA PARA ASAR LAS PATAS DE CERDO EN NAVIDAD Y LAS CELEBRACIONES. MADERAS Y TABLONES PARA COLOCAR EL PAN PARA QUE FERMENTE. BÁSCULA, MARCA ROCK, JUNTO A LAS PESAS Y PALA, Y PERTENECIERON A LA TIENDA. AMASADORA ANTIGUA, JUNTO A LA PANADERÍA ESTA LA CASA DE UNO DE LOS HERMANOS CRUZ QUE TRABAJABA EN LA PANADERÍA Y EN EL PATIO DE LA CASA TIENEN ESTA AMASADORA QUE HAN REUTILIZADO COMO MACETERO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC