Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9519 - CINE MORALES

CINE MORALES

09519 - CINE MORALES,COMERCIO,SERVICIOS CINE MORALES,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09519
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / CINE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 600 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
REPÚBLICA ARGENTINA, 7
35240 - CARRIZAL
INGENIO
UTM CUADRANTE: 28 X: 459827 Y: 3087269
ALTITUD: 85 m.
TOPONIMIAS: EL EJIDO
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: NO SE HA PODIDO ACCEDER AL INTERIOR, Y LA DESCRIPCIÓN CORRESPONDE A FUENTES ORALES.

DOCUMENTACIÓN: INFORMANTE: SIMÓN, VECINO DEL CARRIZAL (TLFNO: 676124515).

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: AL FINAL DE LA CALLE CARLOS II EN EL CARRIZAL, NOS ENCONTRAMOS UNA GASOLINERA, DESPUÉS DE LA MISMA ESTA LA CALLE REPÚBLICA ARGENTINA. SI TOMAMOS A LA DERECHA, ENSEGUIDA, A UNOS 30 METROS ESTÁ EL CINE A LA IZQUIERDA DE LA CALLE

HISTORIA: EL EDIFICIO SE CONTRUYÓ A COMIENZOS DEL SIGLO XX COMO ALMACÉN DE EMPAQUETADO DE TOMATES. EL DUEÑO ERA DON ANTONIO MORALES, QUE LUEGO LO HABILITÓ COMO CINE 1946 LA FAMILIA MORALES MUÑOZ. LA PRIMERA PELÍCULA QUE SE PROYECTÓ FUE "EL CAPITÁN BLOOD", PROTAGONIZADA POR ERROL FLYNN Y OLIVIA DE HAVILLAND. ESTUVO EN ACTIVO HASTA LOS AÑOS 70. EN LA CALLE CARLOS V, Nº 32, FRENTE AL CENTRO CÍVICO DE CARRIZAL HUBO UN CINE, EL CINE IBERIA, INAUGURADO EN LOS AÑOS 60 Y QUE CERRÓ EN LOS AÑOS 80. HOY SE HA CONVERTIDO EN TIENDA DE ROPA Y AGENCIA DE VIAJES. EN LA PLAZA DEL BUEN SUCESO DE CARRIZAL, EN UN CALLEJÓN, HAY UN SALÓN PARROQUIAL PERTENECIENTE A LA IGLESIA, DONDE ANTONIO VALERÓN MONTÓ EL PRIMER CINE DE CARRIZAL. ESTE SEÑOR TENÍA EN AGÜIMES UN CINE DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. EL DE CARRIZAL LO MONTÓ ENTRE 1920 Y 1925, EN LA ÉPOCA DE LAS PELÍCULAS MUDAS. CERRÓ EN 1944. FRENTE AL CINE, EN LO QUE HOY ES UNA OFICINA DE APUESTAS DEPORTIVAS, HABÍA ANTIGUAMENTE UNA CANTINA QUE ABRIÓ DIEGO BOADA SUÁREZ. EL PROYECTO DEL CINEMATÓGRAFO FUE DEL ARQUITECTO ANTONIO CARDONA Y ARAGÓN. REALIZADOS EN 1945, CUYO PROPIETARIO ERA ANTONIO MORALES Y RODRÍGUEZ, QUE SE INSTALÓN EN UN LOCAL QUE ERA UN ALMACÉN YA EXISTENTE. TENÍA EL CINE 294 BUTACAS.

DESCRIPCIÓN: CINE DE PLANTA RECTANGULAR, EN SU FACHADA SE OBSERVA 4 PUERTAS Y UNA VENTANA (TAQUILLA). DE LAS 4 PUERTAS DE MADERA, 3 SON DE GAN ANCHURA. EN ESTE MISMA FACHADA A MAYOR ALTURA, VEMOS ALEROS CON TEJAS QUE SE DISPONEN TANTO A MEDIA ALTURA CMO REMATANDO LA FACHADA. DISPONE DE UN PASILLO COMO PREÁMBULO A LA SALA DE BUTACAS Y AL FONDO, EL ESCENARIO Y LA PANTALLA DE CINE. EN FACHADA HAY UNA VENTANA EN LA SEGUNDA PLANTA QUE CORRESPONDE CON LA SALA DE PROYECCIÓN. LA TECHUMBRE ES PLANA EN LA PARTE INICIAL Y A DOS AGUAS EN LA ZONA DE PROYECCIÓN.

OBSERVACIONES GENERALES: EL CROQUIS REALIZADO ES ESTÁNDAR, CON AYUDA DEL GOOGLE EARTH Y SIGUIENDO EL PATRÓN GENERAL DE LOS CINES DE ESTA ÉPOCA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC