Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9518 - SOCIEDAD DE CULTURA Y RECREO DE CARRIZAL

SOCIEDAD DE CULTURA Y RECREO DE CARRIZAL

09518 - SOCIEDAD DE CULTURA Y RECREO DE CARRIZAL,COMERCIO,SERVICIOS SOCIEDAD DE CULTURA Y RECREO DE CARRIZAL,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09518
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / SOCDAD RECREATIVA/CASINO/SOCDAD DEPORTIVA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 600 m2
USO ACTUAL: OTROS USOS
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
SOR JOSEFA MORALES, 20
35240 - CARRIZAL
INGENIO
UTM CUADRANTE: 28 X: 459425 Y: 3087264
ALTITUD: 110 m.
TOPONIMIAS: EL CARRIZAL
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: DESDE QUE LA SOCIEDAD SE UBICÓ EN LA SEDE ACTUAL NO HA SUFRIDO ALTERACIONES SIGNIFICATIVAS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: LA SOCIEDAD SE ENCUENTRA EN LA PARTE TRASERA DE LA IGLESIA, A UNOS 100 METROS, EN LA CALLE SOR JOSEFA MORALES, ESQUINA CON LA CALLE SACERDOTE SANTIAGO RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ.

HISTORIA: LA SOCIEDAD DE CULTURA Y RECREO NACIÓ EN 1917, BAJO LA DENOMINACIÓN DE LA UNIÓN DE INGENIO, SIENDO EL PRIMER PRESIDENTE DON FRANCISCO MORALES RODRÍGUEZ. EN 1922 SE HACE LA REFUNDACIÓN PROMOVIDA POR RAFAEL MARTEL RODRÍGUEZ CON EL CAMBIO DE NOMBRE, POR LA UNIÓN FRATERNAL DE CARRIZAL. EN 1965 SE LE CAMBIÓ EL NOMBRE DE SOCIEDAD UNIÓN DEPORTIVA RECREATIVA Y CULTURAL DE CARRIZAL Y EN EL AÑO 2009 A SOCIEDAD DE CULTURA Y RECREO DE CARRIZAL. LA PRIMERA SEDE DE LA SOCIEDAD ESTABA EN LA INMEDIACIONES DE LA PLAZA DEL BUEN SUCESO, ENTRE LOS AÑOS 1917-1922. LA SEGUNDA SEDE EN LA ZONA DENOMINADA "TORNAGOLOSA" EN LA CASA DE DON PEDRO MORALES BOLAÑOS, 1922-1925. DESPUÉS DE PASAR POR VARIAS SEDES, SIENDO PRESIDENTE JUAN VIERA DÍAZ, SE TRASLADA A LA 1ª PLANTA DEL EDIFICIO ACTUAL, Y SE TERMINA EL EDIFICIO EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 70. LA SOCIEDAD, CON 93 AÑOS DE VIDA, FORMA PARTE DE LA HISTORIA VIVA DE CARRIZAL, EN LA VERTIENDE DEPORTIVO CULTURAL Y RECREATIVA.LA GENTE DE LA COMARCA TENÍAN EN LA SOCIEDAD EL PUNTO DE ENCUENTRO PARA LOS EVENTOS SEMANALES, BAILES, Y JUEGOS DE ENTRETENIMIENTOS: PRENSA, BIBLIOTECA, TORNEOS DE AJEDREZ. LA SOCIEDAD NO HA QUEDADO AJENA A LOS TIEMPOS DIFÍCILES, SOBRE TODO EN EL TIEMPO DEL SECUESTRO EJERCIDO POR LOS MILITARES, DESDE FINALES DEL 37 A 1942, EN QUE LOS ASOCIADOS OTRA VEZ LAS RIENDAS DE LAS ACTIVIDADES Y RECUPERARON EL PATRIMONIO INVENTARIADO. SUPERADA ESTA ETAPA, LAS SOCIEDAD HA TENIDO UN LIDERAZGO SOCIAL COMO ENTIDAD ENTRE LOS VECINOS DEL CARRIZAL SIN PRECEDENTES. EL CRECIMIENTO FUE CONSTANTE HASTA LA DÉCADA DE LOS AÑOS 80, EN QUE HICIERON UN SEGUNDO EDIFICIO QUE SE UTILIZÓ COMO DISCOTECA. EN LA ACTUALIDAD VIVE MOMENTOS BAJOS POR CARECER DE RECURSOS PROPIOS, Y EL EXCESO DE OFERTA LÚDICA EN EL MUNICIPIO.

DESCRIPCIÓN: INMUEBLE DE 2 PLANTAS. EN LA PLANTA BAJA ESTÁN LA OFICINA DE DIRECCIÓN, LA BIBLIOTECA, LA SALA DE JUEGOS Y EL BAR, Y EN LA 2ª PLANTA LA SALA DE BAILES.

OBSERVACIONES GENERALES: EN ESTOS DÍAS SE ABRIRÁ EL BAR AL PÚBLICO O A LOS SOCIOS. ESTUVO UN TIEMO CERRADO, PERO LO HAN VUELTO A ARRENDAR Y DE ESTA MANERA LA SOCIEDAD TIENE UN INGRESO EXTRA. ENTRE LOS ELEMENTOS MUEBLES TENEMOS UN DICCIONARIO ESPASA-CALPE DE 1925, Y UN PIANO Y UNA RADIO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC